López Dóriga sobre el limbo

La verdad es que López Dóriga escribe bien. Podremos criticarle su estilo de dar noticias en la TV o cuando debate, pero lo cierto es que tiene buena pluma. Lejos de los sempiternos temas políticos, López Dóriga escribió este artículo en su columna en Milenio. Me gustó mucho por el sarcasmo que le pone. Por cierto, como un amable lector nos hizo ver la otra vez: la iglesia no es la comisión que concluyó que el limbo no existe. Pero también es cierto que esa comisión tiene influencia en lo que la iglesia piensa. Aun hoy vemos católicos que empiezan así su argumentación: “como dice el Magisterio…” y entonces citan lo que “la iglesia enseña”. En fin, mejor nos relajamos un poco y leemos a Joaquín López Dóriga en una faceta burlona (aquí la columna completa):

En busca del limbo perdido    
lopezdoriga@milenio.com

En memoria de Gilberto Borja, mexicano extraordinario y ser humano excepcional

Yo estaba tan tranquilo el viernes pasado, cuando a eso del mediodía me estalló una bomba directa desde el Vaticano: ¡El limbo no existe!

Y peor, nunca existió: fue sólo una “hipótesis teológica”, nunca una “verdad de fe definida”, nos salen ahora los teólogos que estaban en el limbo.

La neta es que la magnitud del anuncio, aturdido, me llevó por un instante, sólo por fugaz instante, a reclamar a mis mayores que lo daban por destino de los niños no bautizados y de los adultos cortos de entendederas.

En el fondo, como mi madre decía, eso era un cuento inventado por los curas, pues Dios, infinitamente misericordioso, no podía condenar a unos menores porque sus mayores no los habían bautizado. ¡Qué culpa tenían aquellos niños que sin uso de razón, menos de decisión, los condenaban a vagar en lo que llamaban “el limbo”!, ubicación que además nadie conocía, nadie podía dar sus coordenadas como el caso del cielo, arriba, del infierno, abajo, del purgatorio, en medio, pero más cerca de la Gloria que del fuego eterno.

Ahora, con esto de que el limbo no existe, me imagino cómo se debió sentir, si es que sintió algo, Galileo, cuando la Iglesia lo rescató de la excomunión al aceptar que no era un apóstata y, lo peor para él, ¡qué tenía razón! La Tierra era redonda, para lo que pasaron cuatrocientos años en los que el pobre de Galileo vivió condenado a ese ostracismo divino.

Pero lo del limbo, que los teólogos de Benedicto XVI acaban de mandar directamente al demonio, es muy anterior.

Dante, en su Divina Comedia ha sido el único en ubicar al limbo, al colocarlo en el primero de los nueve círculos de su infierno y al que destinó a virtuosos como Virgilio y filósofos como Platón y Sócrates.

La costumbre destinó al mismo limbo a los imbéciles, a los que papan moscas, a los que no saben a qué vinieron o de qué va esta vida; a los que viven en la baba y a los políticos que, en su lejanía de la realidad, se la pasan en el discurso y el cuento.

Toda esta especie ha tenido como hábitat natural el limbo que, ahora que oficialmente ya no existe, me pregunto: ¿y qué vamos a hacer con ellos, a dónde los vamos a mandar, dónde van a vivir, cómo les vamos a escribir…?

La respuesta no es fácil. El limbo era generoso, los recibía a todos sin mayores requisitos. “¿Es imbécil? ¡Pase! Su voz es picaporte”.

Pero, ¿y ahora…?

No lo sé.

Quizá podamos enviar parejas a Europa, para regocijo de aquel continente, como dijo Espino de su gira con Fox.

Insisto en que no lo sé. Hoy me siento como en el limbo, pero como éste ha desaparecido oficialmente, me siento extraviado, solo, en busca de un destino tan generoso como fue el limbo, que los teólogos, en nombre de Dios, claro, acaban de mandar al infierno.

Como el mismísimo Dante.

Anuncios

6 comentarios

  1. Porque al estado de Sonora no lo toman en cuenta por los hechos violentos que pasan en este estado, sobre todo en Caborca que es el pueblo mäs violento de todo Mexico, esta en manos de los delincuentes y nadie hace nada ni ustedes como medios de comunicacion, o es que los delincuentes estan protegidos por los periodistas. Gracias

  2. Nos gustó su artículo.

    Permítanos compartir con usted un par de artículos de nuestro Blog

    http://www.reflexionexistencial.blogspot.com

    Bendiciones,

    Tu Hermano

  3. Begoña Etchverri · · Responder

    Estaba buscando en internet información acerca de relgión y pues navegando por varios links, me encontré este blog en el que encontré algunas cosas que se me hicieron interesantes. Me topé con este artículo escrito por el periodista Dóriga y me sorprendieron un poco algunos comentarios.
    ¿Joaquín López Dóriga escribe bien?, ¿porqué se llega a esa conclusión?, ¿Sólo por el sarcasmo contra el Vaticano?.
    No pretendo ofender a nadie, pero en verdad me quedó la curiosidad del porqué se considera a Joaquín López Dóriga buen escritor.

  4. GERMAN DEHESA SOBRE EL LIMBO

    5. 25-04-2007. primera.
    German Dehesa / ¿Y el Limbo? (Artículo)

    Germán Dehesa / ¿Y el Limbo?
    Por
    Germán Dehesa
    Según leo en la prensa nacional, J. López Dóriga ya se ocupó del asunto. De cualquier manera, yo también debo hablar a favor de esta institución, el Limbo, que durante tantos años me ha abierto sus puertas y me ha permitido hacer uso de sus instalaciones. No exagero si digo que gran parte de mi vida yo he estado en el Limbo.
    A mí me va a perdonar el Papa (y si no, no importa), pero mi sacrosanta madre y la orden de los Hermanos Maristas no pueden estar equivocados. Según ellos me enseñaron y yo he podido comprobar, el Limbo tiene su casa-hogar en esa planicie que queda entre el cielo y el purgatorio. Un terrenazo. El Señor, en su magnífica sabiduría, construyó estas hospitalarias instalaciones para que sirvieran como hogar eterno para los bebés que no habían sido bautizados antes de meter sus deditos en algún enchufe de alta tensión. También tenían derecho de hospedaje y medio internado las almas buenas que deseando las lustrales gracias del bautismo no pudieron recibirlas, porque entre ellos y el templo había una manifestación y tronó el drenaje; asimismo eran admitidos en el Limbo todos los panistas anteriores a Maquío, los miembros con credencial del Club Quintito, la Legión de Madrugadores, todos los compradores de Bonos del Ahorro Nacional, los seguidores de Lombardo Toledano, los discípulos del Niño Fidencio y todos aquellos que creían que Alemania había ganado la Segunda Guerra. El Limbo abría sus puertas también a todos aquellos que vivían en la perpleja baba y no entendían ni por qué cuando se fundía un foco se perdía visibilidad. Yo milito en este equipo y no me hace ninguna gracia que, de un día para otro y con el mejor estilo de Marcelo Ebrard, hayan demolido nuestro predio y nuestras instalaciones.
    Sinceramente, creo que se le fue la mano a Benedicto Bonito Bodoque al clausurar el Limbo y así dañar frontalmente la credibilidad que me merecían mi mamuchis y los maristas. Hagan de cuenta que fuera el Lobohombo: ahora existe, ahora ya no existe. Este Papa, que jamás tendrá injerencia en nuestra política, salió muy arrebatado y muy brusco. Un día despertó de malas y con eso bastó: el Limbo no existe.
    A mí los que me pueden son esos millones de bebecitos que ahí vivían en su eterna incubadora supraterrenal. Lanzarlos a la calle (en este caso, a la Vía Láctea) de golpe y porrazo me parece una perfecta peladez. Imagínate, lectora lector querido, lo que no harán estos escuincles desparramados a su antojo en el cosmos y sin haber hecho el examen de ENLACE. Y dejen que empiecen a chillar todos al unísono al faltarles calor de Limbo. A ver quién puede dormir. Además los guardias suizos los echaron al cosmos sin pañal, así es que prepárense para vivir como en Santa María la Ribera. Esto va a ser un recochineo por todo lo alto. Si con las palomas sufrimos lo que sufrimos, piensen en lo que nos puede pasar con los bebés cósmicos que son de un forje mucho más rudo.
    Yo sé que el Papa es infalible, sobre todo cuando habla de México inspirado en la objetiva información que le da el gran Norberto, pero con todo y todo, yo le pediría a nombre de mi mamá y de muchos de mis difuntos y de ese techo que ahora me falta, que reconsiderara esto de la clausura fulminante del Limbo. Si ya tenemos tantas orfandades y tanta desconfianza en los nuevos tiempos que ya se inauguran, qué caso tiene añadir un nuevo signo de ruptura. Señor Papa: no sea usted tan germánico, vuelva sobre sus pasos, déjese de andar queriendo intervenir en la vida de otros Estados; eso lo hizo su antecesor, pero él sabía cómo y dese de inmediato a la tarea de reconstruir el Limbo. De otro modo, millones de seres careceremos de techo y abrigo.

    ¿Qué tal durmió? MXXXI (1031)
    ARTURO MONTIEL ROJAS.

    Cualquier correspondencia con esta ultraterrenal columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)
    http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatS&file=MTY/NORTE01/00610/00610332.htm&palabra=limbo&siteelnorte

    Llego ¡por fin! a mi casa y me encuentro cartas y cartas: que me expreso muy mal de la jerarquía de una iglesia mexicana, que el Limbo no es asunto de chacota y que el verdadero Limbo es México (ergo, México no existe). ¿Qué les digo?: ténganme paciencia, así soy yo, además HOY TOCA.

    http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatS&file=MTY/NORTE01/00610/00610923.htm&palabra=limbo&siteelnorte
    Germán Dehesa / Puente aéreo

  5. ¡Buenísimo! Gracias por compartirlo.

  6. razon tenian los evangelicos desde siempre la biblia no habla del limbo ,ni de venerar santos ,ni de rezar sino de orar , ni de hacer imagenes para rezarles, ni de maria inmaculada, ni del celibato de los curas, ni del sacerdocio , ni de bautizo a ninos, ni de la guadalupe eso es una trampa de demonio la biblia no acepta q oremos a nadie mas q al padre en el nombre de jesus, lease 1 timoteo 2 ;4,5 leanlo y despierten q hay un solo mediador entre DIOS Y LOS HOMBRES jeucristo hombre noo la guadalupe nunca llegara esa oracion acuerdense q DIOS no entiende de tradiciones falsas a DIOS HAY QUE ADORARLO EN ESPIRITU Y VERDAD DIJO jesus en juan a la smaritana en espiritu es sin imagen sin esculturas cuadros crucifijos eso es idolatria mexico
    no se salvaran asi , no ven lo del limbo pues asi esta el vaticano tienen apariencia de piedad pero negaran su eficacia

    lean la biblia y descubra n la verdad mexicanos salvense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: