Jesús y la samaritana II

Juan  4:27-38

Claro, ¿cómo no se iban a sorprender esos pescadores de ver al Rabí en sabrosa plática con una mujer samaritana? ¡Escándalo! ¡Confusión! ¿Qué quieres decirnos, Jesús? Y la reacción de la mujer: deja su cántaro (¿quién se va a preocupar del barro cuando ha encontrado oro?) y va a anunciar la noticia a su pueblo. Luego de tener cinco esposos, la mujer debía tener influencia entre sus vecinos (o quizá era un pueblo pequeño) pues salen a investigar sobre esa declaración extraña. Mientras un pueblo se agitaba por la predicación del Maestro, los discípulos se empeñaban en dar de comer a Jesús. Las buenas intenciones que chocan con el recto actuar.

¿Son malas personas estos discípulos por ofrecer comida a Jesús? No. El problema era de prioridades. Mientras que ellos se fijaban en una necesidad carnal, Jesús se preparaba para lo que estaba por ocurrir: una predicación tumultuosa. Está aquí la frase famosa: “mi comida es hacer la voluntad de Dios”, una declaración que resume la prioridad de Jesús y, por añadidura, de sus discípulos. También está en el mismo pasaje un aviso de precaución a los que se quieran gloriar por un fruto que no sembraron. ¿Ha visto a los cristianos que cuando dicen “gracias a Dios” están diciendo en el fondo “gracias a mi”? Quien así actúa se le olvida que el sembrador es Jesús y nosotros cosechamos lo que no labramos.

Ahí, en Samaria, Jesús acababa de sembrar la semilla del evangelio. En poco tiempo, los discípulos cosecharán aquello que el Maestro labraba mientras iban a comprar comida. Una cosecha espiritual, personas, seres humanos que será uno de los primeros pueblos cristianos en la historia sagrada. Jesús en ayuno, no por alardear de espiritualidad, se preparaba para mostrar el amor de su Padre. Y los discípulos escandalizados… ¿o maravillados?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: