Historia de la ICMECA

II. Historia abreviada de la ICOC en México

Regresemos ahora al punto de salida. ICMECA son las siglas para Iglesia de Cristo en México y Centroamérica. Algunos han notado que antes nos hacíamos llamar “Iglesia Internacional de Cristo en México”. El cambio en el nombre no parece ser fruto de la casualidad. Más bien responde a todos los cambios que la ICOC sufrió en el último lustro. De ser parte de una comunidad fuertemente centralizada, la iglesia en México poco a poco empezó a dar pasos de autogestión. No fue una “independencia” o una “autonomía extrema”. Si algo caracterizó a las iglesias en México y Centroamérica fue su unidad. A diferencia de las congregaciones en Estados Unidos o Europa, en esta parte del mundo los líderes demostraron que preferían la unidad y el cuidado de algunos hermanos de la antigua ICOC a ser autónomos y muy probablemente naufragar en el intento. Desde el inicio de las turbulencias la postura de la ICMECA fue de neutralidad. Para algunos quizá fue lo más cómodo, para otros lo más sensato. En esos meses en que los hermanos que antes veíamos pegados a Kip se disputaban congregaciones (y recursos), los mexicanos y centroamericanos escuchamos la postura de los líderes: no estamos a favor o en contra de ningún partido, estamos a favor de la Unidad. Creo que esto ayudó en mucho a seguir contando con enseñanza y recursos materiales de parte de iglesias de Estados Unidos, sobre todo de Los Ángeles, donde se había mudado Pedro García. Y quizá un breve recuento histórico nos permita entender mejor la dinámica actual de la iglesia.

En octubre de 1987, trece misioneros de la iglesia de Boston arribaron al D.F. para iniciar una congregación similar a la de Boston. Dirigidos por Phil Lamb, este grupo de norteamericanos con poco inglés y con muchas ganas de propagar el evangelio pusieron las bases de la ICOC en América Latina. Otro grupo llegaría ese mismo año a Brasil y a Argentina. Al parecer, sólo Jaime De Anda, prominente investigador de origen latino, sabía español en ese grupo. Empezaron a compartir en las universidades. La estrategia era clara: atraer al mayor número de jóvenes prominentes para tener una base sólida en la misión. El primer mexicano bautizado fue Alejandro Zamora, tres minutos después, Juan Enrique Moguel. Empezaría así la historia de la iglesia internacional de Cristo en México.

Los primeros años registraron un crecimiento espectacular: en 1990 se bautizaron 301; en 1991, 521 en 1992, 419. En esos años, además del Evangelio, en la joven iglesia se propagó también la cultura estadunidense. Vicios y virtudes fueron adoptados también por los jóvenes miembros de México. ¡Incluso las frases en “espanglish”! Muchos de los recuerdos, de las victorias y derrotas de esa época continúan presenten en la mente de muchos de los miembros más antiguos. Felipe Lamb era un misionero más o menos experimentado y sabía que la joven iglesia necesitaba de todo el tiempo y todo los recursos de los misioneros. También de los nuevos miembros. Este es un proceso natural: los grupos pequeños saben que de la sobrevivencia de cada miembro depende la existencia de todo el grupo. No es lo mismo perder uno en una colectividad de mil que en una de diez. Además de ese proceso natural de sobrevivencia, la ICOC en México debía transmitir las prácticas ya de por sí estrictas de la iglesia en Boston, donde Kip ya despegaba como un líder principal y peculiar entre las iglesias de Cristo. La consecuencia: ese crecimiento numérico que reportan las estadísticas pero también la semilla de mucho rencor y resentimiento de aquellos primeros miembros que no soportaron ese regimen cuasi militar y que salieron heridos.

Los misioneros en México desarrollaron un sentido de lealtad que según Foster Stanback era de los más notables entre los grupos misioneros que salían de Boston. En efecto, además de la relación con Dios, la confesión de pecados y el evangelismo, se esperaba que cada miembro fuera fiel al líder. Lamb, como todo hombre, tenía defectos, pero esta suerte de hiper lealtad provocó que muchos de los misioneros y luego los primeros convertidos, no hablaran sobre los problemas de carácter que evidentemente tenía el líder de la misión. Felipe dejaría el ministerio años después por problemas familiares que quizá pudieron corregirse en esos años en México.

Los misioneros, pues, tenían un claro objetivo: ir primero por gente de la clase media o alta. En las universidades se bautizaron los futuros líderes. En esto sí hay novedad: a diferencia de la mayoría de grupos evangélicos, la ICOC no tenía como objetivo primario ir por las clases bajas. Los primeros bautizados eran de la clase media o universitarios con sus licenciaturas a punto de concluir. En un pasaje revelador, Foster Stanback dice:

Irónicamente, el futuro líder de la Iglesia de la Ciudad de México, que animaría después a miles, no fue convertido así (en charlas universitarias o en áreas de clase media). Una vez, durante una reunión de internos, se retó a no continuar compartiendo la fe en una estación de metro frecuentada por el segmento más pobre de la población. Un interno, que luego dirigiría no sólo la Iglesia en la ciudad de México sino que supervisaría todas las iglesias en toda la nación, intervino y dijo que, de hecho, él había sido conocido por un cristiano que compartía su fe en las afueras del metro.

Está hablando de Josué Ortega. Pero antes de Josué, que iría a dirigir las iglesias de Chile y Guatemala, Pedro García llegó a dirigir la iglesia en 1993. Felipe fue a Florida y desde allá, siendo líder de sector mundial, discipularía al cuñado de Kip. En efecto, Pedro García es hermano de Elena McKean y tenía experiencia misionera en Colombia y Brasil. Cuentan que Pedro detectó una división cuando Felipe todavía dirigía la iglesia en México. Un interno mexicano cuestionó el liderazgo de los misioneros y otros miembros del staff que eran extranjeros en su mayoría. Luego de algunas pláticas, el hermano terminó yéndose de la iglesia. Este acto constituyó un golpe en la membresía pues al parecer varios miembros se fueron si no con él si por él. Pero, más que este conflicto interno, en 1990 se tomó una decisión que también provocaría inestabilidad: enviar grandes equipos misioneros a ciudades como Monterrey, Guadalajara y Puebla. Aquí hubo una ruptura con las prácticas de Boston pues en esos equipos misioneros no sólo había cristianos maduros sino también jóvenes débiles. Algunos no encontraban trabajo, seguían con sus luchas y eventualmente abandonaron la misión. Sin embargo, la mayoría permaneció. Con esas primeras misiones, había concluido el liderazgo de los Lamb y empezaba el de los García. Era el año 1992.

Con los García llegó el despegue de la ICOC en México. Miles se bautizaron en esos años. En 1998, fueron bautizados 1430. Fueron enviadas misiones a Bolivia, Nicaragua, Cuba. Otras ciudades en el país también estuvieron dentro del plan de evangelización. En el D.F., el ministerio universitario tuvo un crecimiento sin precedentes. Miles de estudiantes de la UNAM y el Politécnico llegaron a la ICOC. Ahí nació uno de los principales líderes de la ICOC: Carlos García. Carlos, amigo y discípulo de Pedro, influyó de manera notable en toda una generación de discípulos. Podríamos llamar a esa generación la de los “García”, sin duda de las más importantes en la breve historia de la ICOC en México. Importante por el impacto que tuvieron en su momento pero más aún por lo que hoy son: la mayor parte del liderazgo principal hoy en día llegó o se formó bajo el liderazgo de Carlos García, discípulo de Pedro García. Antes de que Josué tomara la dirección de la iglesia, Carlos llegó a dirigir prácticamente la mitad de la iglesia en el D.F.

Con Pedro García, el crecimiento provocó una redefinición en la organización de la iglesia. En una iglesia de por lo menos tres mil, se hacía imperativo la delegación de responsabilidades. Así, se crearon las superrregiones, formadas por regiones, a su vez compuestas por sectores y estos por charlas. Salvo los universitarios, ahora la estrategia era netamente geográfica. Ya no importó la clase social sino la llegada de nuevos miembros. En cierta manera, Pedro se encargó de formar a los líderes que tomarían la responsabilidad cuando él partiera. Aunque Felipe había elegido ya a una masa crítica, el grueso de las prácticas y de las convicciones fueron terminadas de pulir con Pedro. En México Roberto Arroyo, Juan Enrique Moguel, Gilberto Tello y Carlos García, en Centroamérica, Josué Ortega y Hector Cruz fueron los artífices del crecimiento sin precedentes de la ICOC en América Latina (excluyendo a Brasil, otro gigante de la ICOC). Kip seguramente se debió sentir feliz por lo que pasaba al sur del Río Bravo. Pues, en efecto, la ICOC estaba creciendo.

En 1999, Josué Ortega es nombrado líder de la Iglesia de Cristo en México. Josué venía de Guatemala y de ahí trajo a varios hermanos para entrenarlos y también para apoyarlo. Para algunos el nombramiento fue sorpresivo pues se esperaba que Carlos fuera el líder. En todo caso, Pedro fue a Los Ángeles a suplir a Felipe Lamb y a convertirse en el líder del sector mundial de América Latina.

Con Josué se inicia una nueva etapa en el liderazgo de la iglesia. Carlos García dejó de dirigir los universitarios, (posteriormente iría a plantar la iglesia en Villahermosa) Mario Espinoza se convierte en líder de superregión, regresa Leonel Torres de Monterrey, también regresa Hector Cruz de Guatemala. Pero, más allá de los cambios en los hombres, el cambio más notable fue en el estilo de dirigir. Luego de una época (prácticamente una década) de una dirección estricta y rígida, con Josué cambiaría incluso la forma de dar sermones. Aunque puede achacarse todavía a la dirección de Pedro, lo cierto es que en 1999 la iglesia bautizó a más de 1500 personas, el máximo histórico de bautizos (récord en ese año también se registraron en Monterrey y Puebla).

Así, al llegar el nuevo milenio, la Iglesia en México ya contaba en todos sus puestos de dirección con nacionales: ningún extranjero ocupaba puestos principales de administración. Josué comprendió desde antes de la turbulencia de 2003 la necesidad de implementar el liderazgo en equipo. Es notable que incluso hoy se lea que la iglesia es dirigida por un grupo de hermanos (los líderes de superregión) y no por un sólo hombre. Josué, sin embargo, sigue ocupando el puesto de “vocero” del grupo dirigente.

Más información: http://www.mcamissions.org/wordpress/?p=57

About these ads

52 comentarios en “Historia de la ICMECA

  1. Gracias Luis por incluir esta reseña. Siendo este el 20mo aniversario de la iglesia de Mexico, es un esfuerzo muy apropiado y encomiable.
    Varias veces he pensado que si Dios me da el tiempo y la energia, podria escribir muchisimo acerca de los primeros años de la mision a Mexico. Ojala se me conceda poder hacerlo. Logicamente, creo que inspiraria a muchos el poder escuchar la “voz” de aquellos que vivimos ese momento historico.
    Si te incluyo una aclaracion. Yo no era el unico hispanoparlante del grupo misionero original. Mi esposa Mimi, y Felipe y Donna Lamb, tambien hablaban español. Mimi por ser hispana, y los Lamb porque habian sido entrenados y habian vivido en Centroamerica por varios años. Luego habia tres misioneros (Carlos Moyers, Ana Hawkins, y Renee-Marie Rheinbolt) que con todas sus limitaciones sabian lo suficiente como para comunicarse, compartir y hacer estudios con los visitantes.

    • FRANCISCO GARCIA dijo:

      ojala jaime y puedas incluir sobre las personas que: como en mi caso me corrio Felipe, por hablar con la verdad y que hasta el dia de hoy en mi vida no he podido superar, quenaduie hasta estemomento despues de tantos años NADIE me busco, incluyendo a josue ortega que ni siquiera tuvo la sensibilidad de sanar mi corazon porla injusticia que se cometio conmigo, deje la universida la cual trunque enel 3er bimestre de leyes en la UNAM soy FRANCISCO GARCIA TU ME CONOCISTE BIEN ojala yun dia “alguien se apiade de mi y pueda sanar mi alma por tanta injusticia cometida. anazus_66@hotmail.com espero puedasponerte en contacto conmigo fui el 3o en BAUTIZARME EN LA CIUDAD DE MEXICO

      • JESUS dijo:

        En Monterrey, el año del 90 tuve una experiencia mala que garcias a Dios, fue la manera como despues Jesùs salvo mi alma y me perdonò, pero no con los “DISCIPULOS”. Martin Bentley, Foster Stanback, Victor Lizarraga me reunì con ellos y categoricamente me corrieron, yo asistia como visitante a sus reunuines en el Hotel Ancira. Posteriormente tuve un encuentro con Jesucristo y el no me rechazo, 20 años despues, sigo firme y sirviendole a El.Me permitiò durante casì 10 años desarrollar liderazgos juveniles, con matrimonios y aqui seguimos firmes.Ellos en ese tiempo me dijeron “NO TE NECESITAMOS, NO VAS A SER DEL GRUPO” “NO, NOS HACES FALTA”…

      • MARCO LEON dijo:

        que tal francisco espero poder contactarte pronto y platicar contigo te vi hace tiempo en un tianguis de iztapalapa en las torres te mando mi correo ´: leonbardi@hotmail.com por favor buscame

      • MARCO dijo:

        FRANCISCO YO TE CONOZCO BIEN ME AYUDASTE A CONVERTIRME EN 1989. ENTRA POR FAVOR A LA PAGINA DE CASA DE ORACION QUE DIRIJE CHUY OLIVARES. YA QUE SOLO DIOS ES QUIEN PUEDE RESTAURARTE. TE CONOZCO Y SE QUE ERES RADICAL, PERO YA DEJASTE DE BASAR TU VIDA EN LA PALBRA DE DIOS. RERESA A ELLA. JESUS SUFRIO INJUSTICIA. NO HECHES EN SACO ROTO QUE EL DIO TODO POR TI. DEJA QUE DIOS CURE TUS HERIDAS YA NO CARGUES CON EL PASADO.

    • octavio dijo:

      Hola Jaime, soy Octavio Chávez, te conocí a principios de la iglesia te mando un fuerte abrazo; tengo bonitos recuerdos, como algunos desagadables (por eso ya no estoy )pero he trabajado en mi persona para que esta experiencia haya sido de las mejores en mi vida, espero tener contacto con amigos que deje y que algunos ya no están como, pepe garza, moguel, rafa soto, josue ortega, ivan gamboa, en fin…; espero estrechar su mano y darles un fuerte abrazo. Sobre tu tema es bastante interesante son buenos los cambios (que bien se necesitaban)claro sin dejar los pricipios fundamentales; perdón pero cuando comentas que la iglesia actual esta influenciada por carlos garcia, prefiero no saber de ella, alguien vanidoso y prepotente no me influye algo positivo. En fin me hubiera gustado continuar aportando mi granito de arena en el que “fue” uno de los movimientos más fructiferos del cristianismo moderno; en realidad tome lo bueno de todos, como de felipe lamb y kep.
      Te mando un fuerte abrazo.
      chsuarezo@yahoo.com.mx

      • enrique ramorez dijo:

        hola octavio soy enrique ramirez junto con mauricio barrera fuimos a las ventanas escribe a mi correo

      • octavio dijo:

        Como estas???? que gusto saber de ti mi amigo Enrique, claro¡¡¡ que me acuerdo de ti… te dejo mi telef. 4619 0818
        saludos
        octavio

      • octavio dijo:

        Como estas???? que gusto saber de ti mi amigo Enrique, claro¡¡¡ que me acuerdo de ti… te dejo mi telef. 4619 0718 ( perdón este es el correcto)
        saludos
        octavio

  2. Gracias Jaime por la aclaración. En la versión final (porque habrá versión final) incluiré los datos que me dices. ¡Escribe, por favor, sobre esos primeros años! Y corrígeme los datos erróneos que estén aquí. Saludos.

  3. Vientos compadre. Gracias Jaime por escribir en el blog. Un cordial y afectuoso saludo. Si no es mucho pedir, ¿cuando podrias pasarme unas clases? Bueno, no son urgentes, asi que espero tu respuesta.

    Un gran saludo.

    EKRM

  4. Humberto Sánchez dijo:

    Hi!!!!

    No sé quién haya subido esta información, pero Bendito Dios por haberla encontrado, tengo casi 6 años de ser discípulo y sabía poco de la historia de “Mí Iglesia”. Hace tiempo lei el libro “Restauración a través de la Revolución” (ya no me acuerdo bien del título) escrito por Kip McKean y me llenó de mucha convicción, Carlos García (Amigo y un gran Líder para mi) quien viniera a plantar la Iglesia acá en Villahermosa junto con los misioneros nos contaban historias de aquellos primeros días (hace ya 15 años) y sigo diciendo: “Wowww! Dios no deja de Soñar por su Puelo, Su Reino”.

    Muchísimas gracias a quien haya subido esta información y saludos a Todas las Iglesias (ICMECA)

  5. Cesar Jimenez dijo:

    hola humberto soy cesar misionero de villahermosa tabasco, me da gusto saber de ti por favor escribeme a mi correo me interesa platicar contigo, ya me case y ahora estoy en la regio xochimilco

  6. vick dijo:

    holaaa a todos mucho gusto en saludarlos soy vick dicipula de la iglesia de pachuca tengo 6 años de dicipula y me inspira mucho el poder leer este articulo sobre la historia de la iglesia en mexico, el saber que Dios a utilizado de manera impresionanate la vida de varios dicipulos,me hancen pensar en el amor de DIOS por la gente los amo mucho en cristo vick

  7. Hugo dijo:

    Hola a todos,

    quiero agradecer a quien escribiò la pasada reseña
    porque nos ayuda a entender como se ha transformado
    la iglesia en México en los últimos años.

    Tomemos lo bueno, y desechemos lo malo.
    Cuidense

  8. julio dijo:

    Dios es lo mas importante en la vida de un dicipulo sin olvidar al hijo de Dios padre Jesuscristo el vino y nos dio la esperanza. Me dio gusto saber que la iglesia internacional en Mexico este creciendo soy dicipulo de Los angeles california mi pais es mexico d.f. gracias Dios estamos ganando la guerra ala idolatria

  9. daniel dijo:

    Creo que la iglesia por el rumbo que ha tomado ahora, le veo muchas esperana de un verdadero cambio. Que bien que el liderasgo este en manos de nacionales. Creo que la espiritualidad no esta concentrada solamente en los extranjeros.¡Animo hermanos mexicanos tienen el espititu de DIOS y no son para nada inferiores a los demas! Solo creanlo!!

  10. Mariana dijo:

    Mexicanos. Percibo en ustedes el amor por EL SEÑOR y eso me da fuerzas para seguir adelante, el camino no es fácil, necesitamos hermanos como ustedes que se preocupan por el amor, la obediencia y la santidad y que nos insitan a mejorar.

  11. Mis felicitaciones por tan buena reseña histórica. Me gusta mucho la historia de la iglesia y cuando es mas contemporanea, mejor, porque edifica mucho ver como el crecimiento en medio de ustedes, queridos hermanos mexicanos fue poderoso. Creo que es una gran bendicion y un gran adelanto que la obra este en manos de los nacionales, Dios no hace acepcion de personas y usa a todos por igual! Gracias hermano Luis por escribir y compartir algo tan importante (aunque no te conozco personalmente)para la edificacion del cuerpo. Bendiciones y adelante!

  12. Karlos dijo:

    Hola… la reseña esta muy bien, me hizo pensar y recordar muchas cosas y personas… pero a mi me gustaria saber que es de Iglesia hoy en la ciudad de Mexico, yo fui miembro hace como 10 años y estuve como 5 años, casi toda mi adolesencia, me he enterado de cada cosa que, no solo por ex-miembros o aun miembros, sino tambien por Internet… he querido regresar pero la “Nueva” Iglesia y su nueva postura me desconciertan…Sobre todo por las criticas que hacen a Keep y Elena, que parece que se les olvida que contribuyo a que esta Iglesia siga de pie, al fin y alcabo son seres humanos… pareciera que no pueden equivocarse, de por si la Iglesia fué considerada como un movimiento malo y se consideró una secta… pues a mi me tocó recibir tanta información al respecto, que ponernos a ver la paja del otro nos hace verse “divididos”… Bueno si alguien quiere echarme la mano, me gustaria que escribieran a mi correo hiltonjaviska@hotmail.com… Gracias.

  13. Jesùs dijo:

    Yo salí de este grupo peudocristiano, me cerraron las puertas del Reino y gracias a Dios conocí la VERDAD y la VERDAD(el verdadero Jesús biblico)me hizo LIBRE,y fuí SALVO. Gracias a Dios por Victor Lizarraga, M.Bantley, F.Stanback , porque por su rechazo, el Salvador del mundo me abrio sus brazos y lo conocí, no les guardo ningun rencor por como me trataron.Gracias a Dios ahora lo conozco verdaderamente y soy realmente un DISCIPULO…

    • VICTORIA dijo:

      Buscando información en relación a la Iglesia de Cristo en México, encontré tu relato.
      Yo tengo una mala experiencia de esta iglesia, sólo estuve un par de meses, y no me agradó en lo absoluto, su manera de llevar el discipulado, de manera la palabra de Dios, de como cultivan la Co-Dependencia entre hermanos . . . y muchas cosas más me hizo sentir que no sería UN LUGAR SANO para mí para conocer de Dios…. y precisamente Dios me puso valor y decisión para salir corriendo de ahí.
      Me gustaría conocer un poco lo que tu viviste en ésa Iglesia y LA VERDAD DE LA QUE TU HABLAS. Y en dado caso que decidas no compartir tu testimonio, yo lo respeto.
      Si te pregunto por esa Iglesia, es sólo mi preocupación por una personas a quien quiero de verdad que es miembro de esa Iglesia por más de 3 años…. y no sé como ayudarle a salirse de ella. Porque eso, todos los miembros de esa Iglesia, ¡cómo la defienden! y hasta agresivos son si alguien trata de hablar mal de ella. ¡Es increíble la insana doctrina que les imponen!. Gracias por tus comentarios. Mi nombre es Victoria y como tú, AMO A JESUS, QUE ES DIOS MISMO. Hasta pronto.

      • discip2000 dijo:

        al menos llegue a creer en que los hombres son capaces de cuidar la pureza personal, y eso dio a mi vida el sueño de tener una familia propia, lastima q no persevere por un hombre de Dios.

        No alejes al tuyo de su lado, si lo quieres ayudalo a amar verdaderamente la enseñanza de Dios y Jesucristo

  14. nicolas velasco dijo:

    Hola estoy escribieno una reseña historica hacerca del evangelio en mexico pero especificanente en michoacan, por favor si tienen datos o testimonios de iglesias llevando el evangelio en michoacan favor de enviar para que aparesca en el libro LOS HECHOS DE LA IGLESIA EN MICHOACAN. gracias.

  15. ROCIO dijo:

    HOLA. YO FUI UNA DE LAS PRIMERAS GENERACIONES QUE BAUTIZARON EN LA UNAM C.U. FUI LIDER DE FAMILIA ME DISCIPULABA ADRIANA RICO, DESPUES REBECA MOYERS, “NUESTRO LIDER” ERA FELIPE LAMB. PERO DEJENME DECIRLES QUE FUERON LOS TRES AÑOS MAS NEFASTOS QUE HE VIVIDO EN MI VIDA (TENGO 38 AÑOS) CONOCER A “GENTE” QUE DICE AMAR A CRISTO PERO VERLOS QUE SE DABAN “BUENA VIDA”, MIENTRAS QUE LOS DEMAS TRABAJABAMOS Y DAR CASI TODO INTEGRO DE NUESTRO SALARIO, MIENTRAS “ELLOS” NO SALIAN DE VIPS ETC. Y HASTA PEDIAMOS PRESTADO PARA IR DE ORIENTE AL SUR HASTA LA CASA DE LOS “DIRIGENTES” Y SIN COMER, POR NO TENER DINERO Y PASAR POR LA CASA DE FELIPE LAMB Y VER QUE SU HIJA SALIA HASTA CON OCHO PELICULAS POR QUE TERMINARON DE VER EL SABADO Y PARTE DEL DOMINGO E IBA A ENTREGARLAS, MIENTRAS QUE UNO LLEGABA CAMINANDO SIN COMER COMO ESO DE LAS CINCO DE LA TARDE Y SIN DINERO EN LA BOLSA, POR LO REGULAR LLEGAR A CASA A LA UNA DE LA MADRUGADA, ASI SUCESIVAMENTE, FUE DIFICIL PRESENCIAR TODO LO PODRIDO QUE HABIA EN LA ORGANIZACION QUE DICEN QUE AHORA ESTA TRIUNFANDO, LO BUENO DE ELLO, ES QUE SI CONOCI GENTE Y NO PERTENECIA AL “LIDERAZGO” QUE EN VERDAD SI SEGUIA A DIOS, A MI ME HIZO CONOCER A DIOS, A JESUS Y TENER UN MATRIMONIO ESTABLE Y CRIAR A MIS HIJAS CON AMOR DE CRISTO. CLARO QUE NO VOLVERIA A ESA MAFIA. PERO NO DUDO QUE SI HAY GENTE QUE SI SIGUE A DIOS. Y FELICIDADES POR ELLO. PERO QUE NO LOS ENGAÑEN CON ESTADISTICAS QUE NO DUDO QUE SI EXISTEN, PERO NO INFORMAN COMPLETAMENTE DE CUANTAS GENTES SE VAN O COMO ELLOS DICE “CAEN EN LA FE” POR QUE VEN Y VIVEN QUE NO TODO ES COLOR DE ROSA, SINO QUE EXISTE INTERESES PERSONALES EN ELLO. NO SE DEJEN ENGAÑAR

    • discip2000 dijo:

      creo q lo mejor fue dar de ti a Dios,
      olvidate de los hombres
      hoy por hoy me preocupo de mi familia ha pasado las peores pruebas, pero seguire peleando para dar un ejemplo de vida ami hija.

      pese a todo

      • ANTONIO dijo:

        EL MESAJE DE UNIDAD QUE JESUS NOS DEJO COMO HERMANOS CADA DIA ES DISUELTO YA QUE EL LIDERAZGO CUANDO ES DESCUBIERTO EN MENTIRA (POR DECIR LO MENOS YA QUE HAY INMORALIDAD, ROBO, ETC, ENTRE ELLOS) TE DICEN “DEJALO A DIOS, TU NO SIGUES A HOMBRES”. EN OTRAS PALABRAS: HASTE DE LA VISTA GORDA NO TE IMPORTE QUE GENTE ASI TE DIRIJA. TE INDUCEN A PENSAR: “DIOS LO VE TODO Y SI EL LO PERMITE, TU NO HAGAS NADA DEJA QUE DIOS LO HAGA”. CUANDO EL HOMBRE CORROMPE EL MENSAJE DE DIOS COMO EN ESTA IGLESIA SE REGRESA A LO QUE ORIGINALMENTE SE COMBATIO. SIGAN LA BIBLIA Y NO EL CONSEJO (MANDATO) DE TUS LIDERES.

    • octavio dijo:

      hola soy Octavio Chávez, por lo que veo conociste a la iglesia desde el pricipio, yo estoy deacuerdo contigo, experimentamos tantas cosas con influencias de hombres y luego hablar que ahora esto es maravilloso con el liderago del vanidoso y prepotente carlos garcia; esta cañon; pero tambien teno que deir algo: deje grandes amigos que quiciera volver a ver, estrechar su mano y darles un abrazo, por que mi intencón de entrar fue servir a Dios con todo mi corazón,no arrepiento, por que se puede rescatar algo bueno. deseo hablar contigo;
      chsuarezo@yahoo.com.mx

    • MINERVA dijo:

      ESTOY DE ACUERDO Y TAMPOCO VOLVERIA A LA IGLESIA DE CRISTO, DONDE PESA MAS LA PERSONALIDAD DE HOMBRES QUE NUESTRA PALABRA,FUI MISIONERA POR MUCHO TIEMPO , DEDIQUE TIEMPO, DINERO Y FAMILIA ,,,,,IGUAL QUE MUCHOS ALGUNAS VECES NO ME ARREPIENTO PORQUE, ME QUEDAN RECUERDOS DE GENTE LINDA Q ME CONSTA AMABA A DIOS PERO AL FINAL SE UTILIZA A MUCHA GENTE Y PARA QUE ENTRAR EN DETALLE ,, SEGUIMOS A HOMBRES QUE TRISTEZA PERO ESO YA PASO, YA NO ES ESTOY RESENTIDA AL CONTRARIO LOS BENDIGA DIOS QUIEN ES UNIVERSAL Y AMOR, EL SOLAMENTE VE LOS CORAZONES SINCEROS CUALQUIERA PUEDE CONGREGARSE DONDE GUSTE SIEMPRE Y CUANDO SEA HONESTO, SINCERO Y AME AL SEÑOR CON FE Y OBRAS, HOY MAS QUE NUNCA SI SOY CRISTIANA Y DISCIPULA PERO NO POR PERTENECER A UNA IGLESIA SIN PORQUE MI DECISION FUE AMAR A CRISTO CON TODA MI ALMA A PESAR DE TODO, NO DEJEN ENGAÑARSE NI LE DEN LA GLORIA A ESOS HOMBRES QUE BUSCAN SUS INTERESES Y MUJERES QUE MUESTRAN UNA ACTITUD DE SUMISION PERO EN EL FONDO SON SOBERBIAS,,,,,,,,Y LOS QUE ESTUVIMOS ALGUN DIA EN ESTO,,, SIMPLEMENTE OREMOS FERVIENTEMENTE Y HAGAMOS FUERZA PARA SEGUIR EVANGELIZANDO SIN NINGUN INTERES, LUCRO SINO POR AMOR AL PERDIDO Y QUE MUCHOS QUE AHORA EJERCEN EL SECUESTRO, Q ESTAN EN HOSPITALES, EN LOS CEREZOS Y MAS,,, ALGUN DIA LLEGUE NUESTRO MENSAJE ,,, DEJAR DE HABLAR Y DE ESCRIBIR TANTAS RESEÑAS MEJOR PONERSE A TRABAJAR EN NUESTRAS VIDAS…… Y LLEVAR ESE MENSAJE DONDE NADIE QUIERE,,,, Y DEJAR DE DAR IMPORTANCIA A SERES QUE QUE BUENO QUE FUERON UN DIA A MEXICO PERO DISTAN MUCHO DE IMITAR EL EJEMPLO DE JESUS. DIOS BENDIGA Y TRANSFORME NUESTRAS VIDAS…!

  16. Jose dijo:

    Veo que siempre esta clase de temas causan polemica por las diferentes formas de pensar que tiene cadaa persona, es curioso que mientras para unos es la gloria, para otros es el mismo infierno lo que vivieron o lo que estan viviendo en la Iglesia, sea cual sea su doctrina.
    Dejenme decirles que para mi, son validos los dos puntos de vista pues todo en la vida necesita lo positivo y lo negativo para funcionar, tal como sucede con una bateria, si no existe lo negativo las cosas no funcionan bien.
    No hay duda que aunque quiza las motivaciones iniciales de formar la ICOC fueron correctas, en el camino se han torcido muchas de esas motivaciones, al punto en que si se dan cuenta, de la misma raiz (los McKean) se formo otra division, y ahora los miembro del otro grupo dicen que ellos “si” tienen la verdad y los de la ICOC “no”.
    En resumen, podriamos llenar la Web de comentarios tratando de exponer cada cual su diferente punto de vista y nunca se llegaria a la verdad absoluta porque eso no existe. Entonces porque en lugar de buscar nuestras diferencias (Que tenemos muchas) mejor nos enfocamos en buscar las cosas que tenemos en comun, y solo entonces, cambiar el terrible concepto que la gente que no cree en Dios tiene de los “Cristianos”.
    Mi comentario lo hago con todo respeto sin tratar de ofender la creencia de nadie. Gracias

  17. Yo fui “discipulo” a mediados y finales de los 90´s; ya sabran de mi experiencia en ese lugar, en algun otro post y de acuerdo a mi agenda de trabajo.
    Me gustaría saber si alguien me puede decir que sucedio con algunos ex-discipulos que he buscado por muchos medios, pero sin exito: Alma Rangel, Martin Velazco y tambien me gustaria saber de Mark Elius Herminius (Mark), este exdiscipulo es de origen Haitiano y me preocupa saber que le paso despues de todo lo que sucedio en Haiti, lo del sismo. Si alguien tiene conocimiento de ellos, por favor me gustaria que pudieran enviarme informacion a mi correo: vladimirov28@hotmail.com

  18. fernando dijo:

    hola mi nombre es fernando soy de monterrey; discipulo desde el 2006, ami tambien me toco solo platicas de aquellos tiempos de los que refieren rocio, fernando y algunos otros, de que la iglesia era muy estricta y legalista.
    Actualmente dirigo una charla y es una tarea dificil, pero que te enseña mucho a amar a los discipulos e interesarte por ellos y en estos casi cuatro años se han ido de la iglesia 2 hermanos que estaban en nuestra charla, por lo que comenta rocio; que no se menciona los que se van de la fe.
    En nuestro caminar dañamos a muchas personas y otras tantas nos causan daño ,pero se que Dios nos llamará a rendir cuentas seamos cristianos o no, en verdad se que es aquí donde me ha llamado Dios , y que las personas nos seguiran fallando y nosotros tambien fallaremos y nos sentiremos mal si depositamos toda nuesttra confianza en las personas y no en Dios principalmente.
    dice la biblia: que será dichoso el hombre que se deleita en la ley del señor.
    Si algo me ha mostrado Dios en la iglesia es el amor por mis hermanos, asi que le ruego a DIOS por todos aquellos que se fueron de la iglesia lastimados por las personas y dolidos con Dios.

    • Fernando Eudave L. dijo:

      No entendi bien tu comentario:

      “…Actualmente dirigo una charla y es una tarea dificil, pero que te enseña mucho a amar a los discipulos e interesarte por ellos y en estos casi cuatro años se han ido de la iglesia 2 hermanos que estaban en nuestra charla, por lo que comenta rocio; que no se menciona los que se van de la fe…”

      ¿es decir que se fueron de tu iglesia porque ya no tiene fe? ¿o al abandonar tu iglesia niegan su fe? ¿o el irse de tu iglesia es = a irse de la fe en Dios?. La verdad no te entendi… pero tu comentario me suena a una frase muy recurrente en los 90s y principios del 2000 por muchos “discipulos ” ortodoxos.

  19. discip2000 dijo:

    Josue y/o Vero Ortega
    Ayudenme
    mi pareja es promiscuo y no se ya que mas hacer, estoy segura de al menos dos mujeres de su membresia, al menos lo fueron en el tiempo que el estuvo en una o dos charlas, tienen contacto con el )telefono, mail,) , pero ya no se si ellas son el origen del problema, el dice tener preparacion biblica, pero todoesta en las palabras, es ademas agresivo y grosero en exceso.
    Estan destruyendo mi relacion, ya no hay confianza y es lo mas doloroso p mi.

    estaba segura d q Dios me habia dado al ideal, y ahora q, pregunto como hice luego del estudio de Palabra. ayudenme orando, quiza eso sirva o denme alguna palabra de sabiduria y direccion por favor.

  20. hola, soy hija de un pastor de la iglesia pentecostal mi padre busca colavoracion una micion con una iglesia en españa estamos en republica dominicana para informacion pueden lallamar al telefono. cel 809, 447 7497 . 809, 706 8698 pregunta por el pastor joseph gustave

  21. Ricardo Isaac Luna dijo:

    Estimados(as), al tratar de escribir estas palabras, me doy cuenta de la valentía con la que ustedes han hecho expresar su voz, … fui miembro de la Iglesia en dos ocasiones, en las cuales trate de esforzarme a mi máximo esfuerzo para ser un discipulo de Cristo, mi primera experiancia fue maravillosa, despues de la segunda no he tenido ganas aun de saber de sus dirigentes,… fui amado, amé, en muchas ocasiones no quice amar y también recibí desamor por parte de muchos, es dificil para mi contar mi historia, pero la vida no se acaba cuando decidimos dejar la Iglesia, Dios es bueno y más grande y poderoso que cualquier Iglesia, Dios nos muestra a través del tiempo y de algunas personas, que lo mas importante no es serle “fiel” a una Iglesia sino esforzarnos en tratar de agradarle a Dios mismo, en tratar de tener un sentimiento de amor por Él. Hemos vivio cosas que nos ayudaron a formarnos como hombres y experiencias también muy desagradables, definitivamente la cuestión del dinero y aumentar la membresía en “cantidad no en calidad” como se maneja en algunos sitios de internet es importante, personalmente creo que es lo de menos, estamos hablando de nuestras vidas, siempre hay personas que realmente aman a Dios, lo más imortante es hacer las cosas por un sentimiento hacia Dios y hacia los seres que amamos, tomemos lo bueno que nos dio la Iglesia, desechemos lo malo. Cristo mismo vivio experiencias desagradables al momento de morir, son parte de la vida y nos enseñan realmente a amar, a madurar y a buscar a Dios.

  22. consuelo dijo:

    Hola me dio gusto ver esta reseña y si en efecto dentro de la iglesia y fuera hay cosas buenas y malas son parte de la vida y en la misma biblia si la estudiamos nos daremos cuenta que existieron injusticias, diferencias entre miembros o con los lideres, pero lo mas importante es como esta tu realcion con Dios como estas tomado lo que pasa a tu alrededor. me bautice en 1993 y quiero decirte que desde los 7 años empece a estudiar la biblia he conocido muchas religiones, iglesias y todo tipo de creencias pero la unica que me ha dado resultado es poner en practica lo que aprendemos dia a dia leyendo tu biblia.

    Saludos a todos y no se pierdan en el camino. efoquence en Dios no en los hombres porque no somos perfecto.

  23. jaime dijo:

    hola mi nombre es Jaime y vivo en xochimilco, yo llegue a la iglesia en noviembre de 1994, y lo hice mas por acompañar a mi hermana en su bautismo que por verdadero interes, solo queria saber en que se estaba metiendo, desde el primer acercamiento note que todos eran muy dados a mostrar interes en ti y a hablar con frases como: cristo tiene un plan para ti, o que especial que estes aqui hoy, asi que yo, a mis 18 años recien cumplidos, decididi comenzar a estudiar la biblia con roberto gomez y rodrigo bernal quien en esas epocas acababa de terminar su relacion sentimental con eva adriana, pues no se encontraba fuerte emocionalmente esto por consejo de los lideres, cosa que supe por boca del propio rodrigo,despues ya tendria tiempo de darme cuenta que siempre era alguien mas quien decidia tu futuro dentro de la icoc como si fueran dueños de tu salvacion, incluso a tan solo unos dias de comenzar a estudiar me festejaron por sorpresa mi cumpleaños con un pastel hecho por rocio luna de quien no guardo ni el mas grato recuerdo, cuando fui avanzando en los estudios , honestamente no senti dolor al decirseme que cristo subio a la cruz y murio para que yo fuera perdonado,y mas aun al llegar a oscuridad yo no estaba dispuesto a revelar mis pecados tal como lo marca el estudio sino que fue una actitud de chantaje emocional y psicologico lo que usaron los hermanos para que yo accediera a hablar (cosa que despues me di cuenta era un arma muy usada por los discipulos), cuando por fin tome la desicion de bautizarme deje la carrera de comunicacion que recien comenzaba en el cetis 49, cuando al paso del los dias que se convirtieron en meses, yo no conseguia trabajo, y me eran requeridas casi exigidas mis ofrendas semanales, entonces comence a darme cuenta de lo que era en realidad la icoc, una secta porque solo asi se le puede llamar a un grupo donde para atraerte primero te hablan del infinito amor de un ser que estuvo dispuesto a morir por ti, pero que no les importa si tuviste para tus pasajes o pediste prestado para llegar al servicio de los jueves en la tarde o los domingos en la mañana en san angel inn muchos recordaran este recinto, o si es que ya comiste, hubo veces que yo me meti a alguna fonda a ofrecer mi ayuda a cambio de unos cuantos pesos para poder regresar a casa, incluso cuando nos citaban en barranca del muerto mi hermana y yo llegabamos a casa hasta la una de la mañana arriesgando nuestra integridad fisica, claro, estabamos acompañados por cristo, y sin embargo sabiamos que corriamos peligro al igual que muchos otros hermanos que se encontraban en la misma situacion, yo no me siento orgulloso de haber fallado como discipulo pero si se que el egoismo y la mezquindad, la intolerancia y la prepotencia asi como la soberbia las conoci dentro de la iglesia internacional de cristo en mexico solo eran pocos los que se salvaban, creo que quienes mas me dieron amor sin esperar nada y despues de mucho asi lo vi fueron victor y araceli, no recuerdo sus apellidos solo recuerdo que araceli tenia dos hermanos que tambien eran discipulos uno de ellos se llama edgar, me acuerdo de sofia quintanar y monica loaeza y su hijo agni un beso a todos ellos, pero todos tenemos parte de culpa, yo por dejar mi camino y acatarme a lo que alguien mas me marcaba, y dejar que decidiera por mi; solo estuve un año en la iglesia la abandone a principios de 1996, pero aprendi que el amor incondicional , la tolerancia y la amistad no es lo que reina ahi, no puede existir amor adios si no amas a tu hermano como a ti mismo hoy veo a cristo como mi dios y salvador porque asi lo he aceptado por desicion propia y se que ese libre albedrio que me fue dado ha sido bien o mal usado por mi propia conciencia pero solo me debo a el y ya habra tiempo de entregarle cuentas. gracias y que dios los bendiga

  24. OSCAR CABRERA dijo:

    Hola mi nombre es Oscar Cabrera, como estan? Me da gusto saludarlos, yo agradesco a Dios por cada uno de los hermanos al rededor del mundo. El amor de Dios es infinitamente grande y el nos cuida y ama fuera o dentro de la iglesia. Algo que me he dado cuenta es que muchos hermanos estan regresando a la iglesia y eso es increible. creo q ahora necesitamos apreder de los errores q se cometieron en le pasado, q cuando invitemos a una persona realmente el interes sea honesto, involucrandonos de una manera seria, pero tambien profunda, con mucho amor pero sobre todo con mucho respeto esto es importante y escencial, dejemos de ver a las personas como numeros o como cosas, recuerda que son personas y que de nosotros dependen muchas cosas que pasen en su vida, “trata a los demas como a ti te gustaria que te trataran”. Que a DIOS sea la gloria, saludos

  25. MARCO LEON dijo:

    yo fui contactado en la uam, y conosco bien a juan enrique moguel a sofia a mario adriana rico a pepe garza adrian velasco ,la verdad en su momento salvaron mi vida pues erea alcoholico drogadicto y pandillero me fui de la iglesia por ser rebelde al disipulado no me importa que digan los demas si no los hubiera conocido lo mas probable es que hubiera terminado muerto.hoy estoy en un gpo de AA que dios los bendiga y los proteja donde quiera que se encuentren

  26. juan dijo:

    Saludos

    yo estuve en la iglesia cerca de 5 años. En el primer año de mi vida como discipulo me resultaba todo como el paraiso. Fue Sensacional ese tiempo, despues de este año, empece a darme cuenta de muchas cosas que antes no habia pensando con detenimiento. Yo era homosexual de pensamiento(nunca habia tenido sexo) y pues ese era basicamente mi pecado, por el que constantemente me confrontaban los hermanos, me reprendian por ello. Me decian: “tu realmente no amas a CRISTO; si lo amaras, hace tiempo hubieras dejado atras esos pensamientos”. Los hermanos veian el homosexualismo como un pecado, aun cuando solamente tenia malos pensamientos, ellos me reprendian como si tuviera sexo real. No veia porno, no me masturbaba, llevava una vida sana y aun asi, los pensamientos seguian….Entendi que ser homosexual es algo que se formo en mi desde hace años, y el cambio que los hermanos querian, era un cambio que ocupaba años y que no solamente la FE, bastaba para que se quitara…. Era como decirle a los hermanos: “porque tu no cambias tu herosexualidad en este momento y te vuelves homosexual”.(¿verdad que no es tan sencillo?).
    Ore, llore y suplique a DIOS que se me quitara y pues hasta el dia de hoy, sigo igual…..

    Otras cosas que me di cuenta de la iglesia, es que los hermanos universitarios siempre presumian que estaban superbien y resulta que despues se descubrio que no eran EJEMPLARES, reprobaron sus materias, no oraban y dejaron la iglesia varios de ellos. Uno de esos universitarios me dijo, una ocasión que yo me queria mudar con solteros: “tu no tienes el dinero suficiente para irte a vivir alla con ellos, mejor estudia y preparate”. Me sentí rechazado y pues me quede con mi familia.

    Salia en Cita con hermanas y me gastaba alrededor de 400 pesos en cada cita. Hibamos al cine, a comer y debia pagar los gastos de esa cita. Muchas hermanas llegaban muy comodinas a estar pide y pide cosas y haciendote gastar.¿que se podia hacer? los lideres decian que debiamos consentir a nuestras hermanas, porque eran mujeres santas….. jejejeje tan santas, que tiempo despues muchas de ellas salieron embarazadas de hombres mundanos.

    No debiamos como hermanos visitar a las hermanas a sus casas, pero despues me di cuenta que habia hermanos que si lo hacian. Habia parejas de novios que salian en cita, sin dobles….se hiban solos. COntradictorio!!! decian que no lo debian hacer y de todos modos lo hacian.

    Lo que mas me molesta y que aun recuerdo es el hecho, que los hermanos pecan y pecan….se esperan hasta el ultimo momento para pedir perdon. Hasta que no aguantan los remordimientos es hasta que piden perdon. Le preste a un hermano mi celular, cuando me lo devolvio todo bien. Cuando llegue a casa mi celular no funcionaba, le meti saldo y no podia hablar….se me hizo raro. A los dos dias me hablo el hermano y me dijo que dejo caer mi celular a la taza del baño. ¿como ven? se espero dos dias despues para decirme que dejo caer mi celular, mientras yo le puse mucho saldo pensando que por eso fallaba…..
    Otra ocasion les preste a los hermanos mi videocasetera y cuando la devolvieron estaba raspada y rota. Les pregunte que pasaba? me dijeron que asi estaba desde que la lleve. El domingo del servicio, se acerco un hermano(junto con su mama) y me dijo: “deje caer tu videocasetera”. AHHHHHHHHHHH me enoje mucho, pero como estaba su mama ahi y no era discipula, no quise dar razones para que criticara a la iglesia. SE me hizo de quinta, que los hermanos sean tan poco honorables y no acepten sus errores y sus consecuencias.
    En los dos casos me dieron tantas ganas de decirles: “oye pagame lo que rompiste, pero no lo hice….ni tampoco ellos me repusieron lo que rompieron”….¿que cosas no?
    Mientras uno es discipulo se debe “NEGAR A SI MISMO” todo el tiempo, y en son de esto, debes aguantar que te insulten, que te agredan,que te jusguen, que dañen articulos personales y tu no debes decir nada, mas que perdon….¡que patetica vida!

    Me siento alegre de estar donde estoy ahorita….me siento libre, agusto y sin cargas. COnsidero mi homosexualidad un regalo de DIOS….ahora se que no soy el unico, habemos muchos y en la iglesia hay aun mas(reprimidos claro).

  27. José Luis Melgoza Maravilla dijo:

    Durante algún tiempo formé parte de la Iglesia, junto con mi pareja de ese entonces y mis tres queridas hijas: Laura, Paola y Daniela. Para mi ha sido la experiencia más extraordinaria que he tenido en mi vida. Quedé marcado hasta el día en que muera. Ame en Cristo, como se solía decir, a Felipe Lamb y su familia, a Josue, Octavio, Jorge, Enrique Martínez, Juan Enrique Moguel y, en especial, a mi discipulador: Roberto Rogers. Incluso, en mi familia, tuvimos experiencias más allá de lo natural; sentimos extraordinariamente en un ocasión en casa, la presencia de Dios, y sin embargo…no continue. ¡Qué pena! Porque me separé de mi esposa, dos de mis hijas encragaron bebes y vivo en una crisis emocional que ya tiene sus añitos.

    Mi conclusión: SE NECESITA SER MUY HOMBRE PARA SER CRISTIANO.

    Saludos a los que me recuerden.

    José Luis Melgoza Maravilla

  28. Raul Garcia dijo:

    creo que hace falta escribir todo, aun que bueno no podemos conocer todas las historias de exitos o de fracasos dentro de una institucion, iglesia o secta debido a su tamaño (numero de fieles)

    yo tambien formo parte de este grupo, en su version monterrey.
    conoci a una discipula en la epoca mas dificil de mi vida, yo habia dejado el catolicismo. sufria mucho por una mujer! esta mujer, dicen que se dedica a la brujeria.
    no yo ya no iba a confesarme ni a tomar la ostia, yo habia olvidado a mi señor Jesus,
    a quien amo con todo mi corazon y todas mis fuerzas.

    un dia ingrese a la parroquia y apuntando a la imagen que representa a cristo en la Cruz señalandola dije: “TU NO EXISTES, POR QUE SI EXISTIERAS NO DEJARIAS QUE ESTO ME PASARA A MI QUE TANTO TE AMO”
    despues paso el tiempo y conoci a una Disicipula de la iglesia de cristo en monterrey.
    ella se llama Beatriz Adriana. ella asistia mucho a la iglesia y tenia su discipuladora.

    cuando ella comenzo a hablarme de Dios, su discipuladora se entero de que me veia y se lo prohibieron, le dijeron que si queria verme yo tendria que aprender la biblia y bautizarme.
    en lo que me dije “SI YO YA ESTOY BAUTIZADO DESDE MIS 3 MESES DE VIDA” QUE ME FALTA?”
    y que me pongo a estudiar la biblia.
    regrese a la parroquia me confese de corazon, me arrepiento de haber insultado a mi señor, pero el me recibio en su santo templo como al “hijo prodigo”
    el sacerdote me dio la absolucion y con mucho gusto y con sufrimiento todavia de mi ultima relacion, asistia a la misa gozoso y aveces lloraba y le decia a mi Dios. “FIAT VOLUNTAS TUA”

    segui viendo a la hermana beatriz, a escondidas y me enamore de ella, bendito Dios, la relacion pasada quedo atras, le pedi que yo queria estudiar la biblia con ella y un dia me cito en el salon de juan escutia para estudiar y valla sorpesa que no era ella eran 5 dicipulos entre ellos de los que me acuerdo Roberto de la cruz, Juan de Dios… y no recuerdo mas pero me leian escrituras diciendome.

    que yo era tinieblas y la hna beatriz la luz creo que esa escritura esta en corintios 6
    y que yo era como el diablo por ser Catolico y ella era Cristo y como yo no los conocia, me intimidaron. despues de que terminaron los insultos ella salio del salon corriendo junto con una hermana guera flaka y todavia salio esta guera a decirme que yo habia lastimado mucho a la hermana beatriz.

    bueno ya no voy a hacer mas larga la historia.
    yo regrese y hable con Jesus Ibarra y le pedi estudiar la biblia con el.
    me dio unos cursillos y fue mi Discipulador!
    a los 2 meses que termine este curso. me cambiaron a discipulador a Gildardo Garcia, creo que el dirije hoy en cd Juarez.

    dure como medio año en la iglesia y eran llamadas constantes a mi celular y no me dejaban ver a la hermana beatriz.

    me pidieron que saliera con otras discipulas en cita por que alomejor Dios queria que yo conociera otra ya que la hermana beatriz andaba en “malos pasos”

    ella harta de que no nos dejaran ni salir en cita, abandono la iglesia.
    a lo que me comenta, nunca nadie la busco ni en su casa ni en su celular.
    cuando yo me sali ya harto de los constantes hostigamientos telefonicos y los tiempos de charla y de compartir etc. etc. “eran de afuerza” dos semanas despues seguia insistiendo, primero Gildardo Garcia, y los ultimos Dias tambien Roberto de la cruz.

    ya por ultimo… fallecio una queria amiga con la cual sali en cita, Sandra. no recuerdo su apellido.
    fui a su funeral, yo andaba en misa en la parroquia de “el señor de la misericordia” cuando sono mi cel. era Gildardo Garcia dandome la noticia.

    con gusto pero a la vez con tristeza acudi al funeral.
    tambien como el padre de esa iglesia rea mi amigo le pedi que ofreciera la santa misa en honor a ella. y el padre salvador con gusto acepto.

    fui al funeral y pues la verdad todos le daban la espalda al feretro lo cual no me agrado aun que yo en ausencia de un sacerdote que orara por el alma de ella, me acerque toque la tumba y reze un padre nuestro y un ave maria. finalmente bendije el ataud y le di mi adios.

    al salir de ahi ya como a la 1:00am me diriji a mi carro, cuando lo aborde, se acerco Gildardo y me pidio que si podiamos hablar, me llevo hasta su carro y trato de convencerme que volviera por que yo era un pecador y que jesus me perdona mis pecados pero que hace mucho que no asistia a las reuniones, a lo que le dije mira gil con todo respeto, yo la verda soy catolico conzco mi iglesia y se quien la fundo, conozco la historia desde que Jesus asigno a San pedro hasta benedicto 16 pasando por todas las etapas.

    si yo me bautice fue por que amo a la hermana beatriz, solo que como yo ya estoy bautizado ya no me puedo volver a bautizar, en realidad solo tome un baño.
    con todo respeto ya no quiero saber nada. solo quiero ver a bety y ustedes no me dejan.
    “un solo señor una sola fe UN solo BAUTISMO un solo Dios y padre que esta en todos y sobre todo”
    el seguia insistiendo con citas biblicas y su biblia en mano. y yo le respondia a la manera catolica.
    y me dijo “si quieres saca tu biblia para discutirlo.

    conteste- en primer lugar asi dice el la palabra: no entren en discuciones inutiles.
    en segundo lugar, no hace falta sacar la biblia o donde dice la escritura eso?
    acaso no dice: llegara el tiempo en que hare una nueva alianza con la casa de isrrael, esta no sera como la que hice con sus padres… ya no sera necesario que se instruyan unos a otros PODNDRE MI LEY EN SU MENTE Y EN SU CORAZON USTEDES SERAN MI PUEBLO Y YO SERE SU DIOS.

    luego vvolvimos al tema de la hna bety y le dije. por que si la biblia habla de amor, no me dejan amar la hermana bety, si ella tambien me quere pero ustedes no la dejan verme.
    me dijo: mi ra Raul la biblia en si no habla de amor pasional o de pareja, habla de amor al projimo.
    ACARAY le dije Y EL CANTAR DE LOS CANTARES??????

    ya viendo que no fui mas ignorante que el COMENZO A INSULTARME POR QUE YO ERA UNTERCO Y REVELDE QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO TODO LO QUE HICIERA ME IBA A SALIR MAL Y QUE SI CONOCIA A OTRA MUCHACHA ME IBA A IR MAL ICLUSO QUE LA HERMANA BEATRIZ YA ESTABA DE NUEVO EN LA IGLESIA Y QUE NO ME LE VOLVIERA A ACERCAR, IBA A PERDER MI TRABAJO POR QUE TODOS LOS QUE SE SALEN DE LA IGLESIA LES VA MAL.

    A LO QUE CONTESTE: SI DIOS PERMITE QUE ME VALLA MAL, QUE SE HAGA SU VOLUNTAD, O QUE VOY A DECIR?.
    LE DIJE MIRA GIL MEJOR AHI LA DEJAMOS POR QUE YA SON LAS 3 DE LA MAÑANA.

    CONTESTO OK RAUL SI CAMBIAS DE OPINION YA SABES MI NUMERO NO DUDES EN MARCARME.

    desde entoces 2008 mi vida siguio igual me aferre aun mas a la santa Iglesia Catolica y Rezaba mucho invocando a cuantos santos se me venian a la mente mas aun a mi Santa madre Maria que amo mucho. ella es testigo de cuanto sufri

    mes y medio despues sono mi celular y note que las oraciones que llegaban a mi padre celestial por medio de los que en esta vida fueron justos y tambien de este humilde pecador.

    era la hna bety diciendome que me extrañaba.

    HOY ELLA ES CATOLICA Y TENEMOS UN HERMOSO BEBE, LA AMO Y ESTAMOS CASADOS POR LA IGLESIA Y POR LO CIVIL

  29. BERE dijo:

    Hola a todos los hermanos
    saben fue para mi volver a nacer cuando yo llegue a la iglesia internacional de cristo, me mantube por 5 años sirviendo a Dios de hecho dios me dio el privilegio de dirigir una familia, pero un hermano intento abusar de mi y nadie me creyo, fui con lideres de mi region y aun asi nadie me creia, lo unico que me dijeron es que el era hombre, me costo mucho trabajo entender que en un lugar de Dios sean tan machistas, me dolio mucho, ya que yo fui violada de niña y en este legar Dios iba sanando mis heridas, pero cuando me topo con alguien que quizo hacerme lo mismo me senti muy mal. de hecho yo deseaba morirme, yo se que tal vez fue exagerado o como la iglesia es algo sin importancia, pero yo creo que si les hubiera pasado a las hijas de esos lideres si hubieran hecho algo.
    gracias a mi dios que es tan bueno mi corazon esta sanado, solo este comentario es para los hermanos de esta iglesia y que en verdad ayuden a sus mienbros y que ojala y no se enfocaran en las estadisticas sino en la permanencia de sus mienbros. Dios los bendiga

  30. culebritamacheteada dijo:

    EN EL NUEVO TESTAMENTO NO APARECE LA PALABRA DIEZMO, LEAN BIEN Y SE DARAN CUENTA. EL DIEZMO ERA PARA LOS JUDIOS Y NO PARA LOS CRISTIANOS SI SEGUIMOS EL ANTIGUO TESTAMENTO SEGUIRIAMOS EL SABAT, ESTARIAMOS OBLIGADOS A SEGUIR LA LEY. PERO JESUS VINO A CAMBIAR LA LEY Y NUNCA PIDIO DIEZMO, SINO MAS BIEN DA DE TU CORAZON PARA QUE NO PASES NECESIDADES. ASI QUE SI TIENES OJOS VE SI TIENES OIDOS ESCUCHA.LOS QUE ESTUVIERON CERCA DE JOSUE ORTEGA SE DARAN CUENTA QUE HAN SIDO SUS COMPLICES LO PREMIARON.

  31. INVESTIGADOR dijo:

    BUENO A LAS PERSONAS NUEVAS QUE LEEN ESTE FORO NUNCA ACEPTES UNA INVITACION A ESTA IGLESIA LO UNICO QUE BUSCAN ES DESTRUIRTE A TI Y SEPARARTE DE TU FAMILIA Y AMIGOS TODOS LOS PASTORES DE ESTA IGLESIA SON UNOS VIVIDORES, SOLO LES GUSTA ANDAR EN BUENOS CARROS, VISITAR LUGARES DE ELITE CLUB, RESTAURANT, PRACTICAR DEPORTE DE LA ALTA SOCIEDAD, Y MIENTRAS TU SUDANDO EN EL TRABAJO PARA LLEVAR TU OFRENDA, Y HASTA HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA COMPLETAR UNA MAL LLAMADA OFRENDA ESPECIAL QU EDIRECTAMENTE A LOS BOLSILLOS DE LOS ALTOS MIEMBROS(PASTORES) SINO INVESTIGA CUANTA OFRENDA ESPECIAL SE ROBO EL MAL LLAMADO PASTOR JOSUE ORTEGA

  32. exexex dijo:

    desgraciadamente conoci esta iglesia y aun par de lideres pero a este josue ortega es lo peor que he conocido como cristiano llegas a su casa en horas no adecuadas esta sin ganas de atenderte te trata como para que te vallas ya no te afrece ni agua para tomar pero abres su refrigerador y hay varias botellas de tequila del mas caro ya con bajo nivel señas que le gusta el agua ardiente pero es cristiano se roba ofrendas habla de pobresa en paises epero en cada pais que llega a vivir no vive como pbre inscrito en los mejores club de deportes vivi en opulencia en pocas palabras en una mier……….. y se roba ofrendas mal llamadas especiales actualmente vive y dirige en el salvador

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s