Sobre la cuaresma

Aquí va un texto del Milenio (as usually) sobre la cuaresma. Algunos critican (criticamos) sin conocer realmente lo que significa, los orígenes, la razón de una costumbre o una tradición. Para criticar algo, primero hay que conocerlo. Así que, para aquellos que no lo sepan, acá va la explicación:

Los complejos pormenores de este tiempo fuerte litúrgico
Lo que siempre quiso saber sobre Cuaresma

Este Miércoles de Ceniza empiezan a contar 40 días que en realidad son más.    
Foto: José Ángel Cervantes

21-Febrero-07

Estamos acostumbrados a pensar en la Cuaresma como una época desacelerarnos después del carnaval, de comer pescado y de esperar Semana Santa. Sin embargo, este periodo tiene ritos complejos y altamente regulados, y sirve a un propósito muy serio.

La liturgia durante Cuarezma es sumamente sobria y austera. Requiere de los fieles oracion, ayuno, abstinencia, penitencia, y mortificacion.

Todo comienza con el miércoles de cenizas. Éstas no so un sacramento, sino un sacramental, un símbolo religioso que sirve para alentar la fe. No es obligatorio, una obra de caridad, penitencia, o mortificación es equivalente.

Píldoras cuaresmales

La Cuaresma se conforma, en realidad, de 44 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Jueves Santo, es decir, hasta la misa de caena domini (misa de la cena del Señor, mejor conocida como “lavatorio de pies”).

En la tradición bíblica, el 40 es el número que representa la penitencia: 40 fueron los días del diluvio universal, 40 los días que Moisés caminó en el desierto, 40 los días con sus noches que Jesús anduvo por el desierto sufriendo tentaciones.

Según el Magisterio de la Iglesia todos los fieles de 21 a 59 años deben practicar ayunos durante la Cuaresma. Están exentos del ayuno los ancianos, los enfermos, los estudiantes, los albañiles y quienes hacen trabajos pesados, los confesores y los abogados.

¿Por qué se come pescado? Primero porque el pescado era la comida de los más pobres en los tiempos de Jesús; segundo, porque el pescado fue la señal que usaron para identificarse los primeros cristianos.

La Cuaresma pertenece a los tiempos fuertes litúrgicos de la Iglesia, los momentos en los cuales celebra misterios particulares. Los otros son: el Domingo de Ramos, La Pascua, los 50 días, el Adviento y la Navidad.

El color litúrgico de la Cuaresma es el morado, color de penitencia. Los cantos de la misa durante cuaresma son sobrios y penitentes; cantos más alegres no serían compatibles con la atmósfera austera. Los altares no deben llevar flores por la misma razón, y no se quema incienso.

La Pascua es la única solemnidad religiosa que no tiene fecha fija. Se celebra, según lo establecido en el Concilio de Niza de 325, el primer domingo después del primer plenilunio de primavera. Como el Año Nuevo chino, depende del calendario lunar.

Entre los padres de la Iglesia que primero hablaron de la Cuaresma están San León Magno y San Jerónimo.
   
  Monterrey/Bruno Volpe

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola:

    Pertenezco a una Parroquia Católica en Santo Domingo, República Dominicana, y me gustaria estar al tanto de lo que pasa con la musica cristiana.

    Gracias.

  2. felicidades me encantoesta pagina hoy la descubri sabado de gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: