¿Para qué un ministerio de solteros? II

II. El celibato

Si usted es un cristiano soltero y le dicen que su grupo sirve para tener pareja, ¿qué pensaría? En la entrada pasada les compartí que vi cómo los hermanos abrían sus ojos como si trataran de ver mejor a quien les estaba diciendo aquella suerte de blasfemia. Habría que agregar que además, la lección se estaba impartiendo en un lugar un tanto clandestino porque ese día no teníamos una casa donde reunirnos. Debajo de las escaleras de un edificio a punto de cerrar sus puertas, fuimos aprendiendo lo que la Biblia decía de la soltería.

He escuchado a más de un predicador citar las célebres referencias paulinas sobre ser soltero. Pero no he oído a ninguno llevar hasta las últimas consecuencias las implicaciones de esas escrituras. Ya sabemos que a Pablo le gustaba muchísimo ser soltero. Y que su consejo era no casarse. Sin embargo, nos dice, para no terminar abrasados, es mejor unirse con una mujer. Con todo y esa concesión, el panorama del matrimonio que el apóstol nos pinta es realmente desolador. El casado está dividido entre su pareja y Cristo. El soltero puede enfocar todas sus fuerzas en propagar el evangelio. El casado tiene otras preocupaciones además del Señor. En fin, que si nuestros queridos predicadores llevaran a feliz conclusión esas escrituras, terminarían por decir: “no se casen, vivan siempre solteros”. El detalle es que esos predicadores son… casados. Si dijéremos eso, cualquier soltero preguntaría: ¿y por qué te casaste? Pregunta que nos ruborizaría.

Estamos en un dilema: enseñamos a los solteros desde nuestra condición de matrimonio. Pero ese matrimonio no es como lo pinta Pablo quien, dicho sea de paso, no era casado. Nuestro poderoso hermano se cura en salud al terminar ese capítulo 7 de 1 Corintios diciendo que no importa porque él tiene el Espíritu. Aunque antes había dicho que esas palabras eran de él, no del Señor. En otras palabras, la defensa de Pablo del celibato no es más que una opinión personal de un hombre espiritual, pero nunca una regla o un mandato para todas las generaciones.

En efecto, cosa rara en las Escrituras, aquí está clarísima la división entre un punto de vista y un mandamiento. Porque lo que es cierto es que no hay supremacía de condición civil: ni el casado ni el soltero vale más. Aunque Jesús fuera soltero por 30 años, él eligió a hombres casados. Y lo mismo ocurrió con Pablo. El celibato es un don que pocos poseen. Porque ser célibe significa privarse del contacto y el placer sexual para consagrarse a Dios. Un célibe no debe ser amargado, frustrado, deprimido. Todo lo contrario: debe ser alguien que vive en plenitud con esa condición. Los ejemplos de célibes son enormes: Jesús y Pablo. Ellos decidieron abstenerse de la vida en pareja y no fueron los clásicos solterones amargosos que abundan en algunos lugares.

Pablo era un célibe. ¿Cuántos solteros en nuestros grupos tienen ese don? Porque si uno no desea quedarse soltero toda la vida, lo que quiere (aun cuando no lo diga) es casarse. Y esto hay que decirlo con toda intensidad pero también con todo cuidado. Muchos ministerios de solteros van del extremo de ser célibes obligados a busca-novias empedernidos. Creo que si no logramos inculcar a nuestros solteros un punto intermedio, los ministerios van a nafraugar por aguas realmente bravas.

Así que llegamos a la primera conclusión: los ministerios de solteros no son grupos de célibes sino de cristianos en tránsito para tener una pareja.

En la siguiente entrega, veremos algunas escrituras en el AT sobre la condición de soltería. Concluiremos que, de hecho, el plan de Dios para el ser humano es que haya una “ayuda idónea” y que los casos de célibes son raros, aunque, como ya vimos, notables.

Anuncios

31 comentarios

  1. Hola Luis:

    Muchas gracias primero a Dios por utilizarte te esta manera en la q puedes informarnos y
    darnos muchos consejos, te agradesco q me pases estos blogs y siguemelos pasando me sirven
    mucho para mi vida y mi corazon, q bueno q esta la clase q diste del ministerio de solteros
    y lo de la Cd. de Lima q increible. Gracias por tu gran corazon. Carmen

  2. Muchas gracias, Carmen. Estarás recibiendo actualizaciones de este sitio. Sigamos adelante. Bendiciones.

  3. Marianela · · Responder

    Buenas Tardes Luis…… Dios le bendiga , que bueno encontrar comentarios como el suyo sobre “ministerios de solteros” soy miembro de una iglesia metodista en la Florida y soy privilegiada por guiar de la mano del Señor el ministerio de Solteros en nuestra iglesia , me encataria recibir informacion sobre temas para solteros , por supuesto basados en la santidad de la palabra de Dios , entiendo que no existen con mucha frecuencia estos ministerios, pero el Espiritu Santo lo ha colocado en nuestros corazones. EL Señor tiene un proposito y una vision especial para el ministerio. Debemos levantar matrimonios para Cristo , matrimonios llenos de su temor y ejemplo para las nuevas generaciones, que el varon soltero cristiano de hoy conozca las caracteristicas de los varones de la biblia igualmente las mujeres.

    Si puede recomendarme algun temario para solteros le agradeceria mucho.

    Marianela. Que el bien y la misericordia le acompañen todos los dias de su vida

  4. Dios le bendiga Marianela. Muchas gracias por el comentario. Personalmente, sigo en la búsqueda de temas que “acoplen” con el ministerio. Una referencia es: http://www.christianitytoday.com/singles/ También puede leer este artículo: http://www.beliefnet.com/story/130/story_13029_1.html Aunque su tono es, según yo, muy fuerte. Si busca en google por Debbie Maken verá más artículos de ella.

    Más allá de eso, no encuentro más que la Biblia para decir que, en efecto, los solteros están en la antesala de un matrimonio. Corresponde a los que pastoreamos esos ministerios enseñarles todo para que su matrimonio sea feliz. Y esto sin menoscabo de su vida espiritual que de por sí deben tener.

    Que Dios la guíe en su búsqueda.
    L

  5. Marianela · · Responder

    Muchisimas gracias por su respuesta y apoyo. Continuamos orando al Señor para que nos revele temas para los muchachos.

    Bendiciones y Feliz NAvidad

    MArianela

  6. saul castillo · · Responder

    Hola Luis,
    Que bien que estas subiendo información con respecto a estos temas, pero esta vez no concuerdo con tu primera conclusión, por varias razones. Para empezar por la misma razón que das, los solteros no tienen que quedarse solteros pero tampoco los solteros necesariamente tienen que casarse. Ya que todos somos diferentes y dentro de esa diversidad hay quienes tendrán el don para ser solteros y quienes lo tengan para ser casados…. Si es un don, ya que el llevar un matrimonio requiere del favor de Dios, es una gran bendición pero también es un gran reto para lo cual no todos estamos hechos ni listos. Seguramente los que no están listos y quieran si puedan prepararse y llevarlo a cabo, pero otros, simplemente nunca van a estar listos o a la mejor nunca esta en sus corazones. Lo que tenemos que hacer es darle gloria a Dios en la condición civil que nos encontremos. Ahora, por el número de hermanas vs. hermanos, es un hecho que no todas se van a casar, por lo que, si el ministerio de solteros fuera de transito para tener una pareja, entonces… no estaría cumpliendo su propósito con ellas, por lo tanto un fracaso, lo cual no creo. Espero recibas correctamente estos comentarios. Por cierto en la página ICMECA hay un docto traducido que toca el tema del matrimonio y la separación desde un punto de vista biblico, y toca este tema

  7. Muchas gracias por tu visita Saúl.

    Entiendo tu comentario. Espero subir pronto la continuación de este tema y espero entonces que quede un poco más claro lo que quiero decir con esta conclusión. Pero, por lo mientras, acá van algunas reflexiones a vuela pluma:

    1. “Todos somos diferentes”: sí, pero si leemos con atención el Génesis y si concluímos que el plan de Dios para la raza humana era, entre otros, que permanecieran en la tierra, no podemos más que concluir que la soltería no es sino una estación de paso en la vida de cualquier ser humano.

    2. El don no es ser casado. Esa es una condición que Dios da a cualquier ser humano que quiera cumplir con ese plan esbozado en Génesis. El don es el celibato. Para esto último sí que no “todos estamos hechos ni listos”. Para mi, la conclusión de que “nunca van a estar listos o a la mejor no está en sus corazones” no es adecuada y es contradictoria. La afirmación tiene dos premisas dudosas. Que no estén listos hoy no quiere decir que no lo estarán mañana. Además, ¿quién determina que alguien nunca esté listo? La segunda afirmación no es otra cosa que decir que existen célibes.

    3. Desde el punto de vista bíblico, el matrimonio es mucho más que condición civil. Es una condición espiritual que tiene raíces en el amor. En la primera parte de este tema decíamos que darle la gloria a Dios debe ser la convicción esté uno donde esté. Lo que discutíamos es ¿por qué un ministerio específicamente de solteros?

    4. Qué desesperanzadora y sombría proyección con eso de que “es un hecho de que no todas se van a casar”. De nuevo, es una falacia: que hoy pase eso no quiere decir que mañana vuelva a ocurrir. Precisamente por eso estamos luchando, estemos en el ministerio en el que estemos. Y sí, si el ministerio de solteros no cumple con ellas Y con ellos (también hay “ellos”), estaría siendo un fracaso y no tendría razón de existir. Cuando una hermana tiene el sueño de casarse y lucha pero no lo consigue por razones que no son para nada divinas sino más bien mundanas, esa hermana está atestiguando el fracaso de un ministerio compuesto de solteros que, en su inmensa mayoría, no quiere ser soltero toda su vida.

    Estaré subiendo el tercer tema, el matrimonio, y espero que sigamos compartiendo puntos de vista. Gracias por la referencia, lo buscaré.

    Saludos y regresa pronto por aquí.

    PS: No entiendo la parte de “espero que recibas correctamente estos comentarios”. ¿Cuál sería la regla para recibir comentarios?

  8. HOLA A TODOS:

    SOY DE GUAYAQUIL-ECUADOR Y ME INTERESA MUCHO SABER SI HAY ALGUN MINISTERIO DE SOLTEROS ACA PORQUE SOLO HE ESCUCHADO DE MATRIMONIOS PARA CRISTO.
    CREO QUE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA INTERCAMBIAR IDEAS CON PERSONAS QUE TENEMOS UNA MISMA CREENCIA EN CRISTO JESUS PUESTO QUE ACTUALMENTE HABLAR DE EL SE HA CONVERTIDO EN TABU PARA MUCHOS DE NOSOTROS.
    ESPERO SUS COMENTARIOS Y SIGAN ADELANTE, GRACIAS.

  9. Cesar Feliz · · Responder

    Dios los bendiga hermanos Luis y Saul ,necesito orientacion con respecto a lo siguiente, pertenezco a una iglesia pentecostal en New York, coincido con Luis en la parte de que el “don” es el celibato ,y Dios me ha dado ese don de abstinencia sexual y tengo Paz y soy muy feliz asi, soy Levita por la gracia de Dios, pero en mi congregacion se ha llegado al punto de practicamente querer obligarme a casarme con insinuaciones como la siguiente:! Aqui no queremos solteros vamos a ver si en este 2008 los que estan solteros se casan!,esto ya me esta robando mi Paz, hasta el punto de que ya estoy pensando retirarme de esta congregacion y buscar una donde se respete mi llamado a la solteria para servirle a Dios como soltero, que me aconsejan? mi correo electronico es ginat1961@yahoo.com les agradeceria sus opiniones amen, atentamente
    Cesar Feliz enero 14 del 2008.

  10. saul castillo · · Responder

    Hola Cesar,
    Pues de entrada, esperando profundizar mas en el tema, ese es parte de mi punto el que tu decidas ser soltero o casarte es completamente tu decisión. Nadie puede llevarte al punto que tienes que casarte. Para entrarle al matrimonio tienes que 1. Amar en primer lugar a Dios (obvio desde nuestro punto de vista) 2. Amar a tu pareja como a ti mismo, al punto de morir a uno mismo (Efesios 5:25- ) 3. Haber madurado aspectos básicos en el corazón, como lo son el orgullo, enojo, etc. Por lo que, alguien puede aconsejarte lo que consideran mejor para ti, pero nadie puede obligarte a nada… eso ni Dios lo hace, el pone su amor a través de Jesús y cada uno de nosotros decide si responde al amor de Dios o no… igual en el matrimonio… Luis después respondo a tus comentarios… jejeje… pero básicamente parte de la respuesta esta entre líneas en este comentario… y a Dios sea la Gloria que podemos debatir temas que sin lugar a duda son de interes gral

  11. César;

    Muchas gracias por leernos. Creo que sí tienes el don del celibato y que una manera sana de tocar este tema es hablando con tu pastor o con quien predique y reconvenirlo para no decir tales cosas. Creo que algunas veces ocurría lo mismo en nuestra iglesia pero se ha tratado de hablar justo del tema de ser feliz y pleno en la condición civil que sea.

    El tema de las burlas a los solteros es el otro extremo de no saber qué hacer con ellos. Unos piensan que es obligación casarse y otros que mantenerse solteros es mejor. Yo creo que es un don ser célibe y que hay que respetar ese llamado. Lo cierto es que son minoría y quizá por ahí, más que por mal corazón, exista ese malentendido.

    Bendiciones.

    PS: Saúl ¡Gracias por este intercambio de ideas! Es realmente fructífero. Sigamos. Un abrazo.

  12. creo que la razon por la que mucha gente se esta quedando soltera (y desgraciadamente en el ambito cristiano tambien sucede) es buscar una persona demasiado “perfecta”, es decir, muchas mujeres sueñan con un hombre (por decir) rubio, alto, ojos azules, bien parecido, muy cristiano y gran predicador, y a la vez los hombres pueden desear una mujer super hermosa y muy consagrada a Dios, pero muchas veces no estamos dispuestos a formarnos a nosotros para ser nosotros una pareja ideal (formar nuestro caracter amable, apacible, y todo lo que menciona Pedro como un verdadero “atavío”, que yo creo que no aplica solo a las mujeres). creo que si de verdad uno busca una pareja, pues si debe gustarle a uno, pero mas importante es pensar que puedo darle, y si ambos podemos tener un matrimonio agradable a Dios, donde nuestros hijos se críen como verdaderos hijos de Dios.

  13. Es realmente interesante leer los diferentes puntos de vista que cada uno de los cristianos tiene sobre el tema de la soltería. En una etapa de mi vida no entendia si el ser soltera era una decisión propia o una circunstancia de mis actos. El amor y el temor a Dios me permitieron entender que mi vida esta en sus manos y sólo El sabe si mi misión en la tierra es ser una mujer soltera o casada.

  14. Priscilla · · Responder

    Me interesaria conocer a un hombre cristiano que desee tener una relacion seria con una mujer
    yo tengo dos niños y en realidad ni esposo por esta alejado de dios…..me trato de muy malas
    maneras y a mis bebes y quiero conocer a un hombre y por esto he pedido a dios en varias ocaciones
    para aun…no lo he encontrado…

    si te interesa conocerme escribeme pbiddle27@hotmail.com

  15. Gracias Luis por tu blog, tocas el tema de una buena manera, Yo soy un soltero cristiano de 39 años que todavía no ha enontrado su ayuda idonea y realmente no le deseo a nadie esta situación porque, las luchas más duras de mi vida cristiana las he pasado en estos tiempos y todo es relacionado con esta necesidad insatisfecha.
    A veces pienso que yo soy la falla, otras que las personas que estan cerca mio son la falla y lo peor que acabo de superar es la duda de que todo lo que le pido a Dios en relación a esto no se da…., pero aqui sigo solamente con las fuerzas del Espiritu Santo, tratando siempre de vivir un dia a la vez y no caer en la desesperación y peor aún en desobediencia o error, mi sueño es muy pronto pasar esta época de mi vida, se que solo alli, podre entenderlo todo

    1. soy una chica cristiana que realmente le encantaria tener amistad con hombres solteros, mi edad es 37 anos y vivo en New York. pls escribanme a mi correo abbiesagastume@yahoo.com si estan interesados . Gracias

      1. hola me gustaria conocerte si me das la oportunidad ..soy cristiano..ypara DIOS no hay nada imposible…. bendiciones….fabio6f@hotmail.com

      2. hola yabby….soy luis…bendiciones fabio6f@hotmail.com

      3. hola soy diego bedoya me gustaria hablar contigo soy de la igleia pentecostal lastinoasmericana en costarica

  16. soy una soltera de 31 años y me siento muy triste siento que todo mundo se enfoca en decirme que debo casarme pero a mi nadie me parece bien no he tenido un solo pretendiente crisitiano los hombres que me han enamorado no son cristianos y por eso no he tenido ni amistad con ellos ayudeme necesito gracias

    1. Jorge Acevedo · · Responder

      Soy seguidor de Cristo y estoy en mi tiempo para encontrar a mi amada cristiana, soy espiritual pero no fanatico. Estoy claro en mi relacion con Dios y busco una mujer similar. Vivo en Miami, por favor contactame a buscoamiamada@gmail.com o hablame al 954-665-0001 Te envio un gran saludo; Jorge Acevedo

  17. HOLA A TODOS, DIOS LOS BENDIGA.

    LA IGLESIA A LA CUAL PERTENEZCO ESTA DISEÑANDO UN CONGRESO PARA SOLTEROS CRISTIANOS, ES EL PRIMER EVENTO DE ESA NATURALEZA, NOS GUSTARÍA QUE NOS ORIENTARAN SOBRE ALGUNOS TEMAS A ABORDAR, ALGUNAS DINÁMICAS EN LAS QUE LOS ASISTENTES PUEDAN INTERACTUAR, NO EXISTE LÍMITE DE EDAD. COMO PODRÍAMOS TRABAJAR EL PROYECTO SIN QUE PUEDA FILTRARSE LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS.

    1. Hola Carmen, me puedes decir, dónde es tan diseñando el congreso para solteros. Soy una mujer cristiana soltera de 41 años y deseo una pareja cristiano tambien, que nuestro interés por el Señor sea mutua. Yo soy de Veracruz, México. o si alguien sabe de alguno por estos rumbos, se los voy a agradecer. Gracias Carmen, ojalá puedas responderme.

  18. HOLA QUE DIOS LESBENDIGA MUCHO SOY JOSEEDUARDO ALCANTARA YSE QUE ESTA PAGINA PODRIA SER DE MUCHA IMPORTANCIA SIEMPRE YCUANDO LAS PERSONAS QUE ENTREN EN ELLA SEAN SUPERVISADO ESO DE ENCONTRAR PAREJAS ES MUY IMPORTANTE PERO EL AMOR VERDADERO ES LO MAS GRANDE Y ESO RESULTA EN COMPRENCION Y ARMONIA Y SABER QUE AMBOS TIENEN QUE DARLO TODOS

  19. YO CREO QUE CUANDO SE AMA UNO TIENE QUE ENTREGARLO TODO POR ESE AMOR QUE RESULTA EN ARMONIA PAS Y SOBRE TODO COMPRECION DAR LO MEJOR QUE UNO TIENE SIN IMPORTAR LO QUE CUESTE POR EAVOR SI ESTE COMENTARIO VALIO LA PENA DAME TU OPINION

  20. Shilohmary · · Responder

    Hola, esta es la primera vez que me conecto a un tema asi, apesar de que estoy soltera. soy una mujer divorciada por aproximadamente 16 anos. Siempre me habia repetido que el matrimonio seria mi ultimo deceo, mi temor era encontrar otro lobo con piel de cordero. Dios a sido mi companero por todo este tiempo, se que hay una gran necesiadad en nuestras Iglesias para este grupo de personas “Los solteros”y es por eso que estoy buscando su ayuda. Estamos por iniciar este ministerio de solteros en nuestra Iglesia y me encantaria saber todo al respecto como: temas , actavidades, convenciones, ect. si nos detenemos a pensar los solteros son aquellos lideres y matrimonios del futuro de nuestras Iglesias y necesitamos ser educados por lo tanto. Bendiciones.

  21. Hola Luis,

    Me llamo Marisa y soy española. Quería, antes que nada, agradecerte por este comentario. En España nadie habla de este tema en las iglesias, ni tampoco existen libros al respecto. Los hay para matrimonios, jóvenes, noviazgos, pero para solteros, nada. Tengo una sed profunda de enseñanza bíblica sobre el tema.
    En España hay un problema, y es que no hay hombres solteros en las iglesias. No creo que las mujeres solteras que conozco quieran instalarse en el celibato, lo que ocurre es que no hay hombres, esto es un hecho innegable. En nuestras iglesias, se trata más bien de “las solteras” y nadie nos hace demasiado caso, es como si nuestro estado no existiera. Como todos los pastores y líderes están casados desde muy jóvenes, no se les pasa por la cabeza que haya otro tipo de personas y que necesitan atención y cuidado. Hay que mantener la fe, sabiendo que Dios puede darnos a alguien cuando sea el momento adecuado, pero permanecer tranquilos y serenos mientras tanto. El obsesionarse con el tema no ayuda nada. Debemos pensar que Dios tiene todo bajo control.

  22. Busco pareja para mi hermana en cristo. Mi hermana en cristo es una mujer muy entregada al señor y vive en sus caminos desde hace mucho tiempo. ella es muy trabajadora, inteligente, con sentido del humor, responsable, hogareña, sencilla y como persona es un ser humano muy valioso. Ella quiere un esposo del agrado de dios y quiere amarlo, respetarlo y ser ayuda idónea en todo lo que el necesite. Busca su media naranja en oración. Pero yo quiero ayudarla de esta forma para verla feliz. Tiene buen sentido del humor y estoy segura que si encuentra al esposo de dios ella hasta es capaz de salir de su país para formar un hogar con el esposo idóneo del señor. si alguien esta interesado en mi correo pueden conocer mas de ella.ephelialak@yahoo.com
    Busca un hombre que tenga principios cristianos y que quiera una relacion muy seria. soy muy seria en las relaciones y pertenezco a una familia muy conservadora y me gustaria que asi fuera la persona que quiere estar a mi lado. ephelialak@yahoo.com

    1. aay Alaska, parace que yo soy tu hermana y me estas describiendo, creo que yo soy así también, pero aún no en cuentro a mi pareja en cristo. Ojalá que el Señor tambien envíe uno para mi…. si sabes de alguien mi correo es gumoga1971@hotmail.com. Soy mamá soltera y tengo 41 años de edad. Saludos Alaska Dios te Bendiga siempre.

  23. Hola, felicitaciones, la publicación esta muy interesante. Soy de Ecuador y aqui, una mujer mayor de 27 años o un hombre de 30 años es objeto de burla y de comentarios aun dentro de la iglesia si no tiene novi@ y mas aun si no esta casad@, es dificil luchar contra eso, pero no imposible; es bueno saber que alguien puede guiarnos y tambien se puede tratar el tema de una realidad poco atendida en las iglesias: muchos solter@s cristianos adultos, sí queremos encontrar una pareja, pero de una forma correcta y sana.
    Gracias a Dios y a ustedes por este espacio.
    Bendiciones!!!

  24. Flor Troconis · · Responder

    Bendiciones… Muy interesada en el tema, ya que, estoy soltera y esperando en Dios ese esposo. Espero tener noticias del bolg. Dios le bendiga
    Flor Troconis
    Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: