Problemas en la Nueva Jerusalén

Este grupo (mexicano) es todo un caso. Según recuerdo, son los que se visten a la usanza del siglo I (o de lo que ellos creen era la vestimenta de aquella época). Creo que alguna vez se hizo una película sobre ellos. Habría que agregar que la Iglesia católica no reconoce al 99% de los grupos que se dicen cristianos no católicos. Con trabajos reconoce a los ortodoxos y a algunos protestantes les llama “hermanos separados”. ¡Agh! A veces me causa repulsión la soberbia de los jerárcas católicos. En fin, sale nota. Es del Milenio:

El Ejército catea la Nueva Jerusalén

Denuncian tráfico de droga y abuso sexual en la comunidad religiosa.    

12-Marzo-07

Por primera vez desde su fundación, en 1973, la Nueva Jerusalén, comunidad religiosa condenada por la Iglesia católica, vio incursionar en su territorio tropas del Ejército para realizar cateos respecto de un sinfín de acusaciones que van desde supuestos abusos sexuales hasta tráfico de drogas y armas.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel advirtió que no habrá impunidad en ese ni en otro caso.

El conflicto en la Nueva Jerusalén se recrudeció desde principios de marzo, cuando el vidente Agapito Gómez Aguilar, apoyado por un grupo de individuos a los que denomina “Guardia Celestial”, dieron ultimátum para abandonar la comunidad “o serían expulsados por la fuerza” a una cuarentena de religiosos y sus seguidores que ante la ausencia del cura Nabor Cárdenas, conocido como Papá Nabor, quien se encuentra gravemente enfermo a sus 97 años, se niegan a someterse a las órdenes y autoridad del vidente.

El ultimátum era para el domingo 4 de marzo; sin embargo, ante la atención que prestaron los medios de información, los seguidores de Agapito Gómez dieron una prórroga, con la amenaza de “sacar a golpes a los rebeldes y quemar sus casas y pertenencias”.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán, a cargo de Guadalupe Sánchez, y la Secretaría de Gobernación Federal, aprovechando la prórroga, sostuvieron acuerdos para evitar que un conflicto religioso se convierta en asunto civil de lamentables consecuencias, máxime cuando contra Agapito Gómez existen denuncias por presuntos delitos de violación sexual, además de que dos de los integrantes de la “Guardia Celestial” están purgando sentencias de 20 años de prisión por homicidio.

Tras los acuerdos de los gobiernos federal y estatal y ante la declaración del gobernador Cárdenas Batel, el pasado sábado, al mediodía, un camión con tropas del Ejército llegó a la comunidad de la Nueva Jerusalén, enclavada en el municipio de Turicato, en los linderos con Tacámbaro, aproximadamente a 120 kilómetros de Morelia.

Ayer a primera hora, las tropas militares fueron auxiliadas por personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por lo que corrió la versión que la milicia realizaría algunos cateos, dado que esta comunidad se encuentra ubicada en una de las zonas más conflictivas de Michoacán, principalmente por la serie de ejecuciones que se han registrado en la lucha de bandas del crimen organizado.

Antecedentes de otra expulsión

La Nueva Jerusalén surge a partir de la supuesta aparición de la virgen del Rosario a Gabina Sánchez, quien tras tener la visión de esta imagen religiosa adoptó el nombre de Mamá Salomé.

Por supuesta decisión de la virgen del Rosario fundaron la comuna el cura Nabor Cárdenas, nombrado Papá Nabor, y Gabina Sánchez, Mamá Salomé, quien además se convirtió en la vidente oficial de la divinidad hasta su muerte en 1982.

Mamá Salomé fue relevada por María de Jesús Bautista, Mamá María de Jesús, y de 1989 a la fecha el vidente es Agapito Gómez. Los sacerdotes consultados explican que un vidente es quien habla con la virgen, mientras que un portavoz es quien es poseído y encarna a la divinidad.

Antes de esta incursión militar por el amago de expulsión, el conflicto más grave que había enfrentado la Nueva Jerusalén ocurrió con la muerte de Mamá Salomé, pues Papá Nabor, “gracias a un mensaje de la virgen, propuso a dos candidatas” para la sucesión: Mamá María Margarita y Mamá María de Jesús.

La existencia de una candidatura dividida polarizó el pueblo.

Nabor definió el conflicto al decidirse por María de Jesús. María Margarita y 200 monjas decidieron formar un convento al interior del pueblo y fueron seguidas por varios “vivientes” (hombres mayores); ante esta situación, la virgen amenazó con abandonar el pueblo si no se resolvía el asunto, (y) finalmente autorizó la expulsión de los inconformes, durante 1982.

Para noviembre de ese año el éxodo fue realmente masivo: casi 4 mil de las 9 mil personas que formaban el pueblo fueron expulsadas.

Otros operativos

El primer operativo ordenado por el presidente Felipe Calderón se realizó en Michoacán, acción que fue respaldada por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

El 14 de febrero se efectuó otro operativo, ahora en Chilpancingo, Guerrero, y además de la AFI, la PFP y el Ejército participó la Policía Investigadora Municipal.

También se realizaron en Ta-maulipas y Nuevo León, donde arribaron más de tres mil policías. Esa zona alberga a los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Michoacán • Francisco García

Anuncios

42 comentarios

  1. Consejo: DESACTIVEN EL MUGROSO SNAP!!!!

    1. q tienes contra el Snap?!

  2. Ah!!!

    ya recorde esa película, es una de esas joyas cinematográficas de los 70`s u 80`s, vere en IMDB a ver si hay algo

  3. ¿y qué tienes contra “EL MUGROSO SNAP”?

    Sí, creo que es una de esas joyitas que se hacían en el cine mexicano de esos infaustos años…

    1. Fernando Eudave Loera · · Responder

      Sr. Venegas:

      Supongo que ya no eres icoquer o que nunca conociste a la icoc, despues de esta frasecita tuya te debes haber quedado sin lengua ante la terrible mordida autopropinada:

      “…Con trabajos reconoce a los ortodoxos y a algunos protestantes les llama “hermanos separados. ¡Agh! A veces me causa repulsión la soberbia de los jerárcas católicos…”

      ¡y claro, como tu eres tan sencillito y carismatico…! ¡que tiempos aquellos cuando la icoc mencionaba que solo sus militantes y unicamente ellos eran los elegidos de Dios! ¡que tiempos aquellos cuando los icoquer juraban y perjuraban que solo ellos tenian la verdad y todo aquel que no fuera icoquer era un enemigo de Dios -fuese quien fuese- y estaba en poder de Satanas!

      !¿que?¡, ¿ya no te acuerdas?… pues preguntale a Carlos Garcia o a Josue “palacio de hierro” ortega o a David Cuevas o a Elizarraras… te sorprenderias si escarbas en su real historia y no solo la mitad bonita, la que vierten en estos foritos.

      Saludos.

      Fernando Eudave Loera.

      vladimirov28@hotmail.com

    2. se llama El Evangelio de las maravillas, y es surrealista

  4. Mario Gutierrez · · Responder

    ¿ Y que tal un auto-analisis? ……Hablando de sobervia

  5. Octavio Diaz · · Responder

    La pelicula se llama el jardin de las maravillas de Arturo Ripstein, es una buena pelicula sin llegar a ser una maravilla ni una joyita como le llaman, la situacion de estas personas en esa comunidad es un caso de estudio, y como un poco de tierra y una ilusion pueden llegar a converger a tantas personas, hablan ahora de una poblacion de 5000 actualmente mas los arrojados fuera de sus tierras que suman otro tanto.

  6. Octavio,

    Gracias por tu comentario. Nuestros comentarios tenían un ingrediente de sarcasmo…

  7. antes de poner algo al inicio primero enterate bien esta es una secta q han idolatrado a la virgen y aun supuesto vidente no tiene nada q ver con la Iglesia o Jearquia Catolica ayyyyyy por favor miren y piensen esta frase “Muchos saben hablar, pero pocos saben pensar”” plop jajajaja

    1. daniel arriaga · · Responder

      tal vez ya estuviste en la nueva jerusalem conoces sus principios y sus costumbres y por eso opinas de esa manera. o si no creo que eres otro de esos imprudentes que opinan de cualquier tema sin conocer.

    2. el visitador · · Responder

      hola hola idolatria no es lo mismo que veneracion-a la Virgen tal culto se da/ mas a ese gran farsante si que se le dio gran autoridad, he ahi el gran error.

  8. es para el q puso la nota al inicio de la noticia =)

  9. La pelicula en cuestion en efecto es de Rimpstein,pero se llama EL EVANGELIO de las MARAVILLAS,nada del otro mundo para que sea una joya.Por otro lado los temas religiosos son muy delicados,lo unico que puedo decir es que las religiones las formaron los hombres para beneficio de cierto sector,amar a Dios no incluye ningun dogma inventado,ni ceremonias ni patrañas de esas.La Biblia no tiene nada de sagrado,son textos hebreos,en su mayoria adulterados en el edad media por la iglesia romana.Los 4 evangelios los escogio-de entre unos 70- un monje erudito llamado San Jeronimo,por orden del papa Damaso I.Dicho Jeronimo,se dio a la tarea de traduccion y clasificacion de los libros de la biblia actual,lo cual no tiene nada de divina,es una obra de mortales simplemente.

  10. Puro lugar común. Ignorancia disfrazada de erudición. Y nada de sentido del humor. Gracias por los comentarios.

  11. donovan flores · · Responder

    contodo respeto dejar que las personas opinen como sea de su religion

    a nadie le afecta lo que otros piensen

  12. Bravuss · · Responder

    pero si afecta que ahi se comentan abuso a menores y trafico de drogas todo eso bajo el escudo de la secta o como se llame

    1. date una buelta para que confirmes las taradeses que escribes

  13. me gustaria ver algun comentario de alguna persona que haya tenido la experiencia de vivir en ese pueblo al igual que yo la tuve al recidir por cinco felices anos de esto ya hace diesinueve anos.

    1. yo estuve encerrado durante seis largos añotes la ignorante de mi madre se atrevio ha dejarme en 1978 y de no ser porque me escapo aun estaria todavia hai nos ponian nombres de santos yo me llamaba santo domingo sabio y el selador que nos cuidaba era san patricio una persona muy mala pues x nada nos imponia duros castigos .quesque para mortificar el cuerpo y ir al cielo el fin del mundo.

      1. yo tambien estuve 6 afortunados años mi madresita santa me dejo halla y yo experimente la mejor parte de mi vida y quiero que sepas que conforme la disposision del alma seria tu futuro y respeta a tu madre que lo unico que queria era mantenerte lejos de los vicios del mundo tus letras reflejan un alma vacia y una caveza ignorante tu SI y disculpame te lo ganaste

  14. Yoloquihuitl · · Responder

    Me gustaría entrar en contacto con quien escribió esto porque les puedo asegurar que se quedaron cortos…

  15. Jesùs de Nazareth · · Responder

    Y luego dicen que la religión no hace daño. Puros borregos ciegos es lo que fabrican esos estafadores, incluyendo, por supuesto al mayor de ellos: el Papa Natas.

    1. daniel arriaga · · Responder

      en tus palabras solo reflejas imnorancia en fin no te preocupes la oracion de estas personas y de esos sacerdotes santos tal vez conmueva la voluntad de dion y de la virgen y haga caso omiso de tus palabras.

      1. todo lo malo que se dice de ese lugar es mentira yo vivi ahi cuando era una niña de 7 a 10 años y jamas vi cosas raras al contrario se dedican a alabar a dios y llevan la religion catolica como debe de ser y si eran estrictos pero a nadie tenian a la fuerza todos los que llegaron a ese lugar sabian que tenian que respetar las reglas y tambien por la gran fe que mi mama siempre a tenido hacia dios si sufrimos mucho pero no habia maldad alguna como la que hay en todo el mundo, podria seguir contando muchas cosas mas pero nunca acabaria dios y la virgen y todos los santos se apiaden de toda esa gente que habla por hablar

  16. Pablo Asensi · · Responder

    Raza, la película me interesó mucho y nunca pude verla, ya se que el Ripstein es medio mamilas pero igual puede ser de interés la revisión que el hizo si se toma como una analogía del control que se ha ejercido y ejerce sobre la población en México. Bueno, también me interesa el tema, en particular, María de Jesús, la supuesta “portavoz” ya que la conocí de niño en mi colonia, en mi cuadra, su familia tenía una vulcanizadora y una cantina, ella éra muy bonita y de un gran cuerpo, le decían “la güera de las llantas” ya que, según las malas lenguas, podías hacerte de sus multiples encantos si le traías una, ella éra muy joven y, como decimos acá, bien buena onda. Ojala y puedan aportar mas datos sobre el asunto para ir armando su rompecabezas.Ah y trankis, no se trata de exponer quien sabe mas o menos, la cosa es aportar.

  17. el visitador · · Responder

    en la nueva si que se practicaba la autentica religion- se notaba, se respiraba al estar uno ahi/mas todo se va perdiendo, y todo por la falsedad de tal agapito gomes-hoy ya su hija sigue con esta gran estafa.Dios los perdone

  18. Notificador · · Responder

    En la Nueva,desde sus inicios se ha venido practicando la verdadera Religion Cristiana Catolica, aquella que atravez de las epocas, ha florecido, haciendo grandes hombres cristianos en obras. Mas en verdad aunque pese el leerlo, la codicia, avaricia en sus diversas expresiones se ha degado sentir en este pueblo- asi que la piedad se ha vuelto fanatismo. Vea-pregunten, vayan y comprueben lo cierto de estas palabras. Pero no se dejen engañar de los nuevos lideres abusando del poder.

  19. patiño · · Responder

    Nueva jerusalen, ¡ba.ba!, que cansancio el comentar algo- dijo si al gobierno estatal de michoacan les da tanta pereza, el atender los problemas de dicho pueblo-cosa que tienen que hacer, por obligaciòn, màs nada, de nada- los intereses politicos siempren estaràn antes de cualquier obligaciòn. Luego¿què podremos decir al caso de la nueva? pues que sus moradores sufren las injusticias y atropellos de otros, que ostentan màs poder, ¡M+as poder que el propio gobierno estatal!…..ve y comprueba esto, viendo como se pisotean las garantias individuales y derechos de los ciudadanos. DIJO.. A VER SI LOGRAS PASAR AL INTERIOR DEL PUEBLO- Y LUEGO EL IR TRANQUILO POR SUS CALLES. A las primeras notaras como te obserban y te siguen. Saca tus concluciones.

  20. fabiola · · Responder

    hola a todos los que opinan por algo que solo lelleron, pero cada quien es libre de creer y pensar lo que quiera.yo solo quiero desirles muchas de las cosas que se disen aqui son mentira.yo vivi ahi por 20 años y para mi fueron los años mas bonitos de mi vida.talves en estos tiempos las cosas an camviado como todo pero me sigue emosionando ir haya,porque la gente que va solo a jusgar y acriticar nunca va a sentir lo que se siente cuando se va por debocion ; porque la gente que vive ahi son personas como cualquier otra,y muchos dicen que la gente es santa y yo digo que la tierra es santa no la gente,y que la virjen esta ahi es sierto solo que las personas que solo piensan en su combeniensia se an encargado de que se able pestes de ese pueblo pero yo que vivi ahi digo que yo nunca vi nada de eso………

  21. hola me gustaria que contaran un poco de como es el pueblo y de lo que se ace ai de como es un dia normal y como es un dia de fiesta x ejemplo semana santa.

  22. Hola, no sé si aún haya gente revisando este artículo, pero estoy haciendo mi tesis de licenciatura sobre la Nueva Jerusalén, y ocupo testimonios y opiniones de personas que hayan vivido o visitado la comunidad. Aclaro que se trata de un estudio objetivo en el que no interviene ninguna clase de prejuicio, y en el que se busca conocer la historia y vida de el pueblo.
    Entonces, por favor, cualquier persona que me pueda ayudar con un breve testimonio u opinión, o que pueda facilitarme cualquier información sobre el pueblo, escríbame a yue_m_m@hotmail.com, o agrégueme en facebook en http://www.facebook.com/profile.php?id=100002591962854

  23. hola

  24. Antes era UN Pueblo Bonito pero ya cambio aora pero si terminaran con la mentada guardia celestial todo estara bien otra ves atte Agustin good bye my friends de la new Jerusalem

    1. Cuaquiera que saver al de la nueva Jerusalem. Yo le dire lo que quiera ya que yo creci ai

  25. bola de burros terminaran por destruirse por su fanatismo religioso

  26. absalom · · Responder

    Chin.. para que vean que bonitos son vean esta pagina http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/020820171003.html

    solo ALA salva y Mahoma su profeta je je je

  27. absalom · · Responder

    Heyyyyy…. ya descubri por que escriben tan feo estos analfabetas…. vean esta noticia..
    http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/queman-feligreses-escuelas-en-nueva-jerusalen,5adffe6eb4f58310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

    y yo le voy a ALA y Mahoma su unico profeta je je je

  28. el ausente · · Responder

    Se queman los salones, a donde se da el saber, para evitar tal, y asi hacer su gran cosecha a favor de su viles interes de Martin de tours, Rosa gomez, Rene Lucas, Irma Patiño y demas. ¿Sera cosa buena lo que dicen tales personas…. amantes del engaño y error?

  29. la verdad · · Responder

    aigan por no dejan criticar y se dan una beulta el 15 de agosto es la fiesta y puden preguntar a peregrinos sacerdotes y nativos y veran q no es verdad varios de los comentarios y visiten otras paginas para ver otras versiones

  30. oscar montero arreola · · Responder

    soy oscar montero me gustaria saber que peicula gay de estaq comunidad yo soy de la nueva jerusalen

  31. oscar montero arreola · · Responder

    perdon que pelicula hay de esta comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: