La luz del mundo

Juan 8:12-20

Este es el Jesús que todos los creyentes adoran. Aquel que, sin miedo a las consecuencias, alza la voz para proclamar su naturaleza. Él es la luz del mundo, sus seguidores tienen garantizado un camino iluminado, una vida no de tinieblas ni sombras, una vida plena. Él, el Mesías y sólo él, puede enviar una luz que ninguna oscuridad, por muy espesa que parezca, puede apagar. Los que han decidido seguirlo pueden dar testimonio de eso. Los que se dicen a sí mismos cristianos saben que no es una metáfora más sino el resumen de la conversión.

Pero no todo se queda en ese versículo. Juan nos recuerda la discusión con los fariseos. Los escépticos tienen en los fariseos a sus más fieles modelos de confrontación y crítica. Éstos inmediatamente lanzan un dardo: ¿y quién da testimonio de eso? La seguridad de Jesús impresiona. Sólo aquel que está convencido de su misión y de su naturaleza se atreve a responder como lo hizo el Maestro: sus testigos son Él y su Padre. Algo a todas luces contradictorio. Pero Jesús afirma que su argumentación tiene como causa principal y primera al Dios creador, ese ser al que sus interlocutores adoran. Otra vez, sólo la fe podría iluminar a los escépticos… aunque cuando la adquieren pierden esa condición. Hay que creer en el Dios de Jesús, que es judío, para creerle a Él. Así lo establece desde el templo.

¿Y dónde está tu Padre?, preguntan sus adversarios. La prefiguración de la Trinidad está aquí esbozada: Jesús mismo es el reflejo del Padre. Si alguien, como lo cuestionan ellos, quisiera saber dónde está Dios, sólo debería voltear a ver a Jesús. Porque donde está el Hijo está el Padre. Y, luego de su sacrificio, también se añade el Espíritu. Queda clara la doctrina que enseña el Rabí. Jesús es Dios. He ahí una declaración de fe, la más básica, la más sencilla, la más influyente de cara al camino que abrió el nazareno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: