Misa Tridentina podría ofender judíos

No sé si sea una exageración, al fin y al cabo los medios viven de la exageración. Pero según esta nota, algunos grupos judíos, que evidentemente saben qué es la misa tridentina, podrían sentirse ofendidos por el regreso de esa liturgia. ¿Lo habrá calculado Ratzinger? Este es el peligro de dar concesiones a los grupos más conservadores de la iglesia católica. Como es usual, la nota fue publicada en el Milenio:

Expertos religiosos están preocupados por las relaciones judeo cristianas si los planes del Vaticano de revivir la antigua misa en latín incluyen mantener las ya olvidadas oraciones a favor de la conversión de los judíos.

El Papa Benedicto XVI tiene previsto anunciar el restablecimiento de la misa en latín, una concesión a los críticos de las reformas del Concilio Vaticano II, realizado entre 1962 y 1965, que promovieron la misa en lenguajes locales y el entendimiento con los no católicos.

El problema yace en que los textos tradicionales incluyen pasajes que señalan que los judíos viven en la “ceguera” y la “oscuridad” y oran para que “el Señor nuestro Dios pueda remover el velo de sus corazones para que también reconozcan a nuestro Señor Jesucristo”.

La antigua liturgia, conocida como la misa tridentina, no contiene las ideas del Concilio Vaticano II, que revirtió las posturas anti judías en la Iglesia y modificó la manera de referirse los judíos, a quienes el Papa Juan Pablo II lamaba los “hermanos mayores” de los cristianos.

“Es obvio que un regreso a la misa Tridentina provocaría una interrupción a largo plazo del diálogo entre católicos y judíos que comenzó con el Concilio Vaticano II”, dijo en el grupo de discusión Judíos y Cristianos del Comité Central de Católicos Alemanes.

“Estamos preocupados”, indicó Edward Kessler del Centro del Estudios de Relaciones Judeo Cristianas de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña.
   
París/Reuters

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Por qué no nos negamos de Jesucristo Nuestro Señor para no ofender a los judíos?

    Es completamente absurdo. Las oraciones para la conversión de los judíos como los demás que estén en condición necesaria para ello, son válidas. Si tu hermano está fuera de la salvación, en peligro de irse al infierno, tu obligación es intentar de salvarle, en vez de mirar para otro lado mientras se ahogue.

    Nadie infiel puede dictarnos cómo tenemos que rezar a Dios Nuestro Señor, sólo faltaba. Como nosotros tampoco les sugerimos a ellos en su condición. Extra Ecclesiam nulla salus, es un DOGMA DE FE.

    Dios os Guarde muchos años.

  2. Ludovica Gomez · · Responder

    Mira nada más que lástima si ofendemos a los fariseos. ¿Acaso esos réprobos van a misa? ¿acaso les decimos como tienen que rezar su kaddish y que tienen que decir?
    Totalmente de acuerdo con Julio José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: