La confesión del Bautista

Juan 3:22-36

La última declaración del Bautista en el evangelio de Juan es impresionante por su sencillez y su humildad. Ante un ministerio paralelo, las confusiones llegaron. Y por enésima vez la pregunta: ¿eres el Mesías? No soy el Cristo es la respuesta clara.

Al parecer los seguidores de Juan no se fueron automáticamente con Jesús. De hecho, hay indicios de envidias. Quizá los de Juan acusaron de plagio el bautizo que también practicaba Jesús. ¿Por qué te copia, Maestro? ¿Por qué no ejerces tu derecho de propiedad sobre la inmersión? Y Juan lo deja claro: no sean terrenales, Él debe ir creciendo y yo disminuyendo pero eso es mi felicidad. La comparación es con el matrimonio. Juan era, digámoslo así, el caballero principal, Jesús el novio. Juan estaba alegre y feliz porque había llegado el novio y el tiempo estaba por cumplirse. De ahí a la cárcel, a la injusta decapitación, a la muerte pero, seguramente, también el encuentro con el Padre porque había cumplido su misión.

Con esta declaración, ¿queda duda de que el primer “cristiano” de la historia fue Juan? Su confesión es sencilla: Jesús es el Hijo de Dios, quien cree en Él tiene la vida eterna, quien no lo hace recibirá no tendrá vida sino que “la ira de Dios está sobre él”? Qué lástima que tengamos tan poca información de este personaje. Su influencia en el ministerio de Jesús es comparable a la de Saulo de Tarso (quien no conoció a Jesús en la vida terrenal). Pero si de versículos más pequeños han corrido litros de tinta, ¿no valdría la pena gastar más en el ministerio de Juan? Con estas palabras, en medio del revuelo que ya estaba provocando Jesús, Juan el bautizador concluye una de las misiones más desafiantes para el ego humano: preparar todo para que el Único tenga un camino más recto. Juan murió a sí mismo y en eso llevó su dignidad a alturas insospechadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: