Qué es la ICMAR

Advertencia a modo de introducción

Cuando uno habla del lugar donde vive, regularmente su opinión está sesgada. En México decimos que cada quien habla de cómo le fue en la feria: o son alabanzas o son maldiciones. Incluso con esto, trataré de ser lo más imparcial y objetivo que pueda en los artículos siguientes. Aclaro, siempre, siempre, que esto es a título personal, no es la postura oficial y que nadie la considere como tal. Son sólo reflexiones, así que no busquen bibliografía o sesudos análisis teórico filosóficos. Va, pues, la primera entrega.

I. Historia abreviada de la ICOC

Las Iglesias de Cristo en México y Centroamérica son un grupo de iglesias fundadas por misioneros principalmente de origen estadunidense provenientes del Movimiento de Boston. Este Movimiento de Boston es heredero de las Iglesias de Cristo que fundara a su vez Alexander Campbell y Barthon Stone en el siglo XIX. La gran peculiaridad “teológica” de estas iglesias (a su vez herederas de los movimiento de reavivamiento, también en Estados Unidos) es su énfasis en el bautismo como único medio de entrada a la iglesia. Si revertimos la fórmula, podríamos resumir esta postura así: “son miembros de la iglesia única y exclusivamente aquellos que han sido bautizados”. El bautismo constituye mucho más que un símbolo. Es el acto fundacional de una nueva vida. El bautismo, afirma el movimiento Campbell-Stone, es sinónimo del perdón de pecados. Obviamente, solo aquellos que son concientes de que han pecado y por lo tanto que pueden ser perdonados son candidatos al bautismo. Y quien cumple estos requisitos son los adultos: sólo personas adultas pueden bautizarse y considerarse cristianos. Aquí pueden encontrar recursos de primera mano para entender más el pensamiento de estos reformados decimonónicos.

El Movimiento Stone-Campbell tuvo una división importante en el contexto de la guerra civil norteamericana. La división Sur-Norte se vio también reflejada en las Iglesias de Cristo (así se empezaron a llamar pues Campbell afirmó más de una vez que en la Biblia no veía ninguna referencia a denominaciones). Además de diferencias en el culto (canciones a capella o con acompañamiento), las iglesias de Cristo tenían una clara postura en cuanto al gobierno de la iglesia: cada congregación es autónoma. También habría que añadir que Stone tenía algunas ideas milenaristas que Campbell no compartía y terminaron separándose. Además de estas visiones de gobierno de la iglesia y de liturgia, las iglesias de Cristo compartían un cuerpo doctrinal básicamente igual entre todas.

En el siglo XX la religión en Estados Unidos fluctuó entre la moderación y los extremos. En los años veinte cobró cada vez mayor fuerza el Ku Kux Klan y no hay que olvidar que el término “fundamentalista” se aplicó primero a grupos cristianos estadunidenses que buscaban regresar a los fundamentos de la religión. Pero luego llegaron los años del New Deal, la Segunda Guerra, el maccartismo. La religión, aunque nunca ha dejado de ser el impulso de mucho de lo que pasa en Estados Unidos, cedió ante la política. Vietnam volvió a radicalizar a la juventud. Dos expresiones de los jóvenes de los sesenta y setenta fueron, por una parte el “hippismo” y por otra, el reavivamiento religioso. En efecto, la derrota en Vietnam desilusionó a toda una generación y los mandó a los extremos, y a un enfriamiento con respecto a la política, empañada por los escándalos y por una lucha a veces fantasmagórica contra la Unión Soviética.

De esa época, la de los setenta, cuando muchos jóvenes nacidos en los cincuenta se enfrentaban a las opciones del relativismo moral surge una especie de reavivamiento cristiano. No es casualidad que sea precisamente en las universidades donde grupos cristianos tengan mayor éxito: ahí está una generación desencantada con su sistema político y hambrienta de encontrar un propósito en su vida. Es ahí, en una “Cruzada universitaria” que se conocen varios hombres que terminarían siendo los dirigentes de uno de los movimientos cristianos más interesantes de fines del siglo XX. Y es que fue en los años setenta cuando Thomas McKean conoce al carismático Chuck Lucas.

Chuck Lucas tenía una influencia significativa en los grupos cristianos en las universidades. Tenía, además, una metodología volcada en el crecimiento numérico y en el apoyo mutuo. Al joven cristiano se le invitaba a tener una pareja de discipulado y a compartir su fe con otros compañeros. Se esperaba ganar a toda una generación de estudiantes para Cristo. Thomas, llamado Kip, se siente fuertemente atraído por este movimiento y decide unirse a Lucas. Después de casarse con Elena García, de ascendencia cubana, Kip va a servir como ministro en varias iglesias de Cristo. En una de ellas, junto con su hermano, es “marcado” acusado de no tener un enfoque espiritual en sus técnicas de liderazgo. Kip va entones a la iglesia de Cristo de Lexington, en Boston. Ahí se reúne con un grupo de miembros (30) y les expone sus planes y creencias: 1) Sólo discípulos verdaderos pueden ser considerados miembros de una iglesia; 2) Sólo se pueden bautizar aquellos que vivan ya como cristianos; 3) Los cristianos verdaderos buscan hacer más cristianos verdaderos; 4) Los cristianos verdaderos deben buscar la ayuda de otros cristianos verdaderos. Esos 30 aceptan la exposición de este heredero de Lucas, quien, por lo demás, había sido enviado a la congeladora después de descubrirse serios problemas espirituales. Empieza, en 1979, lo que sería considerado posteriormente, el Movimiento de Boston.

Kip radicalizó las técnicas de Lucas. Exigió un compromiso radical con el evangelismo, exigió un discipulado de uno a uno sin excepción y exigió compromiso total del creyente con la iglesia. El resultado fue espectacular: la pequeña iglesia de Cristo de Lexington creció numéricamente de tal forma que un buen día Kip la llamó Iglesia de Cristo de Boston. Y es que Kip había desarrollado la idea de que la Biblia sólo manda que haya una iglesia por ciudad. Esta interpretación prepararía el camino para la ulterior doctrina de “una sola verdadera iglesia” que tanto daño hizo al Movimiento de Boston. Pero en los ochenta, la comunidad de Lexington se empezó a convertir en polo de atención entre numerosas iglesias de Cristo. Algunas de éstas enviaron a ministros a prepararse con Kip. Kip los entranaba y luego ellos regresaban a sus comunidades a implementar lo aprendido en Boston. Poco a poco, Kip empezó a influir en un grupo importante de iglesias de Cristo. Además, a Kip le entró una suerte de ansia escatológica: el mundo entero debía convertirse al cristianismo en una sola generación. Con esta idea en mente, idea que no apareció de pronto sino gradualmente, Kip envió iglesias a otras ciudades. En algunas se empezó a practicar la llamada “reconstrucción”. Hubo muchos que se volvieron a bautizar. Eventualmente, el movimiento de Boston empezó a ser claramente diferente del resto de las iglesias de Cristo. Un comentarista cristiano empezó a llamar a este Movimiento “iglesias internacionales de Cristo”, ICOC por sus siglas en inglés.

A finales de los ochenta, Kip empezó a acelerar su plan de conquistar el mundo en una generación. Primero fueron ciudades del primer mundo (Nueva York, Londres, París), luego siguieron ciudades importantes de otros países (México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú). A mediados de los noventa, en el punto más alto de crecimiento, Kip, ya instalado en Los Ángeles, organizó la iglesia en sectores mundiales, en sectores geográficos y en ciudades pilares. También lanzó un ambicioso plan para que cada ciudad del mundo con al menos 100 mil habitantes tuviera una iglesia (de la ICOC, obviamente) a más tardar en el año 2000.

El plan se logró pero a un precio muy alto. Las doctrinas de Kip empezaron a desvirtuarse. Primero, el discipulado se convirtió en una dinámica cada vez más estricta y autoritaria. Todo miembro de la ICOC estaba obligado a rendir cuentas de su vida a otra persona y ésta a otra y así hasta llegar a Kip, líder de misiones. Lo mismo con cada iglesia. No es exagerado decir que Los Ángeles se convirtió en una suerte de Vaticano de la ICOC. Luego, se hizo un énfasis prácticamente obsesivo sobre el crecimiento. Una iglesia viva crece, por el contrario, una iglesia que no bautiza está muerta, llena de falsos cristianos: todo cristiano debe bautizar a una persona, si no lo hace, es sospechoso de guardar un pecado. Aquí también, la iglesia que dirigía Kip era el mejor ejemplo de crecimiento. La iglesia de Cristo de Los Ángeles llegó a reunir 10 mil personas en un solo evento. Finalmente, dar fue una obligación. Y se exigía que se diera dinero. La ICOC se diferenció siempre de otras iglesias en el asunto del dinero porque nunca lo usó para decir que Dios bendecía si dabas más. No. Más bien, el dinero se usaba para misiones, para el pago de ministros y para el pago de los centros de reunión. Se esperaba que el miembro diera ofrendas semanales para la iglesia y para los pobres, además de una contribución anual donde se multiplicaba por más de 20 (aproximadamente) el presupuesto semanal del miembro (porque cada miembro tenía una cuota que él mismo se imponía para dar cada semana). Y esto era así en cada iglesia afiliada a la ICOC en el mundo.

El crecimiento también trae la crítica. Antiguos miembro acusaron a la ICOC de ser una secta (un cult, en inglés). Los nobles ideales del principio se perdieron en el camino. Kip empezó a proclamar que la ICOC era la única verdadera iglesia. Por eso cualquier país del mundo estaba perdido a menos de que no hubiera una ICOC en alguna localidad. Esta doctrina terminó por erosionar los ya de por sí débiles vínculos con las tradicionales Iglesias de Cristo quienes vieron en Kip y en sus seguidores un intento por dividir y no por unir. Pero, además de las críticas, algo pasaba en la ICOC: el crecimiento observado desde 1979, veinte años después, se había empezado a estancar o, de plano, a desaparecer. La revista Time llamó a la ICOC “un imperio mundial”. Ese imperio daba muestras de debilidad.

Kip y Elena tuvieron tres hijos. Con el apoyo de varios miembros de las congregaciones donde Kip se encontraba, estos niños crecieron bajo la sombra de su padre. Talentosos y también carismáticos, eran vistos como el mejor ejemplo de una familia cristiana exitosa (¿la sagrada familia?). Y es que precisamente uno de los primeros síntomas de que algo no andaba bien en la ICOC fue la falla en la educación de algunos hijos de líderes prominentes. Kip afirmó que un líder cuyos hijos no eran ejemplares, cristianos (miembros de la ICOC) y comprometidos, no podría seguir al frente. Uno de los casos más sonados fue el de Philip Lamb, líder de sector mundial, misionero líder en México, quien fue destituido de su puesto luego de que su hija mostrara síntomas de “inestabilidad espiritual”. En 2001, sorpresivamente Kip anunció un retiro, un “año sabático”, para dedicarse a asuntos familiares. Luego se recibió una noticia impensable: Olivia, la hija de los McKean, se había retirado de la ICOC. En 2002, Kip anunció su renuncia a todo cargo de dirigencia mundial en la ICOC. Fue a dar a una región en la iglesia de Los Ángeles y luego a la iglesia de Portland (afiliada a la ICOC).

La renuncia de Kip vino a detonar algo que ya se venía cocinando de muchos años atrás: varios líderes no estaban de acuerdo con lo que Kip enseñaba y practicaba. Quizá más con lo que practicaba: no más centralización, no más estar obligados a realizar actividades que en teoría debieran salir del corazón de cada creyente, no más ser rígido y autoritarios en el discipulado. En esos primero meses sin Kip, el liderazgo establecido en Los Ángeles intentó calmar la tempestad. No sabremos si lo habría logrado: desde Londres, Henry Kriete, evangelista principal, hizo pública una larga carta dirigida los ancianos y evangelistas principales. Aquello fue una carta bomba. Aunque no ha pasado mucho de eso, no sería aventurado afirmar que la ICOC, tal como la concibió y formó Kip, desapareció luego de esa carta.

Decir que la ICOC desapareció no equivale a decir que las iglesias que la conformaron desaparecion de la faz de la Tierra. No. Más bien se terminó la estructura y la forma de trabajo de la ICOC. Todo ese grupo de iglesias pasaron a una nueva época, acaso todavía por definir. Y en eso, en reconstrucciones y redefiniciones, estamos. Sin Kip a la cabeza, terminó una era en los movimientos religiosos de más crecimiento en los Estados Unidos de fin de siglo.

CANE RIDGE

 

61 comentarios

  1. Por que sera que exdiscipulos se dejan cegar por sus emociones y no mira mas alla de la realidad Dios a traves de su palabra nos muestra el camino y si ustedes no quieren aceptar lo que en ella hay, entonces no tienen porque criticar a los que si quieren vivir un crstianismo real. Nadie es perfecto el unico perfecto fue Jesús, asique no se hagan peliculas de terror ustedes en su cabeza y pongan los pies sobre la tierra. Si no les gusta arranquen las páginas de su biblia y no perjudiquen a los demas, vivan su vida no la de los otros.

    1. OCTAVIO CHAVEZ · · Responder

      Bueno esto solo era cuestion de tiempo, yo deje la iglesia en los 90s y puedo decir que es la experiencia maxima en mi vida, sera por que la vivi con toda fuerza y sinceridad, conoci a Philip Lamb y a Kip personalmente,experimente el liderazgo cuano la iglesia tenia menos de un año en Mèxico y asi como hay grandes fallas de hombres en diferentes religiones jamas quice darme cuenta de las de ellos, por que mi compromiso fue con Jesucristo. Tambien se tiene que tomar en cuenta el daño que se a causado por prepotencia y manipulacion a muchos hermanos que entregaron todo a la causa de evangelizacion que intentaron hablar para mejorar y la ùnica opcion que se les dio fue la salida, y ahora varios de estos cambios son tambien gracias a ellos.

      La gloria siempre sea a Dios

      Oct.Chà

  2. Hola,

    Muy buen resumen,y tambien verlo de un punto de vista imparcial no es facil, te felicito por eso, creo que esto es lo mas productivo y sano.

    Precisamente lo que cada persona que nos consideremos cristianos debemos ser honestos con Dios y ver cuanto nos hemos alejado de lo que enseña la Biblia, pocas personas se atreven a hacer este analisis porque muchas veces esto es juzgado como rebeldia o divison por otros miembros de la iglesia, o simplemente como una critica negativa, es mas facil permancer callados o con un descontento en el anonimato.

    Solo lo que puedo comentar al respecto de tu resumen es como a pesar de las buenas intenciones de Kip, de tener una iglesia comprometida (pensando que es fue su intencion verdadera y no otra)el pasar por alto las enseñanzas de la Biblia tiene un precio muy alto, que tarde o temprano se ve reflejado de alguna manera, primero se inicia con algo sencillo y una buena intencion y despues con tal de mantener esa buena intencion se van permitiendo mas y mas cosas.

    Lo que necesita cada congregacion de la ICOC, no es confiar nuevamente en un lider o en un grupo de lideres que les muestren hacia donde ir, sino individualmente buscar en la Biblia las respuestas, y como congregacion tomar decisiones independientemente, pero al parecer esto no esta sucediendo asi, se esta agrupando nuevamente y lo que va a suceder es que la ICOC va a pasar a ser una denominacion cristiana mas de tantas que hay,

    Saludos
    Javier

  3. Gracias por el comentario.

    Yo daría un paso más: lo que debemos hacer como congregaciones es buscar a ese Dios que está en la Biblia. No sólo es cuestión de construcciones gramaticales. Los protestantes tenemos una visión a veces fundamentalista con respecto a la Biblia, al grado de que algunos la tratan como los musulmanes al Corán. En fin: busquemos al Dios que predicó ese verdadero hombre y verdadero Dios, Jesús. Como Pablo, digamos: “¡Jesús es Señor!”

  4. Hola,

    Solo como breve respuesta continuando con este tema, el cristianismo del nuevo testamento es todo menos complicado, es sencillo (no simple) solamente los hombres nos hemos encargado de complicarlo (hacer dificil lo facil)y de confundirlo, no hay vuelta de hoja.

    En la busqueda de los principios, cada movimiento encontrara sus respuestas.

    Saludos

  5. Así es. Aunque habría que ser todavía más precisos y decir que esta complicación vino como concecuencia de la expansión del cristianismo en el Imperio Romano. Contagiados de helenismo, los primeros teólogos empezaron a complicar la doctrina y dogmas que la primera comunidad veía como sencillos “artículos de fe”. En otras palabras, la especulación típica de los griegos se dejó sentir en el desarrollo histórico de la cristiandad. Acaso sea por esto que se perdió todo el oriente: Mahoma y su sencillísima doctrina resultaba más inteligible a una población que no entendía (como hoy) la diferencia entre hipostásis, esencia, soma, Dios trino y uno.

    Claro, el cristianismo se prestó a esto porque el Nuevo Testamento no era (no es) el manual del Perfecto cristiano. Es una guía (no histórica en términos modernos) de lo que enseñó Jesús y sus primeros seguidores. De ahí parte todo el pensamiento teológico tanto en oriente como en occidente. Los griegos, hay que decirlo, concluyeron que uno no puede pensar desde el punto de vista de Dios, los occidentales, con Tomás a la cabeza, intentaron racionalizar el cristianismo y de ahí su influencia en toda la escolástica de la Edad Media e incluso hasta el siglo XIX.

    Los tiempos cambian, las interpretaciones también. Pero Jesucristo es el mismo hoy, mañana y siempre. ¡Qué sencilla confesión! Dos mil años son testigos de que lo sencillo no siempre es tan sencillo.

    Saludos

  6. Josafat · · Responder

    Al empesar a leer el encabezado, no pude ya dejar de leer, hasta terminar.

    Te felicito por tu trabajo.

    Síguenos llenando de conosimiento.

  7. Saludos Karl. Hace ya tiempo que no te recorbada a ti y a tu novia. Un gran saludo desde Mèxico.

    Pues bien no se si me recuerdes, pero yo soy Enrique Medina, mejor conocido como kike o kikin(lo peor de todo es que me siguen llamando asi), un joven que hace como tres años intento ser discipulo en la Region Iztapalapa. Recuerdo que estuve en varias fiestas con ustedes en su departamento donde vivian Oliver Cabrera y Fernando Guerrero. Me acuerdo muy bien de esa epoca.
    Pues bien, que bien que hayas escrito en este blog. Yo y Don Venegas lo vamos alimentando(aunque màs Venegas que yo). Espero y te animo a que sigas escribiendonos.

    La verdad es que no he visto ya desde hace mucho a los discipulos de la Regiòn de Iztapalapa, ya que me converti hace 9 meses y 15 dias en la Regiòn de Venustiano Carranza. Sin embargo, tengo la certeza de que los discipulos que convivieron contigo tambien envian sus saludos.

    Eso es todo y esperamos que sigas visitando el blog….

    “EKRM”

    Enrique Kikin RexRaptor Medina”.

  8. Henry Gomez · · Responder

    Saludos amigos:

    Es importante saber como Dios siempre nos llama a poder renovarnos y volvernos a el cada dia. La historia nos da el patron de lo que debemos repetir y lo que no debemos hacer.

    Un punto muy importante es comprender que somos hijos de Dios, por tanto una gran familia.

    El concepto de familia es el que no debemos dejar morir ya que esa fue una de las peticiones de Jesus, que estuviermos siempre unidos.

    Los lideres al igual que nuestros padres van a cometer errores hay que ser maduros para poder manejar sus errores sin tomar malas actitudes.Debemos Hacer ver los errores siempre pensando en el bien de la familia. La prudencia y sabiduria son claves en estos casos.

    El sarcasmo o la ironia no son apropiadas si deseamos que nuestros comentarios se tomen con objetividad, esto puede disminuir el objetivo primordial del estudio el cual es construir la iglesia sobre convicciones solidas, pero entendemos que es parte de nuestra cultura y diario vivir.

    El conocimiento debe de fortalecer la fe no ponerla en duda.

    Pediria, de ser posible que agregar al final de estos importantes estudios, reflexiones que nos llamen a la unidad y el amor fraterno a pesar de los poblemas y el amor por los perdidos.

    La pregunta que es la ICMECA fue respondida parcialmente. Somos un grupo de iglesias con muchos discipulos que amamos a Dios, con hogares solidos, con vidas trasformadas, y tambien con nesesidades, pido que en sus comentarios ademas de los errores que se han cometido levanten el ejemplo de hermanos que en medio de sus sufrimientos se esfuerzan por amar a Dios como lo hicieron los discipulos del primer siglo.

    Agradesco el tiempo que tomaste para investigar, nesesitamos crecer mas en conocimiento.

    Mis mejores deseos para todos mis hermanos Mejicanos.

    Saludos

    Henry Gomez
    Honduras

  9. Querido hermano,

    Muchísimas gracias por tus comentarios y sugerencias. Intentamos ser objetivos. Por supuesto que la ICMECA está llena de ejemplos de hermanos “de a pie” que se esfuerzan y que tienen vidas ejemplares. Pero esto no es el objetivo primario de la reflexión. Por supuesto que uno de los fines de estos textos es dar una perspectiva más amplia de que somos una gran familia, que hay que seguir adelante y que no podemos cometer los errores pasados. Somos parte de una historia de dos mil años.

    No veo dónde está el sarcasmo a la ironía. De hecho, este es uno de los textos donde esas caracteristícas brillan por su ausencia. Acaso esté en una línea o dos, máximo. Por lo demás, si algo es sarcástico no deja de quitarle el caracter objetivo.

    Reitero mi más profunda gratitud por darte el tiempo de leer y comentar. Espero verte más seguido por acá.

    Saludos.

    1. Te falto mencionar que el principal aunque inmencionado fin que persigue la icoc es convertir a la tierra entera en una casa de locos, el fundador fue expulsado de su iglesia por divisor, invento otra y tambien lo corrieron de ahi, ahora va por la 3era (o cuarta?), listo para ser expulsado otra vez (¿no es de locos?; el debe pensar que el mundo no lo quiere por “espiritual”, pero mientras lo quiera Dios con eso le basta, ¡vaya mecanismos de defensa de un maniatico!). ¿No es de necios elevar a los altares a locos y grandes impostores? puesto que todos sus allegados son una copia fiel al original.

      Vaya forma de “pregonar el evangelio” 9 de cada 10 personas que se bautizaron en la decada de los 80s, y 90s. y principios del 2000 ya no quieren saber nada de Biblias, de Dios y de iglesias… ¡asi se hace! felicidades icocos sigan empedrando el camino que lleva al infierno… otro esfuerzo y lo consiguen.

      ¿no le temen a Dios y a su Juicio? ¿como duermen en las noches? ha… ya se Dios es bueno y ya los perdono. si… claro…!

      Fernando Eudave Loera.

  10. Gracias Venegas por compartirnos tu sampiensa y espiritualidad Nata, es lo personal el objetivo y la meta es vivir vidas consagradas a dios independiemtemente del moviemiento, la pregunta es u tuú vives así ….

  11. americamestiza · · Responder

    Hace mucho tiempo fui cristiana de la denominacion de esta iglesia, y me sorprende la tragedia que ha generado esta alrededor del mundo, no es justo que mentes tan dementes como ustedes hayan destruido la vida de muchos de nosotros que con las mejores intenciones de creer en algo, dañen y destruyan las expectativas de vida, a mi la verdad me han quedado secuelas, de aborrecer todo que venga de una mente cristiana, me alegra la vida que tengo, soy feliz de ser el humano que esta detras de mi cuerpo, me alegra enamorarme de un extraño, me alegra tener relaciones sexuales, me alegra masturbarme, me alegra escuchar a los millones de seres humanos que pecan y seguiran pecando, me alegra de sentir que no soy pecadora, no soy pecadora soy una mujer que ama y siente como un david, que tambien era humano y sintio, y deseo, me encanta sentirme deseada, he mentido cuando he tenido que mentir, he vivido y seguire soñando con un mundo mejor mas justo, no me voy para el infierno, porque el infierno lo vivi en esta iglesia demente ,…..

  12. americamestiza · · Responder

    Al diablo, al infierno, que ardan las iglesias, no es justo …. tanta destrucción , me alegra de ser el ser humano que soy que come llora caga se enamora, y viva

  13. americamestiza · · Responder

    que viva la vida, al infierno las iglesias
    al infierno con la iglesia de cristo internacional

    un brindis por la vida….

  14. americamestiza · · Responder

    el cristianismo no existe….. algun dia esta doctrina morira…
    al infierno el dogmatismo …. cristiano sal de tu infierno vive la vida
    eres humano…. la existencia y la naturaleza la vives una vez …. nunca mas
    años de negacion…. este si es el completo infierno

  15. Vinicio · · Responder

    Querida señora o señorita americamestiza, al final solo Dios dispondrá cual será nuestro destino, si el cielo o el infierno, pero me parece que un Cristiano que se preocupa día a día por hacer la voluntad de Dios lleva más las de ganar no cree? no en base a líderes, que tan solo son hombres como cualquiera, no en base a conocimientos, sino en base al confiar en que lo que nos enseña la biblia, es lo que nos llevará al Cielo, al final si yo como cristiano estoy equivocado, simplemente moriré y ya! y no habré dejado de disfrutar la vida porque a diario lo hago, pero y si la equivocada es ud? y el infierno sí existe y la está esperando que va a hacer? recuerde que ahora es cuando para cambiar, no mañana, ni pasado mañana, HOY.

    Un Saludos a todos!

  16. Begoña Etchverri · · Responder

    Hola Vinico, hace tiempo encontré este blog y encontré algunas cosas de mi interés.
    Creo que la señorita americamestiza vivió una experiencia no muy grata en la iglesia ICMECA y aunque pudo toparse con gente desagradable para ella, estoy segura que también dentro de esa organización hay gente buena.
    Vinico con todo respeto y sin intención de ofenderte a ti a algún lector, creo que si el infierno existe, la señorita americamestiza no estará ahí sólo por disfrutar de la vida como a ella mejor le parezca. Si Dios es bueno como algunos así lo describen, perdonará a todos y todos se salvarán del infierno, ahora si Dios es como el que se describe en la Biblia , ese Dios que a veces se enoja y además es vengativo, pues creo que muchos estarán en el infierno así sean muy apegados a una determinada religión cristiana.

  17. Hola la verdad es que aun pasando cosas dificiles con personas dentro o fuera de una religion, tenemos que aprender a superarlo es la ley de la vida. y empezar de nuevo. fui discipula y disfrute mucho esta etapa de mi vida, tambien hubo sin sabores como en todo( no siempre es color de rosa) pero aprendi muchas cosas y tambien perdone a estas personas ya que de nada sirve cargar con tanto resentimiento.
    Creo firmemente en que conocer Profundamente la palabra de Dios fue lo mejor que me ha pasado en la vida y que dia a dia busco aplicarla.
    no asisto a ninguna congregacion pero si la comparto con mis hijos, y oramos.
    Cuando aprendamos a no temer sino a Amar de una forma profunda como Jesus Lo hizo dando hasta su vida misma. cambiaremos nuestro mundo.

    saludos y me encanto esta breve historia bastante objetiva y nada ironica para mi gusto.

    y vaya que me toco etapas en los inicios de la iglesia con sus disciplinas complicaditas.

    sigan publicando este tipo de informacion.

  18. Hola a todos hermanos
    Les cuento que el domingo tenemos nuestra primera reunion aquí en Guatemala y quiero invitarlos a todos que puedan llegar a metro sur a las 9:30 am y de alli salimos a donde nos vamos a reunir.
    Si quieres renovar tu compromiso con DIOS espero que llegues, ya que tenemos que salvar todo guate y con tu ayuda y apoyo DIOS nos va a utilizar.
    Si quieres unirte a un nuevo movimiento de discipulos que queremos hacer realidad el sueño de Jesús en este siglo espero te unas a nosotros ya que va ser increible contar con tu apoyo.
    MATEO 28.18-20 este es el sueño de Jesús espero que sea tu proposito no queremos causar daños solo que si sientes que estas perdiendo tu proposito como discipulos y necesitas volver a soñar recuerda que nosotros estamos ansiosos de ser utilizados por DIOS y de que este mundo se salve en esta generacion si te sientes bien donde estas sigue hechandole ganas pero si sabes que se necesitan cambiar cosas esperamos contar contigo.
    Un abrazo…. Los amo mucho …..

    Josué soriano
    TEL. 6629 1225
    Teenministry1@hotmail.com
    Espero tu llamada y correo

  19. Mireya V · · Responder

    Buenas Tardes a Todos, Chicos:

    Sin duda son muchas las cosas por las que la Iglesia ha pasado; y aun asi tengo Hermanos que tienen muchos años en la Fe y que vivieron esas etapas de la Iglesia pero que siguen firmes, reconociendo que somos hombres y cometemos errores, ya que como mencionaron arriba solo DIOSes perfecto y siguiendo lo que el enseña HAN PERDONADO, y aun siguen viviendo y disfrutando INCREIBLEMENTE la VIDA de la mano de DIOS y gracias a aquellos que siguieron firmes y luchando por su FE puesta en DIOS y no en HOMBRES, hace dos años conoci la IGLESIA DE CRISTO(ICMECA) y hoy estoy totalmente convencida que gracias al AMOR de DIOS y SU COMPASION y a que utilizo hombres hoy dia soy Discipula, y lo unico que les puedo compartir es que para mi ha sido el regalo mas HERMOSO que DIOS me ha podido dar; ya que despues de una vida totalmente de obscuridad, Hoy tengo una familia espiritual que amo con amor profundo y que me aman con amor profundo y un futuro lleno de esperanza y paz con mi PADRE CELESTIAL, oro por que corazones dolidos y lastimados sean sanados y un dia puedan llegar a tener paz de nuevo de la Mano de DIOS.

  20. …Una secta más al fin de cuentas. Se pueden ver muchas de las características que definen a una secta por su conducta y por la manipulación mental que sufren sus congregantes, sin mencionar su falta de conocimiento de Dios.

    Se puede notar entre estas la mala interpretacion de las escrituras para conveniencia de manipulación, también los constantes cambios de “razon social” (CREVIMI, ICOC, ICMAR, ICMECA, HOPE), negación a la realidad, entre muchas practicas insanas más.

  21. Porfinlibre · · Responder

    …Totalmente de acuerdo con Mercenario.Esta iglesia es una secta. Hay total manipulación con las escrituras,el discipulado no es biblico.La base de Mateo 28:18-20 no quiere decir lo que te han enseñado.Es indigno ver la falta de espiritualidad de los miembros y asi sirven en un ministerio, dirijen o discipulan.secta porque no se predica el verdadero evangelio de Cristo.Ya que ellos siguen pecando y asi se la pueden pasar toda su vida. Se solapa demasiado el pecado, nadie confronta a nadie, no hay amor,solo dicen:”te amo” pero no es real.Ya que puede algun miembro estar enfermo por mucho tiempo y ni sus “amigos” se interesan por él .Lo digo porque yo lo viví. Hay muchiiiisiiisiiimo egoísmo,nadie se interesa por nadie.No profundizan la escritura,no conocen al Dios verdadero: Santo, Temible,Justo,Bueno,etc.. Ellos nunca dejaran de pecar porque eso es lo que creen, sacan textos fuera de contexto.Y dejenme decirles para los que SI quieren amar a Dios verdaderamente que SI se puede dejar de pecar.Parece como si ellos se van a convertir de la AAA, con tantas “luchas” que tienen, morirán y se irán al infierno porque jamás les predicaron el arrepentimiento bíblico, que es dejar el pecado de raíz. Y lo digo no porque sea mi deseo sino porque conosco la vida de muchos a profundidad ya que estuve 9 años y di mi vida a la iglesia durante este tiempo, y serví, diriji, discipulé, prediqué, bauticé, cometí el grave error de refugiarme en tantas actividades que abandoné a mi familia , ya que no le puse el cuidado por estar con los miembros y “dando estudios” para llenar mi estadística que los Lideres me pedían caí en cama y como ya no les servía me abandonaron. No lo digo con un corazón dolido ya que mi Dios me enseñó a perdonar. Oro a Dios a diario para que les quite la venda de los ojos y los quite de su engaño de que son “Cristianos”. Perdón pero no lo son ,no se necesita más que ver sus vidas ya que hay mucha inmoralidad, fornicación, adulterio, vicios como drogas, cigarro, vino, mentitas, idolatría ( ya que Dios no reina en sus vidas) egoísmos, soberbias, orgullos, divisiones,deudas, rencores, enojos, iras, golpes entre familias, pereza, abandonos… en fin no hay Santidad. Y viendo esto es como si estuvieran en el mundo ¿verdad?, solo que van los domingos, entre semana, dan ofrendas, sirven, cantan alabanzas y disfrazan el pecado y le llaman “errores”. Quiero recordarles que los que pecan ..¿que dice?..así son hijos Del Diablo. Entonces no digan que lo son si siguen pecando. Y no lo digo yo sino Dios. Y si no me crees lean su Biblia. Son ciegos, guías de ciegos…Y si un ciego guía a otro ciego los dos caeran en el mismo hoyo,..el Infierno. No hagas otro discipuilo, mejor arregla tu vida bien con Dios y entonces si,no reclutes gente para la Iglesia sino para Cristo. No lo hagas para hacer crecer tu estadística, ni para romper record en llevar “tus frutos” esos no son los frutos que Dios quiere sino los del Espíritu, ya que no eres tú el que lleva a las personas sino Cristo es el que les tiene compasión, no es tu talento sino Dios quien quiere salvarlos. Arregla tu vida con Dios primero y podras dar una ofrenda correcta a él , no te vaya a pasar como Caín , Dios mira primero el corazón puro y obediente esto es lo que le agrada a él. Arrepientete y deja tu pecado sino te va a caer un juicio y ¡¡Cuidado en caer en las manos del Dios vivo!!!. Américamestiza cuentas que viven feliz así.. no te juzgo.. pero cuidado , tal vez fue malo para tí haber conocido esta secta y no te culpo, ya que yo tambien salí de ella, pero no quiere decir que te tengas que refugiar en tus deseos. Yo te invito a arrepentirte y conocer de verdad al Dios de la Biblia que te puede amar y perdonar, cuidar y vendar las heridas que tienes.. pero si insistes en ser rebelde.. preparate para el juicio que caerá sobre tí y todos los que siguen pecando incluyendo a los de esta “iglesia”. Dios nos ama por eso mandó a su hijo y no para seguir viviendo en el pecado , él vino a quitarlo. Ahora si te puedo decir que soy libre en él y me ha salvado. Mi discipulador es él, mi lider es él, mi pastor es él, mi escudo , mi refugio, mi dirección, en fin es mi todo. No dependas más del ser humano, como es el discipulado que aquí enseñan, no intentes agradar a nadie solo al Dios de los ejércitos , que es Jehová. Y entonces si sabrás lo que es el verdadero Cristianismo. No es ir a calentar la silla cada 8 días sino vivir un avida Recta, Santa Y pura en obediencia a sus mandamientos. No sigas siendo un mediocre y vive como Cristo vivió, verdaderamente tienes la mente de Cristo? o sigues siendo tú o tu líder en tí?. Deja de engañarte y vuelvete a Dios de una manera real y total para que vivas con Dios en la eternidad. Oro por ello a Dios. Ojalá que muchos al leer este comentario se den cuenta de su estado espiritual y aún los Líderes de charla, sector, región etc.. reflexionen a donde están llevando a estas almas . No importa lo que hagas externamente, si sirves, o si tu región o grupo ya creció más , sería la condenación aún m´+as grave para tí. ¡¡¡¡CUIDADO!!!!. Que Dios tenga compasión y misericordia y aún paciencia con todos ustedes y les deje verlo a él verdaderamente y así poder vivir en él y con él .Mas no decidiendo que lo conocen si ni siquiera creen que tiene poder para quitarles Todos sus pecados. Que Dios los bendiga y Gracias. Perdón si en algo mis palabras les ofenden pero meditenlo y ,… es la verdad.

    1. angelica · · Responder

      hola me llamo angelica por la forma que hablas parece que fuiste parte de la iglesia en verdad somo seres humanos y se como te sientes de alguna manera tiene poco que me converti y te soy sincera tus comentarios me molestan pues hablas como si yo no tubiera cerebro para saber disernir entre lo bueno y lo malo y poder encontrar el mensaje que Dios me da atraves de la biblia y que digas que me manipulan … bueno podria decirte muchas cosas y justificar muchas cosas pero lo unico que puedo decirte es que me da tristeza ver que nos digan que somos una secta y todo lo demas pero creo que Dios me dio la facultad de entendimiento creo que Dios fue el que me llevo a la iglesia creo que Dios me mostro que juzgar a otros me hace igual que ellos pues algun dia pense en ir a una iglesia catolica y decirles que estan equivocados y Dios me mostro que no ganaba nada y nunca lo hice pero en mi humanidad tenia tantas ganas Dios me ha enseñado que de El es la venganza que habra un dia en rendiremos cuentas y que la salvacion es personal si vez en como hablas te haces diferente a nosotros como si ya no pecaras mas y si es asi te felecito pero simplemente no te creo no creo nada de lo que dices y no lo digo para que los que nos siguen criticando dejen de hacerlo pues bien se que no lo haran y que nos seguiran llamando secta y que nos diran falsos , mas yo confio que algun dia todo sera claro y verdaderamente justo y yo dije alguna vez me siento libre cuando leyendo la biblia encontre como era yo y las personas a pesar que me dolio Y CREO que esa verdad me hizo libre …….. solo por que quize decirtelo

    2. Lo verdaderamente positivo de los foros que crean los militantes de la ICOC es que siempre sale la verdad a flote, siempre se da vuelta a la moneda y sale a relucir el testimonio de muchisimos exmiembros icoquers, y eso es lo mas terrible para los mismos creadores de blogs de la icoc, presiento que para ellos es una especie de “costo politico” el estar vigentes en la web.

      PARA PORFINLIBRE:

      Mi correo es vladimirov28@hotmail.com, me gustaria que pudieras escribirme, porque tengo unas preguntas que hacerte y me gustaria saber si quieres contestarmelas.

      Tambièn diste uno de tantos ejemplos de lo negativo que puede llegar a ser la icoc, pero en lo personal me gustarìa que dieras nombres y apellidos para que muchos estemos advertidos.

      Gracias por tu comentario y espero estemos en contacto.

      Fernando Eudave Loera.

  22. Por fin libre…siento mucho todo lo que te ha pasado y espero que algun dia tus heridas puedan cerrar.
    Evidentemente la iglesia comete mucho pecado y sigue haciendolo, nada mas queda dejar las cosas en las manos de DIOs y sea el, quien haga justicia.

    Que estes bien amigo!!

  23. Mi opinion respectoo a todas esas personas que ya no estan en la iglesia, y que siguen teniendo resentimientos hacia la gente que esta ahi, les aconsejo que ya se olviden de todo eso y sigan adelante con sus vidas¿De que les sirve estan hablando pestes de la iglesia?¿De que les sirve decir que la iglesia los manipulo y los engaño?Muchos de ustedes estuvieron años y años, dentro de ella y ¿hasta ahora se dieron cuenta de que los manipularon? Estaran tontitos o son flojos…. y aparte llorones, quejandose por internet, cuando lo que deberian haber echo era confrontar el pecado directamente….
    Me despido esperando que agarren la onda señoritos!!

    1. Fernando Eudave Loera · · Responder

      Mr. JM:
      ¿Entonces hay que quedarse callado?; ¿ese es tu gran consejo?; se ve como has crecido espiritualmente (si es que eres aun un “discipulo”).
      Estoy consiente que la vida sigue, y cuando deje la icoc (o icmar o icc o icmeca o como se llame ahora) si que inicio mi verdadera vida, dejar un lastre y dejar de retacarme la mente de negatividad con cada una de sus “predicas” si que mejora la vida de cualquiera.
      ¿de que sirve decir pestes de la icoc?. Bueno… gran parte del exito de todas las sectas es que generalmente no te dicen el panorama completo, en realidad si alguien que no sepa de iglesias o de Dios se le aproximara un “discipulo” y esta persona estuviera enterada plenamente de las dos caras que tiene esta secta, simplemente no se acercaria; de ahi la importancia de decir, por parte de nosotros, “los llorones o ardidos o resentidos” la otra cara que en este tipo de blogs no van a decir. ¿no lo notaste? las flores, perfume, bombos y platillos con los que inicio esta “breve historia de la icoc”, si lo notaste, es solo la “vision de los vencidos” (perdon, la vision de los aun discipulos).
      Claro que es importante¡ no tu misma Biblia lo dice: “lo que antes se decia en secreto ahora se gritara desde las azoteas”; y tambien dice “no te canses de hacer lo bueno”
      No es preocupante el silencio de la secta, ni el ruido que puedan hacer, lo que realmente te debe de preocupar es el silencio que guarde la gente que aun le queda una pizca de decencia.

      ATTE:
      el chillon de FERNANDO EUDAVE LOERA.

  24. JM, por comentarios como el tuyo la iglesia sigue siendo criticada. Flaco favor le haces si quieres defenderla. Te animo a leer los evangelios para saber si el Maestro se habría dirigido como tú a quien no viene a la iglesia.

    saludos.

  25. Luis

    Soy lector de uno de tus blogs, este lo encontré apenas. Y por comentarios como el tuyo (hacia JM), me haces voltear a mirar este blog a pesar de que no pratico ninguna doctrina religiosa. Me haces interesarme por el “Maestro”, a pesar de que no he sido muy apegado a él.

    Tengo algunos puntos de vista distintos a los tuyos, pero esta vez déjame felicitarte porque , desde mi humilde juicio, demuestras que la razón y la fe pueden convivir. Saludos

  26. Gracias por conservar la historia. Buena o mala no importa, lo importante es lo puntual y objetiva y de eso aprender a madurar para mejorar.

  27. Cranberrydelfin64 · · Responder

    Qué visión tan equivocada tienes JM. Muchos de los que dejamos la iglesia nos cansamos de confrontar los abusos y denunciarlos directamente y con los líderes y la respuesta fue la de siempre:
    somos humanos, confía en Dios y cuida tu corazón. Pero siguieron lastimando a mucha gente. Esa historia de la ICOC es sólo una parte porque está llena de historias personales en las que hubo abuso y lo sigue habiendo. Lo único que realmente queda es seguir hablando y escribiendo de todo eso para que todos lo que entren a esa secta sepan los riesgos que corren.

  28. hilda elena · · Responder

    Me gustaría conocer más del comentario de porfinlibre, gracias.

  29. Porfinlibre · · Responder

    HOLA HILDA ELENA Y A TODOS.YO SE QUE PARA MUCHOS ESCUCHAR DE LO QUE VIVIMOS DENTRO DE ESTE GRUPO RELIGIOSO ES DIFICIL DE ACEPTAR Y ES MÁS FÁCIL EL DECIR QUE ESTAMOS DOLIDOS O QUE NO HEMOS PERDONADOS;PERO DEJENME DECIRLES QUE NO ES ASÍ. GRACIAS A DIOS QUE EL CON CELO ME BUSCÓ Y GRACIAS A LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO HOY PUEDO DECIR QUE SOY “””POR FIN LIBRE””” DEL PECADO Y DE TODO LO QUE ATABA MI CORAZÓN. HE PERDONADO DE TODO CORAZÓN Y MÁS AÚN AMO SUS ALMAS Y NO QUIERO QUE SE PIERDAN EN UNA ETERNIDAD SIN DIOS. AHORA DIOS ME HA ENSEÑADO QUE LA ICMECA O ICOC ESTA EQUIVOCADA EN SU DOCTRINA Y AÚN EN SUS VIDAS. NO IMPORTA SI DIRIJES O ERES MIEMBRO. “NO VIVES COMO UN HIJO DE DIOS” NO PORQUE YO LO DIGA SINO POR EL PECADO CONSTANTE EN QUE VIVE CADA MIEMBRO LO CUAL LO REPRUEBA LA BIBLIA.PORQUE TE DICEN: “NADIE PUEDE DEJAR DE PECAR, SOMOS DÉBILES”.QUEL VERDADERO EVANGELIO ES: ARREPENTIMIENTO Y FÉ.Y QUE EL ARREPENTIMIENTO ES DEJAR TODO EL PECADO DE RAÍZ,QUE SIN SANTIDAD NADIE VERÁ A DIOS,QUE LA SANTIDAD ES VIVIR SEPARADO PARA VIVIR PARA DIOS SIN PECAR,QUE LA MÚSICA MUNDANA QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A BAILAR AÚN EN LAS BODAS ES ABOMINACIÓN PARA DIOS? CONTIENE MENSAJES SUBLIMINALES Y ADEMÁS YO NO ME IMAGINO A JESÚS BAILANDO UNA SALSA O DURANGUENSE O VIENDO TELEVISÓN, MIENTRAS LA GENTE SE PIERDE Y TANTOS NIÑOS CARECEN DE ALIMENTO.¿ O TU LO PUEDES CONCEBIR?CUANDO EL HIJO DE DIOS DIJO: QUE SER AMIGOS DEL MUNDO ES ENEMIGO DE DIOS, Y QUE EL QUE NO ESTA CON ÉL ESTÁ EN SU CONTRA.RECUERDEN QUE NO TODO EL QUE LE DICE SEÑOR,SEÑOR ENTRARÁ EN EL REINO DE LOS CIELOS SINO AQUEL QUE HACE SU VOLUNTAD;QUE EL QUE OBEDECE SUS MANDAMIENTOS DEMUESTRA QUE VERDADERAMENTE LE AMA, ¿CUALES SON SUS MANDAMIENTOS? ÉXODO 20.SABÍAN QUE A LA VERSIÓN DIOS HABLA HOY LE FALTAN VERSÍCULOS? DE VERDAD CREEME DECEO SU SALVACIÓN.AMO A CRISTO COMO NUNCA LO IMAGINÉ Y HE ORADO POR LOS MIEMBROS PARA QUE LO CONOSCAN COMO ÉL SE ME HA MOSTRADO. ME HA SANADO, ME HA TRANSFORMADO,PECADOS QUE NUNCA ME IMAGINÉ DEJAR AHORA ÉL LO HA HECHO.HA CAMBIAD MI MATRIMONIO Y MI FAMILIA.SOY FELIZ PORQUE ÉL ME HACE FELIZ. ME ESTÁ ENSEÑANDO SUS MARAVILLA Y NO ES NADIE MAS QUE ÉL.DENTRO DE LA ICMECA LLEGÉ A TENER INTENTOS DE SUICIDIO UN HIJO DE DIOS NI LO PENSARÍA. PERO AHORA QUIEROVIVIR PARA CRISTO Y SI MUERO SERÍA GANANCIA PORQUE YA ESTARÍA CON ÉL. ¿TÚ SI MURIERAS HOY ESTARÍAS CON ÉL? CRISTO VINO A QUITAR EL PECADO DEL MUNDO Y SI AUN LO TIENES ¿VERDADERAMENTE TE LIBERÓ?NO IMPORTA CUAL SEA,BASTA CON UN SOLO PECADO PARA QUE SEAS UN PECADOR Y LOS QUE PECAN SON HIJOS DEL DIABLO COMO ANTES YA LO HABÍA DICHO.LO DICE 1 JUAN 3:4-9.TEN CUIDADO DE QUE TE ESTEN ENGAÑANDO LO DIGO CON AMOR RECUERDA QUE HAY FALSOS PROFETAS VESTIDOS DE OVEJAS.HILDA SI QUIERES CONTACTARME MI email:porfinlibre28@yahoo.com.mx Y ESPERO QUE DIOS LES BENDIGA Y TENGA MISERICORDIA DE UDS.MAS VALE EL AMIGO QUE HIERE QUE EL AMIGO QUE BESA.SE DESPIDE POR FIN LIBRE.

  30. Porfinlibre · · Responder

    ME EQUIVOQUE ES :porfinlibre28@yahoo.com

  31. hola he kerido kontktar a alguien de la iglesia aki en guadalajara pero pues nomas no me responden pues plis si me pudieran dar la direccion se los agradeceria bue!!!

    1. jaserrat · · Responder

      yo estuve en la icoc en guadalajara mi correo es: juanton4@hotmail.es estoy a tus ordenes

  32. ah estes es mi correo ektorius@live.com para la direccion bye gracias!!

  33. GABRIEL · · Responder

    KE TAL LO QUE VOY A DECIR VA DIRIGIDO A PORFINLIBRE QUE EN REALIDAD ES PRESO DE SU ODIO Y RENCOR DICES QUE DIOS ES TU TODO Y NO AMAS CRITICAS DICES QUE DIOS CONDENA CUANDO EL ESPERA QUE UNO SE ARREPIENTA Y TU CONDENAS CUANDO NO ERES NADIE PARA CONDENAR EL QUE DEBE TENER CUIDADO ERES TU Y EN VEZ DE ESTAR HABLANDO TANTO PONTE A LEER Y VIVIR PORQUE TODOS LOS PECADOS QUE MENCIONAST ESTOY SEGURO QUE ERES PRESO DE ALGUNO POR QUE SI FUERAS PERFECTO NO SERQUE HACES EN EL MUNDO AYUDA CON AMOR NO CON RENCOR Y TODOS SIN EXCEPCION TENEMOS QUE ARREPENTIRNOS ESPERO QUE EN REALIDAD ESTES VIVIENDO COMO DISCIPULO DE JESUS POR QUE DE LO CONTRARIO TUS PROPIAS PALABRAS TDIOS LAS TOMARA EN CUNTA Y COMO TU DIJISTE A DIOS HAY QUE TEMERLE ESPERO T SIRVA ESTE COMENTARIO .YO SOY UN SER HUMANO COMO TU PERO TAMBIEN QUIERO SEGUIR A JESUSCON SINCERIDAD Y LAQMAYORIA DE LA GENTE QUIERE LO MISMO PERO HAY QUE MOSTRARLE COMO SINO SABEN , QUITATE ESE ORGULLO Y DE VERDAD SE HIMILDE PARA DIOS Y NO SIGAS DICIENDO TONTERIAS

  34. Porfinlibre · · Responder

    GRACIAS GABRIEL POR TU CONSEJO. HE ESTADO ORANDO ANTES DE PONER MI RESPUESTA A TU COMENTARIO Y LA VERDAD NOSE EN QUE MOMENTO DICES QUE CONDENO, ENTONCES JESÚS TAMBIÉN LO HIZO PORQUE SOLO ESTOY REPITIENDO SUS PROPIAS PALABRAS. Y DÉJAME DECIRTE QUE UNO DEBE SER LIBRE DEL PECADO AQUÍ EN LA TIERRA Y GRACIAS A DIOS NO SOY PRESO DE INGÚN PECADO PORQUE CRISTO QUITÓ LAS CADENAS QUE ME APRISIONABAN.SE QUE ES DIFICIL PARA ALGÚN MIEMBRO DE ESTA IGLESIA EL CREER QUE SE PUEDE VIVIR SIN PECAR PERO SI NO ME CREEN PREGÚNTENLE A DIOS.JESÚS MURIÓ CON EL PROPÓSITO DE SALVAR A LA HUMANIDAD Y SI SIGUE UNO PECANDO ¿DE QUE TE LIBERÓ?PERO SABEN ORO A DIOS POR USTEDES, CRISTO VIENE PRONTO TODO LO QUE ESTA PASANDO SON LAS COSAS QUE JESÚS DIJO QUE PASARÍAN ANTES DE SU LLEGADA. VELAD Y ORAD QUE DIOS LOS AYUDE Y A TODOS LOS QUE DECIMOS CONOCERLE…QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE LA HUMANIDAD. JESÚS VIENE PRONTO.MUY PRONTO Y VIENE POR SUS SANTOS.QUE DIOS TE BENDIGA GABRIEL Y A TODOS.

  35. Atendiendo a la verdad, esta siempre se revela.

    Honrar y Amar a Dios, Amar y honrar a tu próximo y amarte y honrarte a ti mismo es garantía de alcanzar la felicidad en este mundo y el próximo. Por cierto, aunque uno de los lenguajes de Dios son las matemáticas, a Dios de verdad no le interesan las estadísticas; es decir cuantas personas tú “conviertas”, (¿?). A Dios le interesan tus convicciones.

    Dios mismo siempre nos ha dado la oportunidad de tomar decisiones.
    Si Dios mismo jamás impone actitudes, tienes que reflexionar y dudar de cualquier persona que haga que quebranta tu ánimo y que tu espíritu llore; de manera que dudes que puedas acceder a Dios.

    Un hijo de Dios es el que vive con convicción y eso le hace vivir como un siervo fiel a Dios. Y esto se refleja en cada una de las decisiones y actividades diarias en la vida de cada hijo de Dios. Las convicciones son las semillas para que personas en pecado quieran ser hijos de Dios.

    Jesucristo vino al mundo y demostró que con nuestras carencias espirituales, como humanidad podemos acceder a Dios.

    Si faltaran personas que comunicaran el amor de Dios, en la misma naturaleza encontraríamos elementos que nos lleven a la conclusión de que la humanidad podemos acceder a Dios por que él así lo dijo.

    Estoy de acuerdo con los cometarios de Javier, Luís Venegas y Porfinlibre.
    No encuentro en sus comentarios rencor.
    Las experiencias deben de darse a conocer.

    ¡ah! por cierto, no he pertenecido al ICO o ICMECA, ni lo soy o seré.

    Dios les bendice.

  36. david lopez martinez · · Responder

    Hola, primero quiero mandar un saludo a cada uno de los que han escrito sus puntos de vista en esta pagina. Leer algunos de los puntos de vista no me ha sorprendido porque yo tambiem fui discipulo y se todo el dolor y confusion que se siente, cuando uno ha dejado la iglesia, de eso hace 8 años y aun no la olvido, decir que he perdonado o no es irrelevante, renegar de la iglesia lo he hecho en varias ocasiones tanto con mi vida, como con mi mente y corazon. pero lo mas duro no es eso, es que en el Reino aprendi que el principal motivo de la creacion del hombre es buscar a dios y que pasa cuando eso ya no es posible, solo queda vivir una vida llena de amargura porque sabemos que hemos fracasado en aquello para lo cual hemos sido creados, exactamente como vive satanas pues el ya ha sido condenado y su amargura la tenemos grabada tambien en nuestros corazones, pues ( seamos honestos preferimos vivir una vida, sin Dios, aunque muchos digan lo contrario). Examinen su corazon, los comentarios de las personas que no han sido discipulos son comprensibles hasta cierto punto, pues no conocen el mensaje, el cual no nos fue enseñado por hombres, sino por dios mismo, y mi principal testigo de que lo que digo es verdad es el alma de cada uno de ustedes, a quien queremos engañar fallamos, en cuanto a mí trato de vivir y no me engaño se que algun dia Dios me llamara acuentas, no soy mejor que ustedes, tambien siento rencor hacia varios discipulos pero se quien es el que ocasiona eso (satanas) y aunque se que hago lo que el quiera( como esclavo suyo), reconozco que solo existe una salvacion, una iglesia, un mensaje, y muy dentro de mi aun hay una llamita que el diablo no ha podido apagar, (le sirvo como esclavo, no como amigo) adios.

    1. OCTAVIO CHAVEZ · · Responder

      Davis como estas, lo que dices es muy cieto, pero debes de tomar en cuenta algo, los que conocimos esa iglesia y salimos por las razones que sean, debemos de tener la frente en alto se que es dicil vivir como dicipulo y aun màs estando fuera de esa iglesia, pero lo mejor viene ya que Jesus vive en ti, y sabes bien que el nùnca te dejara quita tus rencores que solo te autodestruyes. Si recibiste a cristo sabes que puedes hacerlo.
      Saludos
      OCT.

  37. Es triste ver como no es una denominacion o una enseñanza la que nos destruye, si no nuestro propio corazón, que no engañamos a nadie sino a nosotros mismos y nos perdemos defendiendo muchas veces nuestra propia manera de ver la realidad, ¡claro que hay un Dios!, por eso podemos abrir los ojos cada mañana y sigue siendo el mismo que creo y sostiene todas las cosas con poder, solo que se cubre la cara para no ver nuestro pecado… ojala cuando regrese encuentre a uno que logre mantenerse fiel…

  38. y me preguntaras fiel a que a la verdad, a esa verdad que pareciera que cada vez es más dificil de encontrar, de sentir y sobre todo de vivir… ya no hay tiempo, se esta acabando ojala podamos encontrarla

    1. OCTAVIO CHAVEZ · · Responder

      ANGIE la verdad esta en ti, no puedes seguir pensando que dependes de alguien para tener a Dios a tu lado, a el siempre lo has tenido, no importa lo que alguien te haya dicho, tienes que aprender a mirar tu interior. Sabes en donde esta la verdad; mira quien esta a tu alrededor; ayudalos, quierelos, pide a Dios por ellos.La mejor forma de en contrar la verdad es dando, sirviendo, amando.
      Saludos

      Oct.

  39. ola q tal esperoy puedan tomar en cuenta mi estancia en este lugar yo mfui discipulo en acapulco y quiero encontrar ayuda gracias

  40. HOLA A TODOS… EN REALIDAD NO SE QUE COMENTAR, PUES ESTAS MANERAS DE ACTUAR, DECIR, PENSAR…ETC, ME DEJAN PENSANDO MUCHO, HACEN QUE ME META A ESTUDIAR MAS EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y SUS CORRIENTES, DEBO DECIR QUE YO FUI MIEMBRO DE I.C.C HACE MAS DE 10 AÑOS, PASE TODA MI ADOLESENCIA AHI, VI, ESCUCHE, IMITÉ, COPIE, APRENDÍ, TUVE UNA “JERARQUIA”, PARTE DE MI FAMILIA SE INTRODUJO, ME HIZE DE ACUERDO A LOS ESTANDARES DE…Y LO HIZE, PASÓ EL TIEMPO Y HOY ES DIFERENTE, SIN DUDA APRENDI MUCHAS COSAS, ME VOLVÍ MAS “VIVO”, PERO TAMBIEN ME EQUIVIQUÉ MUCHO, TAMBIEN COMO USTEDES TUVE MUCHO QUE HABLAR, DOLOR, RESENTIMIENTO, CORAJE Y TAMBIEN FELICIDAD, DESPUES VINO LA TRANQUILIDAD Y EL ADAPTARME DE NUEVO A ESTA SOCIEDAD FUÉ DURO. Y AÚN LO ES…¿A QUÉ VOY CON TODO ESTO? CREO QUE DEBEMOS CALLAR Y ACTUAR, RECORDEMOS QUE LOS HECHOS VALEN MÁS QUE LAS PALABRAS, CREO QUE YA ESTAMOS EN CIERTA EDAD COMO PARA PERDERLO EN PELEAR Y DECIR O NO DECIR, SE VALE DAR OPINIÓN, DE CONTAR, DE EXPRESAR, MÁS NO DE DECIRLE AL OTRO LO QUE DEBE O NO DEBE HACER, PUES ESTARIAMOS HACIENDO LO MISMO; LA DIFERENCIA DE EDADES DE CUANDO “ME HIZE” DISCIPULO Y A LA QUE HOY TENGO ME HACE PENSAR EN QUE ME FALTO ESTAR DESPIERTO Y A APRENDER A ESCOJER LO QUE DEBIA O NO HACER, PUES ESO ES LO QUE SIEMPRE HARÍA EL RESTO DE MI VIDA, UNO NO PUEDE ESPERAR A QUE LAS COSAS SE DEN SOLAS, HOY SIN EN CAMBIO CON TODO LO QUE HE VIVIDO, SENTIDO Y PENSADO ME LLEVA A SOLO ACEPTAR MI PARTE (CONCIENTE) EN ESTA HISTORIA, TODOS TENEMOS NUESTRO TIEMPO Y NADIE “ESCARMIENTA” EN CABEZA AJENA, ASI BAJARA DIOS, LA DESICIÓN ES NUESTRA Y ESTO SUCEDE EN TODOS LADOS Y CON TODAS LAS PERSONAS, NO SOLO EN UN GRUPO, LO DELICADO AQUÍ ESQUE ESTAN TRATANDO CON LAS EMOCIONES, PENSAMIENTOS DE OTROS… SI ME BASARA EN UNA ESCRITURA, RECORADAIA UNA EN DONDE EL SEÑOR LES DICE A SUS SEGUIDORES QUE ESTEN DESPIERTOS SIEMPRE… Y ESO IMPLICA HACERNOS RESPONSABLES DE NOSOTROS MISMOS, DE ESTAR CONCIENTES DE TODO, NO SOLO DE CIERTAS COSAS, SUCESOS, PERSONAS O DE ALGUNAS AREAS, PUES SIN CONCIENCIA PERDEMOS IDENTIDAD Y POR LO TANTO SE NOS PUEDE LLEVAR COMO HOJA EN EL VIENTO…Y ASÍ NO CULPARIAMOS A NADIE, NI NOS HARIAMOS LOS LOCOS NI MUCHO MENOS DEJARIAMOS DE VER LO QUE SOMOS, SERES HUMANOS.

    EL HUBIERA NO EXISTE Y ESO ME QUEDA CLARO PUES HUBO MUCHOS AÑOS EN LOS QUE SOLO PENSABA EN ELLO, PUES “SI NO HUBIERA SIDO DISCIPULO…” A LO MEJOR ME EVITARIA TANTAS COSAS, PERO PUES SI PASÓ.

    ASI QUE SEÑORES DEFENDAMOS NUESTRA POSTURA “VIVIENDO BIEN” CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS Y LA CONCIENCIA, PARA QUE DESPUES NO DIGAMOS, “ESQUE YO NO SABIA” Y COMPARTAMOS EL HECHO DE ESTAR CONCIENTES PORQUE ESTANDO CONCIENTES SE PUEDE VER CLARAMENTE Y TOMAR LAS DESISCIONES QUE SOLO LE ATAÑEN A CADA INDIVIDUO, MISMOS QUE YA SABEMOS QUE DE ALGUNA MANERA AFECTARAN A TERCEROS PARA BIEN O PARA MAL E INSISTO, ESTO ES PARA TODA LA VIDA Y NO PARA UN GRUPO RELIGIOSO O UNO POLÍTICO, SINO EN TODAS LAS ESFERAS…SEAMOS UN EJEMPLO “DE VIDA”, NO JUECES… HAY GENTE QUE SI QUIERE ESTAR “CONCIENTE”, HAY QUIENES NO Y SE CIEGAN, Y HAY ALGUNOS DE ESOS QUE SI DESPIERTAN PERO MÁS ADELANTE, Y HAY QUIENES NUNCA…¿Y QUE CREEN? ES SU DESICIÓN CONCIENTE O NO, PUES DIOS NOS HA DADO EL LIBRE ALBEDRÍO.

    Y SI ME HE ATREVIDO A ESCRIBIR ESTO ES PORQUE DESPUES DE TIEMPO PUES HE PENSADO EN INCORPORARME DE NUEVO. AUN ESTOY INDECISO Y TOMARÉ LA MEJOR DESICIÓN PARA MI. ESTOY EN OTRO TIEMPO Y AHORA SOY UN ADULTO, HE APRENDIDO MUCHAS COSAS Y EN DIFERENTES AMBITOS… LUCHANDO POR NO CEGARME Y PERDER EL RUMBO DE LO QUE SOY, DE LO QUE SIENTO, DE LO QUE DIGO…”PUES NO VA A HABER NADIE QUE ME DEFIENDA, SOLO MIS HECHOS, ELLOS ME ACUSARAN O ME DEFENDERAN”… Y ESO ES HOY…

    GRACIAS POR LEER ESTO. SI GUSTAN CONTACTARME LES DEJO MI CORREO (hiltonjaviska@hotmail.com)

  41. Bien, hace tiempo que no habia buscando webs relacionadas a la ICOC.
    Y esta madrugada me meti a buscar… y he encontrado este blog.
    Bueno… muchas cosas por decir, pero al final, palabras, son palabras, sonidos estructurados que se difuminan en el viento.

    Más los hechos son los que permanecen, los hechos marcan la tendencia de una persona, organización, nación.

    Veo a viejos conocidos en este blog, como a Karl… Recuerdo la última vez que oramos en aquel monte que ibamos con Eddie hace ya más de 4 años. Recuerdo su forma de ser y ahora me encuentro con la noticia que esta construyendo una nueva iglesia, jejejeje.

    Veo el nombre de Javier, no se si es el Javier que conozco de Madrid…

    En fin… hace tiempo que no se mucho de la ICOC, ¿cómo van las cosas?, me enteré por una amiga que la icoc ha llegado a Barcelona, o bueno, no se como llamarle, es icoc o que denominación ahora es?

    Bien, alguien me reconoce?, yo estaba en la región del norte, sur, venustiano carranza.
    saludos

    1. Hola mi estimado, creo que eres el siempre bien ponderado (si… bien ponderado) Rodrigo Carbajal Farfan.

      Soy Fernando Eudave Loera.

      estaremos en contacto.

  42. exintegrante ICOC · · Responder

    hola. me gustaria saber si alguien tiene la carta que henry Kriete escribió en 2003,,, la quisiera volver a leer… gracias

    1. hola mi estimado exintegrante icoc.

      mira, me encontre esta pagina en la web, la verdad esta un poco mal traducida, y a la mitad ya no esta traducida:

      http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.reveal.org/library/stories/people/hkriete.htm

      espero te sirva.

      tambien esta esta otra:

      http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.tolc.org/kriete.htm

      disculpa, no he tenido tiempo de revisarlas bien, pero espero te puedan servir.

      Esta carta resume todo lo que opinan los ex icoc, y al estar escrita por uno de los principales lideres a nivel mundial de la ICOC… pues el que tenga oidos para oir y ojos para ver, pues que vea y escuche.

      estamos en contacto

      Fernando Eudave Loera.

  43. HOLA. YO FUI UNA DE LAS PRIMERAS GENERACIONES QUE BAUTIZARON EN LA UNAM C.U. FUI LIDER DE FAMILIA ME DISCIPULABA ADRIANA RICO, DESPUES REBECA MOYERS, “NUESTRO LIDER” ERA FELIPE LAMB. NO ES CIERTO QUE LO SUSTITUYERON POR QUE SU HIJA TUVO PROBLEMAS, SINO POR QUE FELIPE LAMB QUIZO “ACOSTARSE” CON ADRIANA RICO, Y SU NOVIO EN ESE ENTONCES PEPE GARZA, LO ENFRENTO, Y FELIPE SE ENOJO, Y CORRIO A PEPE Y ADRIANA LE RECLAMO Y TAMBIEN LA CORRIO Y HASTA LE QUITARON HASTA EL CARRO QUE LA IGLESIA HABIA PAGADO EL ENGANCHE Y ADRIANA ESTABA PAGANDO LAS MENSUALIDADES (IGNORO, LA SITUACION JURIDICA, PERO POR DEDUCCION -YA QUE TERMINE LA CARRERA EN DERECHO- QUE EL CARRO LO SACO A NOMBRE DE LA IGLESIA POR ESE MOTIVO EL REPRESENTANTE LEGAL POR ORDENES DE FELIPE LE QUITARON EL CARRO). PERO DEJENME DECIRLES QUE FUERON LOS TRES AÑOS MAS NEFASTOS QUE HE VIVIDO EN MI VIDA (TENGO 38 AÑOS) CONOCER A “GENTE” QUE DICE AMAR A CRISTO PERO VERLOS QUE SE DABAN “BUENA VIDA”, MIENTRAS QUE LOS DEMAS TRABAJABAMOS Y DAR CASI TODO INTEGRO DE NUESTRO SALARIO, MIENTRAS “ELLOS” NO SALIAN DE VIPS ETC. Y HASTA PEDIAMOS PRESTADO PARA IR DE ORIENTE AL SUR HASTA LA CASA DE LOS “DIRIGENTES” Y SIN COMER, POR NO TENER DINERO Y PASAR POR LA CASA DE FELIPE LAMB Y VER QUE SU HIJA SALIA HASTA CON OCHO PELICULAS POR QUE TERMINARON DE VER EL SABADO Y PARTE DEL DOMINGO E IBA A ENTREGARLAS, MIENTRAS QUE UNO LLEGABA CAMINANDO DESDE LA AVENIDA INSURGENTES SIN COMER EN TODO EL DIA, COMO ESO DE LAS CINCO DE LA TARDE Y SIN DINERO EN LA BOLSA, POR LO REGULAR LLEGAR A CASA A LA UNA DE LA MADRUGADA, CASI TODOS LOS DIAS ASI SUCESIVAMENTE, FUE DIFICIL PRESENCIAR TODO LO PODRIDO QUE HABIA EN LA ORGANIZACION QUE DICEN QUE AHORA ESTA TRIUNFANDO, LO BUENO DE ELLO, ES QUE SI CONOCI GENTE Y SI (NO) PERTENECIA AL “LIDERAZGO” QUE EN VERDAD SI SEGUIA A DIOS, A MI ME HIZO CONOCER A DIOS, A JESUS Y TENER UN MATRIMONIO ESTABLE Y CRIAR A MIS HIJAS CON AMOR DE CRISTO, FUERA DE ESA “RELIGION”. CLARO QUE NO VOLVERIA A ESA MAFIA. PERO NO DUDO QUE SI HAY GENTE QUE SI SIGUE A DIOS. Y FELICIDADES POR ELLO. PERO QUE NO LOS ENGAÑEN CON ESTADISTICAS QUE NO DUDO QUE SI EXISTEN, PERO NO INFORMAN COMPLETAMENTE DE CUANTAS GENTES SE VAN O COMO ELLOS DICE “CAEN EN LA FE” POR QUE VEN Y VIVEN QUE NO TODO ES COLOR DE ROSA, SINO QUE EXISTE INTERESES PERSONALES EN ELLO. NO SE DEJEN ENGAÑAR Y LES CREAN UNA CODEPENDENCIA ENTRE LOS “HERMANOS” Y LO UNICO QUE IMPORTA SON NUMEROS Y NO TUS SENTIMIENTOS POR QUE TE HACEN CREER QUE ERES UN EGOISTA POR QUE PIENSAS EN TI Y NO EN LOS NUMEROS DE PERSONAS QUE PUEDES TRAER EN CADA CHARLA O SERVICIO, NO LES IMPORTA SI TIENES CALENTURA, GRIPA, O CUALQUIER ENFERMEDAD QUE PROVOQUE DEJAR DE DAR DINERO O LLEVAR PERSONAS PARA VANAGLORIAR SUS TRIUNFOS

    NO SE ENGAÑES Y SI ACEPTAN ESA VIDA, ADELANTE PERO SABEN A QUE SE A TIENEN

    Y ES FACIL DECIR LOS “HERMANOS” QUE TODOS TIENEN DEFECTOS QUE NO PUEDEMOS VIVIR SIN LA “IGLESIA” ETC… PERO ES IMPRESIONANTE SABER QUE AHI LA MAYORIA SON LESBIANAS, HOMOSEXUALES, VIENEN DE FAMILIAS DISFUNCIONALES, QUE TIENEN PROBLEMAS CON IDENTIDAD SEXUAL, EMOCIONAL ETC… CUANDO YO DESCUBRI ELLO, ME IMPRESIONO Y CLARO QUE TODOS TENEMOS ERRORES, DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA, Y NO SE VALE QUE ATRAS DE ESA MASCARA (“HERMANOS”) PODAMOS DECIR QUE LOS QUE ESTAMOS A FUERA TENEMOS ESOS PROBLEMAS, POR QUE NO TODOS POR LO MENOS YO SOY LESBIANA, ETC.
    NO SE ENGAÑEN

    1. SE DICE, YO NO SOY LESBIANA

    2. Esta es solo la punta del iceberg; de verdad hace falta no tener verguenza ni el minimo concepto de temor a Dios para seguir siendo “DISCIPULO”, yo fui discipulo de muchos años y vi mucha manipulacion sicologica.

      Entre otras cosas de la “historia de la icoc” esta este breviario:

      David Cuevas y su coolider Leticia Herrera y sus compinches Edgar Dominguez y Jesus Salazar, principalmente eran unos verdaderos mediocres en sus carreras a tal grado que prohibieron la entrada de David Cuevas a la ESCA porque solo le quitaba el tiempo a los estudiantes.
      de todos los estudiantes del sector uninorte del casco de santo tomas ipn Todos, todos reprobaron sus materias, alumnos que antes fueron excelentes y con becas de varias otras instituciones, en cuanto se bautizaron fueron a pique con todo y sus carreras, muchos solo pasaban examenes en titulo de suficiencia y otros hasta fueron a comision de honor del poli (si eres politectnico sabes que comision de honor es ser un pelmaso de primera) y otros ya ni sus carreras acabaron y todo para que Carlos Garcia, Pedro Garcia y sus esposas llevaran unas vidas de millonarios… ¡que verguenza!

  44. jaserrat · · Responder

    hola yo tambien fui discipulo en guadalajara por mas de 4 años y me impreciona mucho lo que compartio rocio ssobre felipe lamp porque yo tube un lider que lo admiraba y nos hablaba mucho de el y tambien yo sin conocerlo senti aprecio por el pero alguien sabe algo de el fuera de la iglecia? o ya regreso? me parece muy interesante este blog y boy a frecuentarlo en adelante para contarles mi experiencia y la rason de mi expulcion

  45. エッチな女の子TEL待ち http://www.venusline.org/ 今すぐ無料でテレエッチできる テレエッチ

  46. HOLA A TODOS:

    Hay un personaje de este foro que estaba solicitando la carta de Henrry Kriete,

    mira.. encontre estos links a ver si alguno de ellos te sirve, hace tiempo la lei y vale mucho la pena leerla, sustenta muchas opiniones de muchos discipulos y exdiscipulos.

    LA VERDAD NO SE SI ES LA VERSION ORIGINAL DE HENRRY KRIETE, Y NO HE TENIDO TIEMPO DE LEERLA PARA DECIRTE SI SI O NO, PERO HECHALE UNA LEIDITA. TA GUENA.

    DISCIPULOS: TOMEN EN CUENTA QUE LA ESCRIBIO UNO DE SUS ANTIGUOS LIDERES.

    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.reveal.org/library/stories/people/hkriete.htm

    y la otra direccion es:

    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.tolc.org/kriete.htm
    me gustaria saber opiniones

    SALUDOS.

    FERNANDO EUDAVE LOERA.

    1. jaserrat · · Responder

      gracias fernando, lei lo que esta traducido de la carta de henrry y en verdad esta imprecionante, es hasta dificil imajinar a algunos lideres que conosi leyendo de un dirijente principal lo que miembros de charla pensaban pero no se atrevian a decir por temor a ser tachados de rebeldes o debiles, me pregunto si pensaron eso del mismo henrry. lastima que me falto lo que esta en ingles pero me voy a encargar de traducirla por mi cuenta, ya te contare un abraso.

  47. http://www.icoc.com ahi podran encontrar el verdadero proposito.

    Un abrazo.

  48. ups…. el domingo fui a visitar la iglesia. .. mejor ya no regreso yo sali de otra asi…. y parece que me dicen mi vida.. pero la verdad es que uno tambien decide vivir las cosas haciendo oidos sordos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: