El escándalo de Jesús

Juan 7:1-13

Otro pasaje intrigante. Hay una fiesta importante y Jesús, un poco por necesidad, sale de Judea a Galilea. Seguirlo ya no es placentero, incluso es peligroso. En casa, sus hermanos le hacen un comentario sarcástico. El escritor no quiere que quede duda: ni sus hermanos creían en Él. Ante la burla, Jesús responde con algo que podría ser una advertencia: todos los que quieran seguir el camino de la crítica a la sociedad deberán saberlo: van a ser aborrecidos. Sus familiares no querían ser parte de la historia, no se sentían orgullosos de tener un pariente enemistado con la alta sociedad religiosa; no sabían de cristología, de eclesiología ni otros logos. Hombres y mujeres sencillos, se burlan de Jesús y lo provocan. Otra vez, la humanidad en pleno.

Mientras tanto, en la fiesta se hace evidente que Jesús había traspasado el umbral de la simpatía y se encaminaba al camino del descrédito. Las grandes decepciones llegan de las grandes esperanzas. Aquellos seguidores habían visto cómo Jesús no eran lo que esperaban. Veían el conflicto con sus líderes religiosos y no sabían qué pensar. Mientras, Jesús va “en secreto” a la fiesta. Era valiente pero no imprudente. El miedo empezaba a hacer acto de presencia. Poco a poco, el ambiente festivo se iba volviendo sombrío. Todo un giro en lo que parecía, usemos un término actual, un ascenso meteórico.

En fin, el Maestro no vino a traer sino la seguridad de que hay un más allá después de la muerte. Pero seguirlo no es estar en una luna de miel espiritual perpetua. Al contrario. Uno pasará por críticas, tendrá que ir en secreto a los eventos sociales, será buscado para darle muerte. Suspiremos porque el cristiano sabe que la imagen del hombre feliz y sonriente es una caricatura. Su vida, sin embargo, tiene ahora sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: