La quinta señal

Juan 6:16-24

Jesús no va a regresar con la multitud. Al contrario, la quinta señal vendrá mientras los discípulos duermen en la barca. Un temporal pone en aprietos a los experimentados pescadores. La oscuridad y el vendaval distrajeron a esos discípulos, humanos, muy humanos. Entonces, ocurre uno de los hechos más extraordinarios de todo el Nuevo Testamento. La grandeza de Jesús, su serenidad, su paso firme, la luz que camina en la oscuridad, todo eso resalta en esos pocos versículos. Así que el Maestro era más que un sanador, más que un buen predicador, más que un polemista. Algo tenía y era enorme. Ahí, en esa noche difícil, esos hombres sencillos, simples, vieron el poder del Hijo de Dios. Mientras tanto, la gente seguía buscando al que daba de comer gratis.

Es una escena memorable, versículos que describen el drama de alguien que está cambiando paradigmas pero incomprendido. Sólo se alegran sus cercanos, acaso sin terminar de comprender la repercusión de estar ahí, en una tierra azotada por invasiones desde épocas milenarias. Él y sus discípulos se alejan. La gente lo busca. Vemos primero la soledad que provoca la fama. En esa popularidad, el Rabí encuentra su descanso en el retiro. Los primeros que ven a Jesús son esos seguidores que lo conocían desde el inicio. Su encuentro, el encuentro con Jesús, les da gusto. Por un momento parece que Jesús usa sus poderes casi sin darse cuenta. Es el amigo que vuelve a ver a otros amigos.

Sí, el encuentro con Jesús transforma. La intranquilidad, la incertidumbre, las tormentas, nada resisten el poder sanador de Jesús. Mientras que la muchedumbre lo buscaba por interés, los seguidores lo necesitaban por algo más que espectáculo. Debemos de preguntarnos: ¿somos discípulos o sólo hombres hambrientos de espectáculo (eso sí, muy religioso)?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: