Agua viva

Juan 7:37-44

Jesús aprovecha la oportunidad del último día. Si ya habían pasado los días y el conflicto no menguaba, el Maestro parece elevar la apuesta. Y la complejidad de sus frases. «Yo soy agua de vida, el que tenga sed, venga y tome». El escritor nos ayuda al decirnos que eso se refiere al Espíritu Santo. Sí, ahora podríamos decir «cómo no lo entendían». Pero en ese momento, sólo se percibía división a causa de Jesús. Así como se nos recuerda la referencia al Espíritu, también nos deja claro que «hubo disenso a causa de Él». De Galilea, ay los prejuicios, no podría venir el Cristo. Sí, pero el Rabí tiene al más ilustre antepasado que un judío podría tener: David. Los que querían capturarlo no lo hicieron. Y Él siguió predicando, de pie, con la voz alta.

Aquí está, pues, la premonición del don del Espíritu Santo. Aquí, Jesús nos dice que ese vacío existencial que parece congénito, tiene su fin en lo espiritual. Nada de este mundo logrará saciar al ser humano. Ni lo material ni lo profundo ni lo elevado. En todo caso, son distractores; a la larga, ese vacío no se llena sino con lo que se perdió en la caída, allá en el Edén. Los cristianos debemos recordarlo constantemente. Ni siquiera una religión va a saciar la sed espiritual. Ésta aminora cuando de donde se bebe es de la fuente espiritual. Jesús lo deja claro: no una jerarquía no un texto, Él solo.

¿Qué causa Jesús hoy en día? Para los cristianos, el asunto es evidente. Pero la crítica moderna dice que es falso, que la religión no es más que el invento más corrosivo que haya hecho el ser humano. Se sigue pensando que lo cristiano es mundano. Se sigue midiendo con la vara de la realidad. Pero Jesús nos pide fe. Esto, como no, sigue dividiendo. Nada más desagradable para una sociedad que quiere ser descafeinada que un cristiano se ponga de pie en una reunión políticamente correcta. Bajo estos parámetros, el Rabí no vino sino a enseñar un mensaje: Él. Sí, Jesús es el mensaje. Y hoy sigue dividiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s