Los endemoniados de Gadara

Mateo 8:28-13Este es uno de los pasajes más inquietantes de todo el evangelio. Jesús ha subido a la barca y, luego de calmar la tormenta, llega a “tierra de los gadarenos”. Pero, curiosamente, el desembarco ocurre cerca de un cementerio. Dos “endemoniados” salen de entre las tumbas y reclaman a Jesús porque creen que se está metiendo con ellos. Luego, ya resignados, le piden que los envíe a una piara de cerdos. Jesús les toma la palabra y los espíritus van a dar al despeñadero. Los que cuidan van corriendo a la ciudad a contar con detalle (exagerado) lo que acaban de presenciar. La “ciudad entera” va al encuentro de Jesús y… lo corren de su tierra. Además de poner en claro el poder de Jesús, ¿qué nos quiere decir el evangelista? ¿Qué simbolizan todos estos elementos? ¿Hay algún factor esotérico que nos haga falta conocer para entender el pasaje? ¿Cómo y por qué rogaron al Maestro que se marchara? Algunos piensan que fue por el temor de perder a más cerdos y con ello evitar la quiebre. Otros, como Fernando Vallejo (cuyo libro sobre la iglesia -la cristiandad- seguro habrá sido quemado tan sólo leer el título por algún cristiano fundamentalista), critican severamente el permiso de Jesús que termina en la muerte de animales inocentes. En fin, el pasaje no es muy claro en su propósito y es un tanto complejo (e incluso tramposo) si le damos otro significado. Y, con la venia del lector paciente, sin embargo, lo intentaremos someramente.

La primera parte podría simbolizar al hombre en su condición de alienación. Los demonios modernos podrían ser los típicos sustitutos de la felicidad: drogas, alcohol, dinero, sexo. El demonio moderno más común se llama hedonismo, esa actitud egoísta del hombre de hoy que lo lleva a caer en una paradoja: para gozar de la comodidad que tanto le agrada, el ser humano debe trabajar, sin importar la jerarquía en una organización, de tal manera que lo que obtiene no lo puede disfrutar sino hasta el final de su vida. ¿Por qué abundan los paidófilos? Porque han perdido el sentido de responsabilidad hacia el otro. No importa que sean niños ni que su actividad sea ilícita. Pero que el demonio domine al hombre no exime de la responsabilidad personal de éste. Es decir, si un demonio controla a un hombre es porque éste se deja dominar. Y aquí no estamos echando por la borda los descubrimientos en psiquiatría de los últimos años. La metáfora de los demonios no puede ir muy lejos. Por ejemplo, he escuchado a cristianos satanizar los problemas de depresión, aconsejar que oren, que Dios es más fuerte que la mente. Pero los que sufren de ese problema no pueden salir. Quizá lo que Jesús les diría es “¡id al psiquiatra!”.

El elemento de los cerdos parece obvia: el animal era considerado impuro por los judíos. Jesús era judío, así que enviar a los demonios a los cerdos era ante sus ojos un acto consecuente con todo el contexto. Jesús envía a la basura de las imitaciones a todos los sustitutos de la paz que viene sólo por tener fe en él. Un recién converso entiende como pocos esto. Ha experimentado cómo sus demonios han ido a parar a, digamos, las ratas. Ya no tienen poder sobre ellos, ya no buscan los cementerios modernos para buscar su felicidad, para hallar a otros autistas espirituales. Un hombre endemoniado que siente la presencia de Jesús no quiere, al principio, que se meta con él. ¿No hemos pasado todos los cristianos por ese periodo de escepticismo e incluso de medio a la llegada del evangelio? ¿Cómo nos sentimos cuando experimentamos el poder liberador de Jesús? ¿Y cómo se sienten los que ven el milagro?

El Maestro sigue pasando por cementerios espirituales, le siguen saliendo endemoniados y continúa realizando exorcismos. Lo creamos o no.

About these ads

11 thoughts on “Los endemoniados de Gadara

  1. Hermano Vanegas: No cabe duda que eres muy acusioso. Te diré que soy un cristiano converso pero mis raices academicas y de acucioso lector desde mi niñez leo loz textos sagrados con reserva. Quiza el error sea considerar al demonio como algo existente, un endemoniado es un psicotico de múltiples personalidades como en Lucas 8. Legion es la multiplicidad de conflictos y papeles asumidos. Tienes razon con lo de la psiquiatria, yo padezco de neurosis ansiosa y tengo etapas de bipolaridad pero estoy claro que mi Fe me ayuda pero no me sana. Con lo del odio a los cerdos, pues preguntémosle a Donald Rumsfeld, asociado de Hoffman-Roche porque introdujo el maldito virus mutado en lo cerdos mexicanos, para crear un panico ( el es terrorista real) y vender el maldito Tamiflú. Ya ves como nos engañan.

  2. Con respecto a las enfermedades y poseciones demoniacas sabemos que jesus tuvo exito contra ambas. Tambien mando a 40 de sus discipulos a anunciar el eveangelio, curar enfermos y expulsar demonios. Sin embargo, el eveangelio cuenta tambien un caso de un endemoniado tuvo que ser exorcisado por Jesus mismo, porque no pudieron hacerlo sus discipulos; Jesus explico ese fracaso diciendo: “Algunos demonios solo pueden ser echados con oracion y ayuno”.

    Yo tengo trastornos sicologicos, padezco de falta de voluntad, (me cuesta afeitarme, banarme, cepillarme los dientes, trabajar, etc). Esto en psicologia se llama abulia. Sin embargo, aunque acepto la explicacion academica, creo mas aun en la explicacion religiosa: El responsable de todo nuestro sufrimiento es el Diablo.

    Tengo 41 anos y padezco estos problemas desde mi infancia, por lo tanto no creo que lo que me ocurre sea la consecuencia de algun pecado, sino de una educacion sin estimulos basada unicamente en lo represivo, en insultos, maltratos y violencia verval.

    Pero creo que esta es la forma en la que actualmente el diablo influye en nosotros.

    No esperemos ver al diablo con el aspecto tipico con que lo representa el cine y la TV; no lo veremos con cuernos y cuerpo espantoso, sino que como dice la biblia “se disfraza de angel de luz”.
    Nunca muestra su verdadera cara porque es asi como engana al mundo.

    Tampoco veremos en estos dias a sus victimas expulsando ranas por la boca, levitando, con los ojos en blanco y vomitando liquido verde como en la pelicula El Exorcista y tantas otras.

    Dice la Biblia que “El es el gobernate de este mundo”. Si prestamos atencion veremos sus obras por todos lados: Familias destruidas, incremento continuo de los abortos, divorcios, padres y madres que casi no ven a sus hijos pero crian y educan a hijos de otros, adolescentes esclavizados por la droga, hijos que no quieren ver a sus padres y padres que no se preocupan por sus hijos, promocion del sexo por la TV y otros medios con el fin de anesteciar las conciencias para ocultar la explotacion laboral, el incesante aumento de la pobreza, las violaciones de los derechos humanos, etc.

    El diablo controla directamente al mundo a traves de los gobiernos y otras organizaciones que nos son presentadas como respetables medios de comunicacion, como de organizaciones de derechos humanos, como Instituciones financieras supuestamente creadas para ayudar a paises pobres, como sistemas judiciales incorruptibles pero que permiten toda clase de abusos contra los ciudadanos etc.

    El diablo esta muy activo; seamos prudentes.

    Dios los Bendiga!

  3. Me llama la atecion el comentario del hno. Josifaz, creo que el tiene muy claro respecto de la explicacion academica y religiosa, sabiendo que el responsable de todo es el diablo.
    Ahora bien tanto Jesus como sus discipulos se enfrentaron
    a este tipo de poseciones, el hno. Josifaz argumenta que el considera no ser portador de algun pecado, el señor Jesus dice que hay generos que no salen sino con oracion y ayuno.
    Alguien dijo que la vida de los seres humanos era como una gran casa que posee subterraneo y los subterraneos no tienen ventanas es decir no sabemos lo que hay dentro.
    Poseemos un conciente que es lo natural del hombre,
    subconciente es lo que posiblemente puedes recordar del pasado y el inconciente es que ni siquiera tu sabes lo que hay en ti. El resentimiento es un arma mortal. Dios les bendiga. Leer Jeremias 3:15

    • Estimado Mario Meza Pérez:

      Yo cometo pecados. Nunca lo aclaré porque es una verdad tan evidente que no necesita ninguna aclaración.

      Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

      Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.

      Así que soy pecador y debo hacerme cargo de de esa responsabilidad; por lo tanto no dudo en declararme culpable y pecador.

      Dije anteriormente, (y esto es lo que talvez expresé mal y se prestó a una mala interpreatacion), que no me considero responsable o culpable de la educación y las enseñanzas perversas impartidas por mis padres, por la escuela, el medio social, y los medios masivos de comunicación.

      Si por ejemplo, yo tuviese un hijo y lo alentara para que robe, implicitamente estoy pecando porque aliento una conducta delictiva y anticristiana. En ese preciso instante, hay uno solo que peca (yo). Hasta ese momento mi hijo es inocente.

      Pero, si con el tiempo, al llegar a la edad adulta ese hijo se convierte en delincuente (debido a mis malos consejos), será Él el responsable y culpable de su conducta delictiva. El deberá asumir el castigo por delinquir, y yo por llevarlo por el camino del pecado.

      Esto es lo que quise decir y talvez lo expresé mal.

      Le agradezco su comentario; Dios lo vendiga!

  4. QUERIDOS LECTORES, EL DIA DE AYER HICE PARTICIPE DE UNA PREGUNTA QUE VINO A MI MENTE, A MI ESPOSA. Y EN CONTEXTO A LO QUE HE LEIDO PODRIA REFORMULARLA DE ESTA MANERA.

    ¿ES REALMENTE EL COMPORTAMIENTO DE UN ENDEMONIADO PECAMINOSO?, Y OBLIGATORIAMENTE SIGUE EL PÁTRON QUE HOY DEBIDO AL CINE, LAS HISTORIAS DE CAMPAMENTOS, LOS TEMORES A LO DESCONOCIDO,
    O LAS ZONAS OSCURAS DE LA MENTE Y DEL CORAZON, NOS DIBUJAN…?

    ¿QUIENES PUEDEN LLEGAR A SER POTENCIALES ENDEMONIADOS HOY EN DIA… Y REALMENTE CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE ALGUIEN CON DEMONIO O ESPIRITU INMUNDO EN SU INTERIOR…?

    MAS ALLA DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS DEFINIDOS POR ESPECIALISTAS.
    TRASTORNOS PSIQUIATRICOS.
    COMPORTAMIENTOS PSICOSOMATICOS.
    O DEFORMACIONES GENETICAS HEREDADAS.

    PODEMOS VER ALGUNOS PASAJES BIBLICOS QUE DEFINEN POR EJEMPLO A LA “MUJER ADULTERA” COMO UN TRANSPORTE DE ESPIRITUS QUE TE LLEVAN A LA MUERTE, (proverbio 5).

    TAMBIEN UN HOMBRE CON ESPIRITU INMUNDO EN CAPERNAUM, QUE ACUDIA A LA SINAGOGA DE ESE LUGAR LIBREMENTE. Y NO ERA RECONOCIDO COMO UN ENDEMONIADO Y AL CUAL JESUS CON SU DIRECCION FIJA NO EL HOMBRE SI NO EN EL ESPIRITU, LE EXPULSO INMEDIATAMENTE CUANDO ESTE SE PRONUNCIO EN DECIR ALGO,
    -Cristo mismo identifica a los demonios como “espíritus” . “Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos” ( Lucas 10:20 ).

    SI ANALIZAMOS LO QUE DIJO EL ESPIRITU. CITO EL TEXTO.
    (MARCOS 1:1-21)
    —¿Qué tienes con nosotros, Jesús de Nazaret?
    ¿Has venido para destruirnos?
    Sé quién eres: ¡el Santo de Dios¡

    CUANTOS HOMBRES PASAN DESAPERCIBIDOS EN GRANDES CONGREGACIONES.
    HABREN SUS BOCAS Y RECONOCEN A DIOS EN TODOS SUS ASPECTOS, HAN CONSTRUIDO FUERTES SISTEMAS DE VIDA ECLESIASTICA DE CUALQUIER ORDEN ECLESIASTICO QUE PARECEN MUY RESPETUOSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, BIBLICOS Y ESPIRITUALES, EJEMPLARES PODRIAMOS DECIR, SIN EMBARGO HAN SIDO Y SON TRANSPORTADORES DE ESPIRITUS DE MUERTE QUE TEJEN FORMAS VANALES DE VIVIR, TOTALEMENTE FUERA DE LA VIDA QUE JESUCRISTO DESCRIBIA LLEVAR, VEAMOS.

    MATEO 8:19-20
    19 Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.
    20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

    OSEA, EN OTRAS PALABRAS MAS SIMPLES, SI QUIERES SIGUEME, PERO TEN EN CUENTA.

    ESTARAN DISPUESTOS CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UNA POSICION ECONOMICA, UNA EDUCACION, UNA CULTURA O UNA OBLIGACION FAMILIAR, A VIVIR UNA VIDA COMO ESTA, DESCRITA EN UNA LINEA POR JESUS.

    OBSERVAMOS LO PRIMERO TAMBIEN.
    ¿CUANTAS MUJERES ADULTERAN POR CONDUCTAS NORMALES DE LA SOCIEDAD MODERNA? REALIZAN DIARIAMENTE EL PROCEDIMIENTO DE SU CONDUCTA GUIADA AL MAL.
    PERO LO PEOR ES QUE NO PARECEN PERSONAS NI ENDEMONIADAS NI SON PARA APUNTAR CON EL DEDO, SI NO MAS BIEN PUEDEN LLEGAR ATENER EXCELENTES NIVELES DE VIDA.

    EN EL TEXTO DE LA MUJER ADULTERA Y JESUS ( JUAN CAP. 8) EL NO LA CONDENA NOTORIAMENTE, PERO HAY CIERTO DETALLE DEL TEXTO QUE ME LLAMO LA ATENCION, POR QUE SI UNA RELACION SE COMPONE DE DOS, AL ENCONTRAR EN EL ACTO MISMO DE ADULTERIO, ¿NO LES
    TRAJERON A AMBOS AUTORES DE PECADO DELANTE DEL MAESTRO PARA SABER COMO PROCEDER?.

    SIN EMBARGO, EL COMO UN ABOGADO EXPERTO Y PERFECTO, PODIA DAR EQUILIBRIO AL JUCIO Y DEFENSA, CERRANDO EL CAPITULO CON UN VETE Y EN LO QUE TE QUEDA NO PEQUES MAS.

    SI LO MIRAMOS ESQUISITAMENTE, ELLA FUE RECIEN SALVADA DE SER MUERTA, OSEA EL VALOR QUE LE PODIA AHORA ENCONTRAR A ESTA SIGUIENTE EXTENSION DE VIDA ERA MUCHO MAS VALORABLE, SI ES QUE ERA CAPAZ DE VISUALIZAR EL ASPECTO QUE JESUS LE HABIA DADO A LA CONDUCTA DE VIDA EN LIBERTAD, ES POR DEMAS ENTENDER CUANTO TENDRIA QUE SOPORTAR EN LA CIUDAD DONDE VIVIA, DEBIDO A QUE YA LE TENIAN ANOTADA SU TRANSGRECION, SERIA VIGILADA DE CERCA SEGURAMENTE.

    TERMINO CITANDO A LOS GADARENOS QUE EN UN PRINCIPIO TOMO LUIS VENEGAS EN ALUSION.
    ESTOS ERAN ENDEMONIADOS QUE ATEMORIZABAN POR SU AGRESIVIDAD SIN EMBARGO CERCA ESTABAN LOS CUIDADORES DE LOS CERDOS CONVIVIENDO SIN MAYORES PROBLEMAS, ES MAS LLEVANDO LA NOTICIA A LA CIUDAD LA GENTE SE ALTERA QUIZAS POR LAS TEORIAS MISMAS QUE SE HAN TEJIDO, DE QUE DEPENDIAN DE LOS ATOS DE CERDO PARA ALIMENTARSE O DEFINITIVAMENTE POR QUE LA GENTE QUE LE GUSTA EL PECADO Y LO TENEBROSO, LE AGRADA QUE EXISTAN ESTE TIPO DE PERSONAJES ATEMORISANTES.
    FIJENCE QUE A LOS ENDEMONIADOS NO SE LES APLICO EL MISMO “VETE Y NO PEQUES MAS” DE JESUS HACIA LA ADULTERA. NI EN CAPERNAUM NI EN GADARA.

    PODRA SER TAMBIEN QUE LOS ENDEMONIADOS SON VICTIMAS EMPUJADOS POR LA SOCIEDAD MISMA A UN ESTADO DE APERTURA DE SU CORAZON, Y SU MENTE PARA ASI PERMITIR QUE ESPIRITUS PUEDAN EJECUTAR ESTAS CONDUCTAS DESAGRADABLES, QUE SIRVEN MAS BIEN PARA QUE LOS HOMBRES HAGAN SUS SHOWS DE DOCTRINAS LIBERADORAS, EXORSIZADORAS, MITOLOGICAS, ASI TEJAN SUS HISTORIAS, LE DEN RIENDA SUELTA A TEMORES HACIA PERSONAJES FICTICIOS, COMO LOS HOMBRES LOBO, LOS VAMPIROS, ZOMBIES, LOS ENDEMONIADOS COMO FIGURAS QUE ROMPEN LOS PRINCIPIOS FISICOS NATURALES (QUE LEVITAN, QUE DEFORMAN LOS CUERPOS) ETC. QUE LES HACEN SENTIR A LOS HOMBRES SUS VIDAS VULNERABLES PERO FALSAMENTE.

    Y QUE LO QUE ES REALMENTE EL PECADO QUE CORROMPE Y LLEVA A LA MUERTE, SE OCULTA BAJO UN MANTO DE UN COIMPORTAMIENTO EQUILIBRADO, QUIZAS EDUCADO Y ALTRUISTA, TAMBIEN DE GRANDES PRINCIPIOS CULTURALES TAMBIEN CONTEMPORANEO, MUY ACTUALIZADO.

    SIN MAS ESPERANDO SABER DE UDS.
    LES DEJO UN AFECTUOSO SALUDO DE MI ESPOSA Y MIO

    RAUL ZUÑAGUA

  5. Saludos a todos y mucha bendición
    solo tengan en cuenta que si estamos siendo atados a algun vicio, alcohol, droga, preza, etc, estamos siendo muy vulnerables para ser gobernados por algun demonio, mejor es acercarse a Jesús, y pedirle a Dios en su nombre.

    no desfallezcan hasta conseguir el favor de Dios.

  6. Dios les bendiga a todos los comentaristas de la bilblia.
    es necesario,primeramente reconocer nuestra debilidad.
    para ayudar a otros jesus comprendio la pocision de del atribulado,endemoniado,pecador,o cualquiera que sea el comflicto espiritual en la mente mia por decirlo asi.o la mente poseida.el termino demonio o endemoniado suena muy fuerte para nosotros.pero no se trata de como suena o la incomodidad que produce el sonido de su nombre ya que es el nombre; la sus tancia de la circunstancias,comflictos,emosiones.tencionones.presiones,
    preocupaciones por la naturalesa humana pecaminosa.generalmente el grado de rebelion,o actitud nuestra determina el camino hacia donde vamos o terminaremos,puede ser uno creyente o mundano.pero JESUS con su espiritu nos liberta .con su grasia,amor.rectitud,paciencia,o se trata de mi liberacion de nuestra libertad para cmprender a los endemoniados.poseidos,atribulados o pecadores que tanto amo’jesus incluyendonos todos ,por cuanto todos pecaron y estan detituidos de la gloria de Dios entre los cuales estaba yo dice pablo.ahora quiero decirles que yo mismo fui testigo de una bataya que no podia ganar por que queria hacerlo yo con mis fuerzas,pero no con espadas ni con ejercitos dice jesucristo.es con su santo espiritu que hay libertad.amen.estube deprimido.angustiado,fatigado.nervioso,lleno de mieodo infundido po satanas,me mandaba espiritus malos,sucios.impuros.todos ellos se vestian de blanco com ustedes saben,pero eran negros.en la noche no me dejaban dormir,me atormentaban en el trabajo,se metian por los ojo de las personas poseidas y algunos por las manos.en nuestra vida hay ventanas,que tenemos que cerrar con la ayuda de EL ESPIRITU SANTO quien quema sierra puertas y abre el tiene la yave de cada pureta,si le has entregado tu corazon a jesus y no a la religion.podemos estar dentro de la iglesia pero hay necesidad de arrepentimient,examinemos nuestros caminos dice el espiritu santo ahora.cada dia y volvamonos a Dios y el nos perdonara.
    no era facil vivir en esta situacion,pero Dios sabia lo que me estaba sucediendo .pero yo no lo sabia ,solo sabia que habia un
    Dios mas grande que el mismo diablo,a veces me ponia a pelear con Dios .pero Dios solo se reia de mi y me decia porque eres tan terco hijo.si quieres pelear pelele como Jacob.llegaba al templo pero no podia entrar ,por el resplandor de la gloria de Dios,yo creo que solo se imagina un poquito de cual era mi condicion.mi esposa no me soportaba,todas las personas me tenia miedo,mi amada familia me dejo solo y todos eran cristiano ,me entregaron en manos del siquiatra,pero no pudo hacer nada,a los sicolagos,tampoco,neurologo, tampoco.a todo esto habia perdido mi trabajo,mi familia,mi casa.pero mi padre celestial.estaba en control auque yo no lo sabia.estube caminando en el camino del suicidio por satanas pero jesus me arrebataba de ahi.e sido librado de tres accidentes de carro,por Dios.por que Dios tiene un proposito para mi vida yEL lo cumplira con su palara.para concluir .pues temine en el hospita por un mes ,pero ese no era mi lugar.pude ver todo los endemoniados y poseidos por diferentes espiritus.pobresitos.en la Iglesia jesus me liberto cuando reconoci mi condicion y actue en fe.me sano,me limpio yme yeno”otra ves con su santo espiritu.amen la gloria se al padre,hijo,espiritu santo,Amen.

  7. Nosotros estamos acostumbrados a lo físico y material, pero EL SEÑOR nos hace ver q, mas nos preocupamos por la economía q, por la humanidad, la cual, está en CADENAS. El endemoniado, era un paisano de ellos o un familiar,y los aterrorizaba, le dijeron q, se fuera del lugar, ya q, sus cerdos(economía) se les fue al abismo, no se daban cuenta q, EL podía hacer lo mismo con la economía, porque vieron un PODER sin igual en EL.
    Debemos darnos cuenta q, EL SEÑOR quiere usarnos, q, creamos en SU PALABRA, q, es nada menos q, mensaje de amor y salvación para la ETERNIDAD, liberarnos de las cadenas de satanas.
    Buscad primero el reino de DIOS ya q, todo lo demas te será añadido.
    Para q, esto FUNCIONE, debes entregarle tu vida, reconocerte pecador, pedirle perdón y EL te dirá DESDE HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO, ahora ya es TU SEÑOR y ademas SALVADOR.
    ABRE tu corazón, te hizo LIBRE, te respeta,…si no se lo abres NO ENTRA, eres libre….ESCOGELO, para q, seas SU HIJO, mientra NO LO ERES, tan solo eres creado=creato….criatura=creatura….porque EL te creó, pero no eres hijo…HASTA q, lo ACEPTAS.
    Lleva el mensaje, leyendo la Biblia sabrás cual es. Se un instrumento de EL, tu tan solo DEJATE usar…no te preocupes por los cerdos…EL SEÑOR se ocupará de ti.
    Q, EL SEÑOR te llene de bendiciones.

  8. Me permito sugerir que una vez demostrado que todos esos fenómenos fantásticos como aparecer materia o levitar, son imposibles, salgan del pensamiento mágico y vivan en la realidad, que también es hermosa, no requieren de muletas para vivir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s