La enseñanza en la fiesta

Juan 7:14-24

¡Muéstrame tus títulos! ¿Quién te certifica? Eres un simple carpintero de Galilea, rodeado de pescadores más o menos rústicos. La actitud típica de aquellos que están instalados en sus diplomas, en sus medallas o en las glorias pasadas pero que ven llegar a uno que trastorna su entorno. El intruso incómodo estaba frente al establishment. Jesús, faltaba más, vuelve a insistir en su origen y su propósito. Él es un mensajero, no habla de sí sino del Padre. De paso les recuerda que el gran rito de la circuncisión no es de Moisés sino de Abraham y que si fueran discípulos del profeta no procurarían matarlo. Moisés no vio la apariencia, lo superficial, sino lo que estaba detrás, lo profundo.

Los insultos no detuvieron a Jesús. El chantaje tampoco. Y en medio de un pueblo caprichoso, el Rabí adquiere una majestad todavía más atrayente que antes. Ya en franca confrontación con lo establecido, con la tradición, el Maestro está mostrando los alcances de un verdadero profeta y no de un advenedizo. No renunció a su propósito cuando todo parecía conspirar en su contra. Cuántos cristianos se echan para atrás en nombre de la prudencia. Ya se ve que Jesús era valiente y astuto. Algunos sólo son inteligentes para esconder su cobardía. Pero el Mesías se atreve a confrontar a pesar de que se respiraba la amenaza. Vemos pues que no buscó el martirio. Pero tampoco huyó. Cuando la misión así lo requería, tenía que esconderse. Cuando, a pesar de las precauciones s encontraba con sus oponentes, no se calló. Habló y fuerte.

Ahí, no se nos olvide, estaban los discípulos, los doce que presenciaban a un Maestro impetuoso, recalcitrante dirían sus adversarios, pero no cobarde, no con doble moral. Cuánto debió permear su ejemplo cuando ellos mismos se enfrentaron a las consecuencias de seguir, vivir y anunciar el mensaje cristiano. Es el mismo ejemplo que hoy, dos mil años después, todavía es víctima de adornos. Todo para vivir y dejar vivir. Eso no enseñó Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: