Lo bíblico

¿Qué quieren decir los cristianos cuando dicen que tal cosa es «bíblica»? En el mundo protestante, se dice que algo «es bíblico» para vestirlo con legitimidad. Al ser la Biblia la máxima autoridad, el libro sagrado, todo debe tener una referencia al texto.

Pero las preguntas se acumulan. ¿Qué es «todo»? ¿Todo lo que la iglesia hace o dice debe ser bíblico? ¿Por bíblico queremos decir que imitamos a las diferentes comunidades de la Biblia? ¿Queremos decir que respetamos la esencia, la idea general del texto? ¿Decimos que si la Biblia lo manda, nosotros lo obedecemos? Cualquier grupo que se respete se adorna de «bíblico», pero en el fondo, pocos saben definir con claridad a qué se refieren con eso.

Va un ejemplo.

La Biblia dice en 1 Corintios 5:11:

Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

Entonces, si un hermano llega un día a la reunión oliendo a resaca y a fiesta desenfrenada, hay que echarlo fuera y ni siquiera dirigirle la palabra. ¿Es eso algo “bíblico”? Si fuera el caso, ¿cuántos grupos realmente aplican esta Escritura? Porque vendrá uno a citar: «ámense los unos a los otros» y argumentará que tratar mal a los hermanos, por muy borrachos o idólatras que sean, no es bíblico. ¿Tiene razón?

El tema no es sencillo. Con este tipo de interpretaciones bíblicas sesgadas se inician verdaderas batallas. Vemos en redes sociales a cristianos de diferentes grupos darse bibliazos, vociferando que uno es más bíblico que el otro.

¿No deberíamos empezar por confesar y aceptar nuestros alcances como conocedores de la Biblia? Por ahí podría venir un primer intento de terminar con las guerras de la Biblia, aceptando que uno tiene lagunas, ignorancia y deficiencias al momento de entrar al texto y que, dadas estas deficiencias, tratar de aplicar un concepto que no entiendo o que entendí mal podría tener como consecuencia algo terrible: promover justo lo contrario de lo que la Biblia dice. Entonces, quizá lo más correcto y honesto sea decir: «y esto es como yo (nosotros) interpreto (interpretamos) este texto bíblico y así es como lo aplico (aplicamos)».

Leer, hacer preguntas al texto, ir con Dios y pedir su auxilio, ¿no es eso parte de la esencia bíblica? Así que después de que su predicador favorito diga: «esto es bíblico», pregunte: ¿por qué?

EXTRA: ¿Qué pasaría si algo (o todo) de lo que usted creyó y practicó por años estuviera equivocado? Piénselo con calma y goce de su relación con Dios. Le va a gustar.

One comment

  1. Javier Soto · · Responder

    Termino Biblico, creo puede ser utilizado mal.
    Jesus, siempre cito las escrituras en cuanto lo cuestionaban o preguntaban, sin embargo nos lleva a algo mayor. El dijo en Mateo 5:17-37 no vengo a cambiar nada sino a darle su valor. Es necesario ver si el problema que se presenta si es lo que parece y no hacer un juicio a la primera, esto nos podria llevar aplicar la biblia como lo hacian los los que se hacian llamar celosos de las escrituras. Hoy existen personas asi. No buscan el verdadero significado. Pero como dijo Jesus Mateo 7:1-8 y como dice en Santiago 1:5. Debemos orar y clamar a Dios por no solo sabiduria sino por ayudar al hermano a recapacitar y que pueda estar bien ante Dios. Recordemos ejemplos como la mujer encontrada en adulterio, o Maateo 18:15-19.
    Creo firmemente que si recibimos el Espiritu Santo, debemos recurrir a El y solo El podra hacernos saber que es lo que en realida Dios quiere.
    El perdon ayuda a sanar heridas y el Amor es lo que ayuda a curarlas.
    Jesus nos amo por eso dios su vida y no nos condeno, sino que nos dio una oportunidad de poder agradar a Dios.
    Gracias por tus temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: